El 10 de diciembre de 1993, Id Software lanzó Condenar .
Condenar fue uno de los videojuegos más influyentes de todos los tiempos. Era lo último en tecnología en 1993 y, literalmente, cambió las reglas del juego.
Es difícil exagerar cuánto cambió el carácter de los videojuegos. Mirar a través de los ojos del héroe de un juego de acción fue una experiencia novedosa, que fue posible gracias a John Carmack y John Romero con su éxito anterior,
Este juego estaba en todas partes. No se podía entrar a una tienda de informática en los años 90 sin verlo en media docena de pantallas. Las tiendas lo ejecutarían en su mejor y más rápida computadora para demostrar lo rápido que era esa computadora. Cuanto más grande y poderosa se volvía la computadora, más rápido se ejecutaba el juego en la computadora, y las computadoras 486 y Pentium de primera línea podían mostrar el juego en pantalla completa a 30 cuadros por segundo, algo que en su mayoría había sido imposible con un 3D. juego hasta ese momento. La gente compraría computadoras nuevas solo para ejecutar ese juego; Es probable que los fabricantes de hardware obtengan más dinero que Id.
Sin embargo, no fue solo el juego en sí lo que cambió todo. También generó una comunidad de modding activa. Los jugadores crearon editores de nivel, herramientas de modificación, nuevos mapas, nuevas imágenes para los personajes enemigos, nueva música e incluso nuevos modos de juego. Ayudó que no luchara contra los modders, como la mayoría de las empresas hasta ese momento lo habían hecho. En cambio, lo alentaron y finalmente lanzaron sus propias herramientas de desarrollo para uso público.
Y las fiestas LAN. La idea de desconectar la computadora, llevarla a la casa de otra persona y jugar juntos era un concepto extraño hasta ese momento. Durante los años siguientes, los juegos multijugador se volvieron tan omnipresentes que los jugadores esperan que todos los juegos tengan alguna forma de juego en red, algo que era raro y excepcional en los 90.
El 4 de julio de 1994, traje computadoras a casa del trabajo y organizamos un torneo de cuatro jugadores. La gente se sorprendió de poder jugar juntos y ver los personajes de los otros jugadores en la pantalla.
El primer encuentro de un jugador nuevo fue algo como esto: "¡Puedo verte! ¡Oh mira! ¡Puedo verte! ¡Eso es increíble!" y luego disparaban a sus amigos en la cara.
Fueron buenos tiempos.
¿Sintiendome nostálgico? Puedes tomar una copia de Destino final en Steam por solo $ 4,99.