Cada semana te traemos datos interesantes de la historia de Geekdom. Esta semana en Geek History fue testigo de la primera demostración exitosa del telégrafo eléctrico, el aterrizaje seguro del rover Spirit en la superficie de Marte y el nacimiento del famoso autor de fantasía J.R.R. Tolkien.
Primera demostración exitosa del telégrafo eléctrico
En 1838, Samuel Morse dio la primera demostración exitosa del telégrafo eléctrico. Aunque el telégrafo original y el código Morse explotado eran extremadamente primitivos para los estándares de comunicación actuales, sentó la columna vertebral de la comunicación moderna. Gracias a Samuel Morse, la idea de la comunicación a distancia a través de redes de cables se insertó en la imaginación popular y otros inventores construyeron sobre su idea hasta que lo que comenzó como una serie de largos grifos eléctricos, durante más de un siglo, se transformó lentamente en pulsos de luz sobre cables que se extendían por todo el mundo.
Un aspecto interesante y menos conocido del desarrollo del telégrafo es por qué Morse lo inventó. Con educación clásica en Yale, se mantuvo pintando los retratos de benefactores ricos. Mientras estaba en una tarea de pintura, su esposa se enfermó y murió durante el tiempo que le tomó la carta de su casa para llegar a la ciudad lejana en la que se encontraba. Fue por la angustia por no saber que su esposa estaba muriendo que trató de desarrollar un medio rápido de comunicación a distancia.
El espíritu aterriza en Marte
Esta semana de 2004 aterrizó el primer rover de la misión Mars Exploration Rover de la NASA. Formalmente designado como Mars Exploration Rover A, se le conocía más informalmente como Spirit. Spirit desafió todas las expectativas al sobrevivir más tiempo y viajar más lejos de lo que la NASA había planeado. Spirit cubrió más de 10 veces la distancia a través de la superficie marciana de lo que la NASA había creído posible gracias a las condiciones favorables que extendieron la vida activa de la sonda casi 22 veces más de lo que habían calculado originalmente. Spirit vagó por la superficie de Marte durante más de 6 años antes de quedar atrapado en suelo blando. Continuó enviando datos incluso entonces, aunque ha estado en silencio desde marzo de 2010; la NASA espera establecer contacto nuevamente durante el verano marciano de 2011.
Nacimiento de J.R.R. Tolkien
Aunque no es un geek en el sentido tecnológico, los géneros de ciencia ficción y fantasía están profundamente entrelazados con la cultura geek. Si alguna vez hubo una figura icónica en el ámbito de la literatura fantástica es J.R.R Tolkien. Nacido en lo que ahora es Sudáfrica (en un área que estaba bajo el dominio británico), Tolkien pasó a escribir algunas de las novelas de fantasía más famosas que ofrecería el siglo XX, como El Hobbit, la trilogía El señor de los anillos y El Silmarillion. El mundo de Arda y la Tierra Media ambientado en él, es uno de los mundos de fantasía más reconocidos gracias a innumerables reimpresiones de los libros originales, una serie de películas animadas y una serie de películas de acción en vivo que obtuvieron ventas masivas en el taquilla.