Lo más probable es que tenga al menos un amigo "creativo" que sea partidario de Mac. ¿Alguna vez se ha preguntado cómo Apple se ganó la reputación de “empresa creativa” o por qué los artistas se sienten tan atraídos por ellos? Seguramente, las computadoras no pueden hará creativos, ¿pueden?
Tal vez seas un ávido enemigo de Mac, o tal vez seas un defensor de Apple; es probable que hayas oído hablar de este mito y te preguntes por qué todas las personas parecen pensar de esta manera. Eche un vistazo a la historia de Apple y descubra por qué Macintosh se ha convertido en sinónimo de las industrias de la autoedición, la fotografía, la creatividad y el diseño.
Las Mac popularizan la interfaz gráfica de usuario (GUI)
Contrariamente a la opinión, Apple no creó el primer sistema operativo con una interfaz gráfica de usuario. Xerox Alto fue la inspiración detrás de las primeras computadoras Apple con sistemas operativos basados en GUI. Desarrollado en los años setenta, el Alto (al igual que muchas otras computadoras) no eran productos comercialmente viables y eran utilizados principalmente por ingenieros, muchos en Xerox.
La idea de las "computadoras personales" fue, en un momento, completamente ajena. Las computadoras, como la mayoría de la gente las conocía, eran máquinas complejas que costaban muchos miles de dólares y requerían que equipos de ingenieros programaran código de máquina propietario para realizar incluso tareas modestas. Apple se inspiró en la simpatía de la GUI que Xerox había desarrollado y comenzó a desarrollar computadoras más asequibles y su propia interfaz gráfica de usuario.
A principios de la década de los 80, Apple había sacado varias máquinas, incluida la famosa Apple II, así como la Apple Lisa, la primera computadora Apple con GUI. Lisa fue un producto desastroso, a pesar de ser la valiente primera incursión de Apple en interfaces gráficas. En 1984, Apple lanzó el primer Macintosh y comenzó a construir su reputación como un grupo de forasteros: personas creativas y peligrosas que pensaban "fuera de la caja". En un mundo dominado por clones de IBM y cajas DOS, Macintosh era radicalmente diferente a prácticamente cualquier cosa en el mercado en ese momento. Con el famoso comercial "1984", Apple comenzó a comercializar su marca, atrayendo a los clientes que apreciaban los agradables toques gráficos y los detalles artísticos que el texto monoespaciado de DOS no podía proporcionar.
¿Gráficos? Hay una aplicación para eso
Apple ha sido atacada criticado por crear "plataformas cerradas" en los dispositivos iPhone y iPad basados en iOS. A pesar de todo esto, gran parte del éxito inicial de Apple puede atribuirse al Apple II, que fue diseñado con mucha de la apertura que esperamos en las computadoras personales de hoy.
El Apple II permitió la personalización más allá de la plataforma básica y cerrada de Apple I, con compañías de terceros creando dispositivos de expansión, agregando puertos, controladores y hardware según lo demandaran los usuarios. El Apple II también fue un gran éxito porque Apple se alejó del modelo comercial de la época y permitió que las empresas de software de terceros desarrollaran software que pudiera ser instalado y ejecutado por sus máquinas. Antes de la era de Apple II, la mayoría de las computadoras solo tenían software desarrollado por la misma compañía que vendía el hardware. Apple II disfrutó de un gran éxito cuando Visicorp creó y vendió el primer programa de hoja de cálculo, Visicalc, lo que convirtió a Apple II en una de las primeras computadoras con una aplicación comercial seria.
Al comienzo de la historia de Macintosh, Adobe entró en escena y creó Postscript y los conceptos necesarios para crear fuentes basadas en vectores. Postscript fue desarrollado por antiguos ingenieros de Xerox PARC, que en 1985 ofrecieron gráficos imprimibles de calidad a los usuarios a través de Apple Laserwriter, una de las primeras impresoras láser disponibles comercialmente en el mercado.
Jobs también afirma que su interés por las fuentes y la caligrafía fue una de las razones por las que la buena tipografía fue una parte tan importante de las primeras máquinas Macintosh. El trabajo de Adobe con Postscript condujo al desarrollo de las primeras fuentes digitales, utilizando herramientas que tenían que crear ellos mismos. Las pantallas de baja resolución eran completamente inapropiadas para recrear la tipografía con cualquier grado de precisión, por lo que los ingenieros de Adobe desarrollaron herramientas de dibujo vectorial que finalmente se convirtieron en Illustrator 1.0, una vez que las herramientas se comercializaron para los consumidores. Los propietarios de Macintosh podrían comenzar a instalar Illustrator 1.0 en 1987, con una actualización importante en 1988, comercializada como "Illustrator 88". El diseño basado en computadora estaba en camino de volverse viable, y Adobe comenzó a dirigir su software para Mac a diseñadores gráficos y creativos profesionales.
