Un contracargo le permite disputar una transacción con tarjeta de crédito y revertirla, recuperando su dinero. Por ejemplo, si pagó una tarifa de suscripción a MoviePass y la empresa simplemente no le permitirá cancelar su suscripción, puede hacer un contracargo.
El proceso de devolución de cargo se maneja en su totalidad a través de su banco o emisor de la tarjeta de crédito. El emisor se comunicará con la empresa y resolverá las cosas, y es casi seguro que usted gane si tiene una razón válida para el contracargo.
Si es un fraude, llame a la compañía de su tarjeta de crédito inmediatamente
En primer lugar, si la compra fue fraudulenta, por ejemplo, si alguien ha adquirido los datos de su tarjeta de crédito y los está utilizando para realizar compras, debe comunicarse de inmediato con la compañía de su tarjeta de crédito e informarle. La empresa cancelará su tarjeta de crédito actual, le enviará una nueva tarjeta con un nuevo número y cancelará las transacciones que no realizó.
Cuándo debe iniciar un contracargo
Estas son las situaciones en las que puede iniciar un contracargo:
- No autorizaste la transacción : Esto generalmente ocurre cuando alguien roba la información de su tarjeta de crédito. Comuníquese con su banco de inmediato.
- No recibió servicios o mercadería por los que pagó: Las devoluciones de cargo pueden ahorrarle si solicita algo en línea y el comerciante nunca lo envía, pero se niega a reembolsarle.
- Recibió mercadería defectuosa o no como se describe : Si compra algo en línea y el artículo que recibió se dañó durante el envío, no se corresponde con la descripción, es falso o, en general, es de mala calidad, puede iniciar una devolución de cargo. Esto también se aplica si la empresa se niega a aceptar su devolución del producto, o si pagó por un servicio y ese servicio no se realizó según lo prometido.
- Se le cobró una tarifa recurrente después de cancelar : Muchos servicios (como MoviePass) son servicios de suscripción continua que le cobran una tarifa mensual. Si cancela el servicio, pero la empresa se niega a cumplir con la cancelación y sigue cobrándole (también como MoviePass), puede iniciar un contracargo para detenerlos.
- Te cobraron dos veces por lo mismo : Si ve transacciones duplicadas en su tarjeta y el comerciante solo debería haberle cobrado una vez, puede iniciar una devolución de cargo para deshacerse de ellas.
- Se le cobró una cantidad incorrecta de dinero : Si ve un cargo que no coincide con lo que acordó pagar, puede solucionar el problema mediante un contracargo.
- Se le cobró en la moneda incorrecta : Si se le cobró en una moneda extranjera sin que se le notificara de ese hecho, podría iniciar un contracargo. Esto puede ayudarlo a evitar tarifas sorpresa por transacciones extranjeras y conversión de moneda.
- No recibió crédito por una devolución : Si devuelve un artículo y el comerciante no acredita su tarjeta ni revierte la transacción dentro de un período de tiempo razonable, puede iniciar una devolución de cargo para recuperar su dinero.
A menudo tiene hasta 120 días para iniciar un contracargo, pero los límites de tiempo pueden variar un poco según el tipo de contracargo. No espere demasiado para iniciar una disputa.
Póngase en contacto con el comerciante antes de iniciar un contracargo
Antes de iniciar una devolución de cargo, primero debe comunicarse con el comerciante y brindarle la oportunidad de corregir el problema. Por ejemplo, si realiza un pedido en línea y el paquete se pierde en el correo, o el producto llega y se daña durante el transporte, debe comunicarse con el servicio de atención al cliente del comerciante y brindarle la oportunidad de hacer las cosas bien. Quizás le reembolsen su compra o le envíen un nuevo producto por correo. Cualquiera que sea el problema que esté enfrentando, ya sea que desee revertir un cargo duplicado o devolver un producto que no es el anunciado, intente comunicarse con el comerciante.
Los comerciantes quieren trabajar contigo. Es más barato para ellos solo reembolsarle. El comerciante tendrá que pagar una tarifa considerable, tal vez de $ 20 a $ 50, si gana una disputa por devolución de cargo. Es de interés para la empresa solucionar su problema antes de que la compañía de su tarjeta de crédito se involucre.
Pero, si el comerciante se niega a trabajar con usted, tal vez envió un producto falsificado y se niega a reembolsarle, o tal vez no brinda un servicio por el que pagó y el servicio al cliente no responde, es hora de realizar un contracargo. Esto también es cierto si se trata de un negocio turbio que no proporciona detalles de contacto de servicio al cliente.
Advertencia: las devoluciones de cargo pueden hacer que sus cuentas sean bloqueadas
Antes de continuar, tenga en cuenta que el comerciante puede optar por cerrar su cuenta y dejar de hacer negocios con usted después de presentar un contracargo. Por ejemplo, si compras un juego en Steam o viajas en un Uber y luego inicias un contracargo para recuperar tu dinero, Steam o Uber pueden bloquear tu cuenta. Ya no podrás jugar a los juegos de Steam que compraste ni llamar a Uber. Sony, en particular, es infame para prohibir a los jugadores que devuelven las compras de PlayStation Network.
