Esas ventanas emergentes que ralentizan las PC y le dicen que llame a “Microsoft” a un número incompleto 1-800 están de vuelta, gracias a un error de navegador recientemente explotado.
Según los informes, los usuarios de Chrome y Firefox son vulnerables al ataque, que se disfraza como un mensaje de error legítimo. Se pensaba que el error explotado aquí estaba parcheado, pero los estafadores parecen haber encontrado una nueva forma de desencadenar el error.
Dan Goodin, escribiendo para Ars Technica , describe cómo funciona:
La técnica de estafa, que salió a la luz en febrero, funciona abusando de la interfaz de programación conocida como window.navigator.msSaveOrOpenBlob. Al combinar la API con otras funciones, los estafadores obligan al navegador a guardar un archivo en el disco, una y otra vez, a intervalos tan rápidos que es imposible que los usuarios normales vean lo que está sucediendo. Dentro de cinco a 10 segundos, el navegador deja de responder por completo.
Entonces, su computadora está completamente fallada y hay un número de teléfono en la pantalla que promete arreglarlo. Si usted es el tipo de persona que lee artículos como este, probablemente sepa que no debe llamar al número, pero un porcentaje decente de personas no lo hace.
Es por eso que debe decirles a sus amigos y familiares que nunca llamen a los números de soporte técnico que aparecen al azar en su pantalla. Incluso podría decirles que lo llamen en su lugar, si se siente generoso.
RELACIONADO: La guía completa para brindar un mejor soporte técnico familiar
Google y Mozilla están trabajando en parches para este error, después de lo cual probablemente continuará el juego del gato y el ratón. Arma a las personas que conoces con conocimientos.
Captura de pantalla cortesía de Malwarebytes