Por esta época, un estudiante de posgrado de la Universidad de Michigan comenzó a desarrollar un programa de gráficos de trama para su Macintosh que más tarde llamaría "Photoshop". Al presentar su software a Adobe, Photoshop se convirtió rápidamente en un producto que definió la empresa para ellos y se envió en 1990 como software exclusivo para Macintosh, convirtiéndose rápidamente en el líder del mercado en software de gráficos. Con dos de los primeros productos de diseño comercial en su haber, así como algunas de las primeras fuentes de calidad, Adobe había creado más o menos el diseño gráfico basado en computadora tal como lo entendemos hoy, y lo había hecho en gran medida utilizando Mac como plataforma.
Vender computadoras a personas a las que no les gustan las computadoras
Apple había pasado por momentos difíciles y estaba tratando de reinventarse nuevamente como una compañía de computadoras amigable y fácil de usar. Con la popularidad de Windows eclipsando su participación de mercado, Apple optó por simplificar estratégicamente sus máquinas y comenzar a comercializar a los usuarios, enfatizando una configuración fácil y un diseño simple y atractivo.
En una era en la que casi todas las cajas de las computadoras eran simples cajas beige, masas de cables y monitores cuadrados, Apple diseñó computadoras limpias y compactas como la primera iMac, y las puso a disposición en colores brillantes y coleccionables, una estrategia que continúe usando hasta el día de hoy. Si bien su impulso inicial de marketing a los usuarios de computadoras orientados al diseño fue posiblemente un éxito, Apple ahora intentaba llegar a un nuevo mercado de usuarios que simplemente se sentían intimidados por las computadoras. Y aunque Microsoft había hecho su parte para simplificar el sistema operativo para los usuarios, no ofrecieron el énfasis en el diseño que Apple puso en su hardware.
Al enfatizar el diseño de hardware único y la facilidad de uso, Apple logró capturar la participación de mercado de los usuarios artísticos y creativos, muchos de los cuales no eran expertos en computadoras ni les gustaban las cajas beige. Y, como tal, mientras Windows se estaba convirtiendo rápidamente en una plataforma viable para Photoshop e Illustrator de Adobe, la mayoría de las personas creativas probablemente no habrían entendido por qué alguien querría usar una máquina basada en Windows.
OS X, multiplataforma y programas intuitivos
En 1999, OS 9, el último sistema operativo de la línea "clásica", fue reemplazado por OS X, un sistema operativo completamente nuevo basado en los sistemas operativos Unix y BSD. OS X se centró aún más en el mercado principal de Apple de gente que aprecia el diseño y el arte. La creciente popularidad de Internet hizo necesario que el sistema operativo fuera más amigable con las máquinas Windows.
Apple creó lanzadores de programas simples y nuevos entornos de escritorio elegantes, haciendo que la máquina increíblemente compleja fuera lo más simple posible para los usuarios con problemas de computación. Durante esta transición, Apple tuvo que cambiar su hardware de los procesadores de arquitectura PowerPC, optando en cambio por Intel. Esto abrió el camino para las instalaciones de XP en máquinas Macintosh, para disgusto de muchos evangelistas de Mac.
Este movimiento hacia Intel provocó serios problemas con el software de Adobe, entre otros. Windows XP se había convertido en una plataforma aceptada para Photoshop, y este cambio repentino en las computadoras Intel dejó un vacío en el servicio para las aplicaciones asesinas de Macintosh, Photoshop e Illustrator. Muchos usuarios de Mac retrasaron sus actualizaciones, ya que este cambio dramático dejó temporalmente inutilizable la razón principal para comprar una Mac. No pasó mucho tiempo cuando Apple creó emuladores y Adobe creó Creative Suite 3 basada en Intel, y los diseñadores y artistas furiosos dejaron de preocuparse por el motivo de que ya no pudieran tener Photoshop en una Mac.
Queda claro que la reputación de Apple como la "empresa creativa y de moda" ha sido una combinación de su marketing inteligente que se remonta a los primeros días de la empresa. Si bien han expandido su marketing a productos de mercado masivo como el iPod o el iPhone, su énfasis en la estética y la operación simple y fácil se deriva claramente de sus raíces como plataforma para el diseño y los gráficos digitales. Queda por ver si seguirán siendo la opción preferida por los artistas y diseñadores o, a medida que aumenta su participación en el mercado, la transición a algo completamente diferente.