Ésta es una de las razones por las que es mejor tratar con el servicio al cliente de la empresa que arrastrar a la empresa de la tarjeta de crédito a la disputa. Las empresas hacen esto para combatir las solicitudes de devolución de cargo fraudulentas.
Tenga en cuenta que su banco puede cerrar la cuenta de su tarjeta de crédito si sospecha que también está abusando de las devoluciones de cargo por motivos fraudulentos.
Cómo funciona un contracargo
Para iniciar una devolución de cargo, comuníquese con el emisor de su tarjeta de crédito y presente una disputa. Señalará la transacción que está impugnando y proporcionará la razón por la que la impugna.
Esta información de disputa se envía al procesador de tarjetas del comerciante y luego se reenvía al comerciante con el que está tratando. El comerciante puede optar por pagar y reembolsar la transacción o rechazar su contracargo. Si el comerciante quiere pelear, deberá enviar evidencia de que la transacción es legítima. El comerciante tiene un período de tiempo limitado para responder (30 días con tarjetas Visa, por ejemplo) y perderá la disputa si no responde.
Por ejemplo, si se hospeda en un hotel y luego inicia una devolución de cargo diciendo que nunca estuvo en ese hotel, el hotel podría enviar la copia que hicieron de su identificación y el documento que firmó al momento del check-in para demostrar que se quedó allí. Sin embargo, si tiene una buena razón válida para el contracargo y no miente, debe ganar la disputa. Esto es especialmente cierto si ha intentado trabajar con el comerciante y se niega a responderle o ayudarle.
La compañía de la tarjeta de crédito puede optar por reembolsar su dinero mientras el proceso de devolución de cargo aún está en curso. Eso depende de la compañía de la tarjeta de crédito.
Los detalles esenciales sobre estos procesos están disponibles en línea. Por ejemplo, aquí está Visa guía de contracargo para comerciantes. Describe las diversas razones, procedimientos y pruebas de devolución de cargo que Visa solicitará al comerciante.
Cómo iniciar un contracargo
El proceso exacto para iniciar una devolución de cargo depende de la compañía de su tarjeta de crédito. En caso de duda, puede llamar al número que figura en el reverso de su tarjeta de crédito e informar al servicio de atención al cliente de su banco que desea realizar una devolución de cargo o disputar un cargo. Ellos lo guiarán a través del proceso.
Dependiendo de su banco, es posible que pueda iniciar un contracargo completamente en línea. Estos enlaces lo ayudarán a comenzar con American Express , Banco de America , Capital uno , Persecución , Citibank y Descubrir . Incluso puede haber un botón de "disputa" junto a cada compra en el sitio web de la compañía de su tarjeta de crédito. Eche un vistazo.
Al presentar una devolución de cargo, proporcione tantos detalles como sea posible. Si nunca recibió un producto, dígalo. Si estaba dañado o falsificado, explique. Informe a la empresa emisora de la tarjeta de crédito si ha intentado ponerse en contacto con el servicio de atención al cliente de la empresa y explique por qué no fueron lo suficientemente útiles. Por ejemplo, si se comunicó con el personal de servicio al cliente de la empresa hace tres semanas y no le respondieron o no lo dejaron boquiabierto, es bueno que se lo revele.
¿Qué pasa con las tarjetas de débito?
Tiene más protecciones al consumidor cuando usa una tarjeta de crédito para realizar compras. En los EE. UU., Tiene derecho a disputar transacciones bajo la Ley de Veracidad en los Préstamos y Ley de facturación de crédito justa —Pero solo cuando se usa una tarjeta de crédito. Por ejemplo, bajo la Ley de Facturación de Crédito Justo, tiene hasta sesenta días para disputar una transacción después de que se le envíe el estado de cuenta. Las compañías de tarjetas de crédito pueden darle más tiempo, pero ese es el mínimo que exige la ley.
Aún puede presentar una disputa por devolución de cargo a través de su banco si utilizó una tarjeta de débito. Si su tarjeta de débito se ejecutó como "crédito", en otras palabras, si no ingresó su PIN al realizar la compra, su banco debe seguir las mismas reglas de Visa o Mastercard para manejar una disputa. Si se ejecutó como débito, en otras palabras, si ingresó el PIN al realizar una compra, es probable que el proceso no sea tan fácil para usted.
Comuníquese con su banco para disputar una transacción con tarjeta de débito. Es posible que esta función no esté disponible en línea, pero el servicio de atención al cliente del banco puede ayudarlo. Algunos bancos pueden devolver el dinero a su cuenta de inmediato y retirarlo si pierde la disputa, mientras que otros lo retendrán hasta que gane una disputa.
Como de costumbre, debe intentar resolver su problema, primero a través del negocio. Es más fácil para todos los involucrados si la empresa puede reembolsarle o solucionar su problema. Pero, si una empresa como MoviePass no se comporta de manera ética con usted, puede mantenerla en cuenta mediante devoluciones de cargo.
Credito de imagen: SeaRick1 /Shutterstock.com, Estudio Champion /Shutterstock.com, Jason Cox /Shutterstock.com, CamaleonesOjo /Shutterstock.com.