A finales de 2014, Microsoft lanzó el Banda . Salió del campo izquierdo. Había rumores sobre la posibilidad de que Microsoft hiciera un dispositivo portátil, pero los detalles no existían. Cuando salió a la luz, la gente estaba… bueno, confundida. Y con razón. ¿Que es esta cosa? ¿Es un rastreador de ejercicios? ¿Es un reloj inteligente? ¿Tiene algo de bueno? La respuesta a las tres preguntas es sí.
Los rastreadores de fitness están de moda en este momento. El mercado también está bastante saturado. Dirígete a una tienda de artículos deportivos y probablemente te abrumarán las opciones. Fitbit es el líder actual del mercado, pero empresas como Jawbone, Garmin, Samsung y Polar están haciendo grandes esfuerzos por lograr relevancia.
Los relojes inteligentes también están ganando popularidad. Cosas como Pebble y varios dispositivos Android Wear han existido por un tiempo, pero la categoría no se prendió realmente hasta que el Apple Watch llegó al mercado. Los fanáticos de Apple respondieron de manera típica volviéndose locos por la cosa. La prensa tecnológica tenía una visión menos típica y escéptica del dispositivo. Llevamos unos meses y las críticas parecen haberse calmado. Los informes de satisfacción de los usuarios son muy altos. Sin embargo, lo más importante es que Apple Watch ha cambiado la percepción de la tecnología portátil.
Es un reloj inteligente
The Band definitivamente califica como un reloj inteligente. Le mostrará su correo electrónico, mensajes de texto y notificaciones de aplicaciones. Le permitirá consultar su calendario y mostrarle el clima. Se integra con Cortana para sus necesidades de asistente digital. Si desea canalizar a Dick Tracy, incluso puede usarlo para hacer una llamada telefónica. The Band se defiende de todos los participantes en la batalla de las funciones de los relojes inteligentes.
También es independiente del sistema operativo. No es necesario que formes parte del 2,5% de usuarios orgullosos de Windows Phone para utilizar Band. Los fanáticos de Android e iOS también pueden aprovechar este dispositivo. Querrá tener instalado Microsoft Health, que también está disponible en las tres plataformas.
Donde falta son las aplicaciones. Actualmente, no puedes escribir aplicaciones dedicadas para The Band. Primero debe escribir una aplicación móvil (Windows, iOS o Android). Como parte de su aplicación, puede crear un mosaico de banda. Los usuarios pueden agregar el mosaico a la banda a través de la aplicación Microsoft Health. Hay un puñado de aplicaciones disponibles en la tienda de Windows específicamente para Band, pero nada parecido a lo que está disponible en los otros dispositivos. Microsoft abrió recientemente la Banda un poco para los desarrolladores, agregando la capacidad de bombear datos desde aplicaciones web directamente a la Banda sin una aplicación complementaria. Las aplicaciones han sido limitadas hasta ahora, pero la idea es prometedora.
Es un rastreador de ejercicios
Cuando se trata de rastreadores de actividad física, solo hay dos cosas que realmente importan. ¿Qué rastrea y qué hace con los datos? Lo que rastrea su rastreador se puede resumir fácilmente con los sensores que tiene. No puede realizar un seguimiento de su frecuencia cardíaca sin un monitor de frecuencia cardíaca. En el frente del sensor, Band es insuperable. Incluso supera al dispositivo Surge de gama alta del líder del mercado Fitbit. El hardware es sólido.
El software también es bastante bueno. Microsoft Health y el Health Dashboard en línea proporcionan todo lo que hace el panel de Fitbit, excepto los tramos de escaleras que ha subido durante el día. Ambos servicios tienen aplicaciones para teléfonos inteligentes muy útiles. Ambos servicios proporcionan paneles de control en línea que brindan a los usuarios la capacidad de realizar un análisis más profundo de sus datos. Ambos facilitan la observación de las tendencias de fitness.
Aquí hay un factor que marca la diferencia. Bueno, podría haberlo. Microsoft Health funciona con el servicio en la nube Azure de Microsoft y todas las herramientas que tiene para ofrecer. Si bien esto no significa mucho hoy, el terreno es fértil para la expansión de lo que Microsoft Health, y potencialmente otros servicios, podrían hacer con cualquier información que decida proporcionarles.
¿Lo mejor de ambos mundos?
Cuando se trata de tecnología portátil, el estilo y las preferencias personales juegan un papel importante en la decisión de compra. Los dispositivos no son todos bloques monolíticos como se han convertido los teléfonos inteligentes. Son muy diferentes. Además, se muestran en su muñeca, no se esconden en su bolsillo debajo de un estuche. El diseño de The Band es ... ummm ... único. Definitivamente es utilitario y una especie de sentimiento industrial. Nadie ha hablado de la belleza de la Banda como lo ha hecho con el Apple Watch. La gente no recibe esta cosa enchapada en oro. Dicho esto, es único y algo genial y definitivamente atraerá a un segmento del mercado.
Band hace muchas cosas que hacen otros relojes inteligentes. Tiene un micrófono que puedes usar para emitir comandos de voz al asistente digital de tu teléfono (Cortana, Siri, Goole Now). Vibrará para avisarle de cosas que suceden en su teléfono. Hace lo básico y lo hace bien. Incluso cuenta con un teclado QWERTY en pantalla. Eso parece absurdo dado el tamaño de la pantalla, pero funciona. Funciona bien. Y no solo teniendo en cuenta las limitaciones, sino realmente bien.
The Band también tiene sus defectos. Por ejemplo, muchos de estos dispositivos encenderán la pantalla cuando levantes la muñeca para mirarla. Band te obliga a presionar un botón para que la pantalla se active. Esto es algo que el dispositivo tiene el hardware para adaptarse, pero no lo hace. También falta en el departamento de aplicaciones. Tampoco tiene altavoz, altímetro ni brújula. Los dos últimos se manejan a través de GPS (cuando está habilitado para actividades específicas), pero no se puede complementar un altavoz inexistente. Estos no son grandes detractores, pero serán un desvío para algunos. En un mercado abarrotado, todo importa.
El futuro
No tenemos idea de lo bien que se ha vendido Band. Las existencias han sido limitadas, pero no está claro si eso se debe a una alta demanda (poco probable) o bajos niveles de producción (probablemente). De cualquier manera, los indicadores son que no hay muchos usuarios de Band en la naturaleza. Al igual que Windows Phone, esto ofrece a los desarrolladores pocos incentivos para centrar su tiempo y esfuerzo en Band.
Se rumorea que Microsoft tendrá un gran evento en octubre para hacer múltiples anuncios grandes . Entre ellos se espera que sea el sucesor de Band. Lo que será Band mk2 es una incógnita en este momento. Dado el hardware sólido que ya tienen, algunos ajustes y acabados adicionales combinados con un plan sólido para las aplicaciones (y tal vez algunas asociaciones de desarrolladores) podrían ser enormes.
Mientras está sentado, Band comprueba muchas de las casillas para los usuarios de relojes inteligentes y rastreadores de ejercicios. Fácilmente podría ser el dispositivo portátil todo en uno de cualquier persona. Su robusto conjunto de sensores y su interoperabilidad con todas las principales plataformas de teléfonos inteligentes lo convierten en una opción viable para todos los interesados. Sin embargo, el diseño extraño y algunas brechas de características menores, pero no insignificantes, podrían desanimar a la gente. Quizás la segunda versión de Band solucione esos problemas y esto podría convertirse en una opción muy atractiva en dos mercados muy concurridos.