Claro, todos los involucrados pueden inventar una variedad de excusas: no son clientes técnicamente engañosos, todo está en letra pequeña y estas son las formas estándar en que opera la industria, pero el hardware se ha publicitado de muchas maneras engañosas.
No somos los únicos que llamamos engañosos a estos trucos de marketing. Algunos de estos trucos incluso han sido objeto de demandas colectivas por engañar a los consumidores. Hoy veremos ocho formas en las que los fabricantes de hardware intentan engañar a los consumidores con la lana metafórica.
El espacio de almacenamiento disponible no está anunciado
Los fabricantes de dispositivos anuncian sus dispositivos con frases como "Surface Pro de 64 GB" y "Galaxy S4 de 16 GB". Un consumidor ingenuo podría suponer que tiene 64 GB o 16 GB de espacio de almacenamiento disponible en estos dispositivos, o quizás un poco menos, pero eso a menudo no es cierto. Según las propias estimaciones de Microsoft, solo 28 GB de espacio en Surface Pro de 64 GB están disponibles para su uso. El Galaxy S4 de 16 GB de Samsung solo ofrece aproximadamente 8 GB de espacio de almacenamiento utilizable.
Los fabricantes de hardware etiquetan y anuncian los dispositivos en función de la cantidad de hardware de almacenamiento que tienen en su interior, no del espacio utilizable, que es una medida mucho más significativa para los usuarios. En las tabletas con Windows y el Galaxy S4 de Samsung, gran parte del espacio se usa para el sistema operativo y el software preinstalado. Sin embargo, esto puede resultar confuso al comparar diferentes tipos de dispositivos. Por ejemplo, el iPad de 64 GB de Apple ofrece alrededor de 57 GB de espacio utilizable, mucho más que el Surface Pro con el mismo almacenamiento incluido, pero lo que los clientes ven y comparan serán "Surface Pro de 64 GB" y "iPad de 64 GB".
Una forma más honesta de publicitar el espacio de almacenamiento sería "28GB Surface Pro", "8GB Galaxy S4" y "57GB iPad".
Los fabricantes de discos duros y Windows utilizan diferentes unidades de medida
La capacidad del disco duro también puede ser engañosa porque los fabricantes de discos duros utilizan unidades diferentes a las que se utilizan en Windows. En pocas palabras, un disco duro anunciado como 500GB parecerá tener alrededor de 465GB en Windows - tanto los fabricantes de discos duros como Windows usan la abreviatura "GB", pero los fabricantes de discos duros usan "gigabytes" mientras que Windows usa técnicamente "gibibytes". "
Esta situación es un desastre. Se podría argumentar que los fabricantes de discos duros están usando las medidas correctas mientras que Windows no lo hace, pero el resultado final es claro: si compras un disco duro de 500 GB en una tienda y lo instalas en tu computadora con Windows, tendrás 465 GB disponibles. para ti en Windows.
Para obtener información más detallada, lea HTG explica: ¿Por qué los discos duros muestran la capacidad incorrecta en Windows?
Las redes móviles 4G son realmente 3G
4G fue una vez un término que se refería a las redes celulares de próxima generación, pero a lo largo de los años se ha redefinido para incluir redes mejoradas basadas en tecnologías 3G. En ninguna parte esto es más (des) claro que con la actualización de iOS 5.1 para el iPhone. Esta actualización cambió el indicador de red en las redes de AT&T de "3G" a "4G". En realidad, nada cambió: el iPhone no comenzó a conectarse de inmediato a la nueva red LTE de AT&T, aunque los últimos iPhones sí lo hacen, pero Apple cedió y aceptó que AT&T quería llamar a su red una red 4G. Los usuarios de iPhone pasaron de 3G a 4G de la noche a la mañana, pero todo lo que realmente cambió fue la etiqueta.
El término “4G” ha perdido cada vez más sentido con el tiempo, y las tecnologías que antes se anunciaban como 3G ahora se anuncian como 4G. La definición oficial de 4G se ha ido aflojando cada vez más para permitir que más y más operadores de telefonía celular afirmen que ofrecen redes 4G.
