La competencia entre los fabricantes de televisores y pantallas se ha intensificado rápidamente, y todo el mundo habla de cuántas "liendres" tienen sus pantallas. Pero, ¿qué es incluso una liendre? ¿Y por qué debería preocuparte?
Las liendres son una unidad de brillo
No, no estamos hablando de piojos de la cabeza aquí, sino más bien una terminología utilizada en el mundo tecnológico. En pocas palabras, una liendre es la unidad de medida que describe qué tan brillante es un televisor, teléfono inteligente, monitor de computadora, pantalla de computadora portátil u otro tipo de pantalla. Cuanto mayor sea el número de liendres, más brillante será la pantalla.
Suena simple, ¿verdad? Pero, ¿no describen los "lúmenes" el brillo? ¿Y por qué las liendres son tan importantes para usted como consumidor? Respondamos algunas de estas preguntas.
¿Qué es exactamente una "liendre" de todos modos?
Curiosamente, nit (que proviene de la palabra latina nitere, que significa "brillar") no es una unidad de medida oficial ya que técnicamente no forma parte del Sistema Internacional de Unidades o de ningún otro sistema de medida. El término oficial es en realidad "candelas por metro cuadrado". Pero suponemos que "nit" es más fácil de recordar.
Así que analicémoslo. Dado que ahora sabe que "liendre" es solo jerga para "candela por metro cuadrado", entonces también sabe que una liendre mide dos cosas: intensidad luminosa (la candela) y área (el metro cuadrado).
Como habrás adivinado, "candela" en latín significa "vela". Entonces, una candela es igual al brillo de una sola vela promedio. Dos candelas es igual al brillo de dos velas, y así sucesivamente.
Cuando agrega metros cuadrados, ahora mide la intensidad luminosa distribuida sobre una superficie. Entonces, una candela por metro cuadrado (o una nit) es el brillo de una vela que brilla sobre una superficie que mide un metro de ancho y un metro de profundidad.
Para decirlo en términos más simples, imagina que estás sosteniendo una cartulina que mide un metro por un metro, que es aproximadamente el tamaño de una cartulina promedio, por cierto. Luego enciende una vela y la sostiene frente a su cartulina. La cantidad de luz de la vela que llega a la cartulina es igual a una liendre (o una candela por metro cuadrado).
Si medir el brillo en términos de velas parece un poco extraño, recuerde que todavía usamos la palabra "caballos de fuerza" cuando hablamos de motores.
RELACIONADO: Cómo obtener la mejor calidad de imagen de su HDTV
¿Cuál es la diferencia entre nits y lúmenes?
Quizás esté pensando que ya tenemos una unidad de medida para medir la intensidad de la luz: el lumen. Después de todo, es lo que usamos para medir la intensidad de la luz de bombillas, linternas, proyectores y más. Pero las liendres y los lúmenes miden cosas diferentes.
Una gran diferencia es que los lúmenes no indican la luz sobre un área específica como lo hacen las liendres. Más bien, los lúmenes indican la intensidad de la luz que proviene de la fuente, por grande o pequeña que sea. Las bombillas, linternas y proyectores se miden en lúmenes.
Otra forma de decirlo es que los lúmenes indican la cantidad de luz que emite un proyector, mientras que las liendres miden la cantidad de luz que sale de la pantalla del proyector.
¿Por qué debería preocuparse por las liendres?
Entonces, ahora que conoce todas las tonterías técnicas sobre las liendres, es posible que se esté haciendo la pregunta más importante: ¿Por qué debería importarle?
RELACIONADO: ¿Debería adquirir un televisor 4K "Ultra HD"?
La esencia es que cuanto mayor es el número de liendres que tiene un televisor, más brillante es la pantalla. Puede que esto no sea un factor importante para usted cuando compre un televisor nuevo, pero por lo que vale, cuanto más brillante sea un televisor, mejor se verá la imagen en una habitación luminosa.
Las liendres son aún más importantes cuando se trata de teléfonos inteligentes, que es más probable que use al aire libre bajo la luz del sol. Una pantalla con muchas liendres se verá brillante y clara incluso en los días más soleados.
Sin embargo, yo diría que cuando se trata de comprar televisión, no es necesario prestar mucha atención a la cantidad de nits que tiene un televisor, y la mayoría de las personas ni siquiera podrán notar la diferencia.