los Ojo de búsqueda es una pieza de hardware impresionante, pero hay mucho más por venir. La realidad virtual recién está comenzando. Esto es lo que más nos entusiasma.
Presencia de la mano (y retroalimentación háptica)
Oculus anuncia la "presencia de la mano" con Oculus Quest gracias a los controladores táctiles. Pero, en el futuro, nos gustaría ver más seguimiento manual con menos controladores.
Personalmente, he probado sistemas que evitan el controlador y siguen los movimientos de la mano. Imagínate agarrando algo y tirándolo. Se sintió mucho más natural hacer esto con las manos vacías en lugar de agarrar un controlador Oculus Touch y presionar botones.
Este tipo de seguimiento de manos generalmente requeriría una cámara o dos sentadas frente a usted para rastrear sus manos. Sin embargo, podría funcionar con auriculares independientes mediante el uso de guantes que rastrean los movimientos de la mano.
Mejor aún, estos guantes podrían proporcionar retroalimentación háptica. Imagina atrapar una pelota en realidad virtual y sentir el impacto gracias a la háptica de tus guantes. Imagina tocar cosas en la realidad virtual y sentir como si las estuvieras tocando en el mundo real.
Empresas como HaptX y VRgluv estamos trabajando en esta tecnología, y no nos sorprendería verla volverse más popular y masiva en algún momento. Oculus incluso patentado su propio diseño de guantes, aunque las patentes no son indicios de que algún producto vaya a ser lanzado.
Renderizado Foveated (y Eye Tracking)
Un término técnico, "renderizado foveated" es una de las cosas que más entusiasman a los fanáticos de la realidad virtual.
Así es como funciona: cada uno de sus ojos tiene una "fóvea" central donde los conos retinianos están muy compactos. Esta es la razón por la que su vista es más nítida en el centro de su campo de visión, mientras que es menos nítida en su visión periférica.
Actualmente, los cascos de realidad virtual generan una imagen nítida en todos sus paneles. Puedes mirar donde quieras.
Sin embargo, no es necesario que lo hagan. Con el renderizado foveated, un casco de realidad virtual podría rastrear dónde miran sus ojos y representar el área que está mirando en una resolución ultra alta. Representarían las cosas que no estás viendo en una resolución más baja, pero nunca te darías cuenta. A medida que mueve los ojos por la escena, el auricular enfoca automáticamente su poder de renderizado dondequiera que esté mirando.
Esto reduciría drásticamente la cantidad de trabajo de renderizado que tienen que realizar los auriculares (o la PC), lo que significa que un desarrollador podría crear experiencias de realidad virtual de ultra alta resolución.
Oculus ahora ha agregado "renderizado foveated fijo", lo que solo significa que las imágenes en el centro de la pantalla se renderizan con más nitidez que las imágenes en el exterior de la pantalla. Pero, a largo plazo, el hardware de seguimiento ocular proporcionará la mejor experiencia de renderizado foveado.
Michael Abrash, científico jefe de Oculus, cree que tendremos un buen seguimiento ocular y tecnología de renderizado foveado dentro de cuatro años.
Avatares realistas
La realidad virtual ofrece una sensación de "presencia", pero no sientes que estás presente con otras personas. Los avatares actuales son muy caricaturescos. Facebook mostró algunos “avatares expresivos” de aspecto impresionante que se ven mucho mejor y estarán disponibles a finales de este año, lo que será una gran mejora. Lucy Chen de Oculus dice que estos avatares tienen mejoras basadas en "investigaciones sobre movimientos de ojos y boca simulados y microexpresiones".
Pero eso no es lo que más nos entusiasma. En Oculus Connect 5, Michael Abrash de Oculus mostró avatares realistas animados en vivo generados mediante aprendizaje automático.
Imagínese socializar en línea en un espacio virtual, o incluso simplemente jugar un juego, y ver a la otra persona como un ser humano realista con movimientos, expresiones faciales y animaciones de habla realistas. Este sería un gran paso adelante para el medio, pero "todavía está en una etapa inicial", según Abrash. ¡Imagínese si pudiera incluir todo el cuerpo y las manos de una persona también!
El seguimiento ocular sería necesario para lograrlo por completo. Imagínese mirar a alguien a los ojos en realidad virtual.
Potente realidad virtual sin ataduras
La realidad virtual todavía implica compensaciones. Si desea libertad sin ataduras sin un cable que lo conecte a una PC, puede elegir un Ir ojo o, pronto, un Oculus Quest.
Pero, si desea la mejor experiencia de realidad virtual y gráficos, necesitará un auricular conectado a una PC. Eso significa un cable. Como dijo Mark Zuckerberg, el Oculus Rift conectado es "para experiencias que necesitan una PC para ir al límite de lo posible".
Idealmente, podría hacer ambas cosas: tener una experiencia de realidad virtual cómoda y sin ataduras con el poder del renderizado de una PC.
HTC ofrece eso ahora mismo con el Adaptador inalámbrico Vive . Junto con una PC y un auricular HTC Vive, el adaptador se comunica de forma inalámbrica con su PC y tiene una batería incorporada para que pueda jugar hasta dos horas y media. TPCAST también ofrece un adaptador inalámbrico para Oculus Rift .
Este es un producto que puede obtener hoy, pero esperamos que sea más fácil en el futuro. Quizás, por ejemplo, un auricular estándar de estilo Oculus Quest podría emparejarse de forma inalámbrica con una PC sin hardware adicional.
Mejoras de hardware
La tecnología siempre avanza. Los paneles de visualización se están volviendo de mayor resolución con menor latencia, y esas son grandes mejoras para la realidad virtual. Los conjuntos de chips móviles son cada vez más potentes, lo que significa que los auriculares independientes son cada vez más capaces. Las mejoras en el seguimiento de adentro hacia afuera significan que ahora puede usar un Oculus Quest y tener una experiencia similar a la del Rift sin sensores externos que lo rastreen. Espere ver muchas más mejoras como estas en el futuro.
En 2018, todavía es temprano para la realidad virtual . La tecnología es genial, pero queda un largo camino por recorrer. Los desarrolladores aún están averiguando qué hacer con él.
A pesar del bombo, la realidad virtual no va a transformar todo de la noche a la mañana. Pero irá mejorando cada vez más. Y seamos honestos: es increíble que la realidad virtual funcione tan bien como lo hace hoy.
RELACIONADO: ¿Qué tan buena es la realidad virtual en 2018? ¿Vale la pena comprarlo?