Retina, Reality Engine y otras palabras de moda de la pantalla
Mire la lista de especificaciones de cualquier dispositivo con pantalla, especialmente teléfonos inteligentes, y encontrará una larga lista de palabras de moda que pretenden ser especificaciones. Sony tiene "TruBlack" y "X-Reality Picture Engine", Toshiba tiene "TruBrite", Nokia tiene "ClearBlack" y "PureMotion HD +"; las palabras de moda siguen y siguen.
Es un marketing engañoso hacer alarde de estas tecnologías como especificaciones: "X-Reality Picture Engine, ¡solo en dispositivos Sony!" - cuando son términos de marketing de marca registrada que solo pueden aplicarse a los productos de un único fabricante. Por ejemplo, Apple promociona que sus dispositivos son los únicos con la “pantalla Retina”, lo cual es cierto, ya que Apple ha registrado el término “pantalla Retina” y solo se puede usar para describir los dispositivos Apple. Aunque otros dispositivos tienen pantallas con mayor densidad de píxeles, no pueden denominarse pantallas Retina.
Los dispositivos "listos para Wi-Fi" no tienen Wi-Fi
Algunos reproductores de Blu-Ray y televisores inteligentes se anuncian como "listos para Wi-Fi". Puede suponer que esto significa que el dispositivo está listo y puede conectarse a su red Wi-Fi, pero estaría equivocado.
“Listo para Wi-Fi” significa que el dispositivo requiere un dongle especial que debe comprar para que realmente pueda conectarse a una red Wi-Fi. Listo para Wi-Fi solo significa que está listo para que compre otro producto; tiene un puerto USB para que pueda comprar un dongle costoso y enchufarlo.
Monitores no anunciados con tamaño visible
Si estuvo presente antes de los monitores LCD y recuerda los monitores CRT, recordará que hubo mucha controversia sobre cómo se anunciaban los monitores. Por ejemplo, puede suponer que un "monitor de 17 pulgadas" tiene una pantalla visible de 17 ", pero se equivoca. Un monitor CRT de 17 ″ es en realidad 17 ″ de tamaño, incluido el borde bastante grande alrededor de la pantalla. Un monitor CRT de 17 ″ puede tener un área visible de aproximadamente 15 pulgadas.
Afortunadamente, los fabricantes de monitores LCD generalmente miden el tamaño de sus pantallas en términos de área de imagen visible. Sin embargo, si observa de cerca, aún puede encontrar monitores LCD anunciados con un "tamaño visible" o "área de visualización" separada.
Los costosos cables digitales no son mejores
Empresas como Monster, fabricantes del enormemente caro Monster Cable, le harían creer que necesita cables digitales muy caros para sacar el máximo partido a la configuración de su sistema de cine en casa. Esto no es cierto en absoluto. Si es un cable digital, como un cable HDMI, no verá ningún beneficio al comprar un cable costoso en comparación con uno más barato. Un cable digital solo está transmitiendo bits (1 y 0) y los datos se transmiten o no.
Esto puede ser un poco engañoso, porque los cables de mayor calidad pueden marcar la diferencia cuando son cables analógicos, como cables estéreo tradicionales, por ejemplo.
Para obtener una explicación más detallada, lea HTG explica: ¿Realmente necesita cables costosos?
Las estimaciones de duración de la batería son demasiado generosas
Esto no debería sorprender a nadie, pero es muy importante tenerlo en cuenta al comprar un dispositivo nuevo. No se limite a leer la especificación de duración de la batería en el sitio web de los fabricantes; busque pruebas fiables de duración de la batería realizadas por terceros que no estén intentando venderle nada.
Las especificaciones de duración de la batería se anuncian como "hasta x horas" o un "máximo de x horas", pero incluso estas medidas suelen ser más optimistas que cualquier cosa que pueda ver en el mundo real.
¿Ha notado otras tácticas de marketing engañosas?
Credito de imagen: Seth Anderson en Flickr