Desarmar una pieza ocasional de hardware antiguo puede ser divertido y educativo al mismo tiempo, pero ¿debería preocuparse de que el hardware en cuestión pueda contener materiales peligrosos? La publicación de preguntas y respuestas del superusuario de hoy tiene las respuestas a la pregunta de un lector preocupado.
La sesión de preguntas y respuestas de hoy nos llega por cortesía de SuperUser, una subdivisión de Stack Exchange, una agrupación de sitios web de preguntas y respuestas impulsada por la comunidad.
Foto cortesía de Taran Rampersad (Flickr).
La pregunta
Lector de superusuario L.B. quiere saber si hay algún material peligroso en un disco duro viejo que debería preocuparle antes de desarmarlo:
Tengo una computadora portátil vieja a mi disposición que tiene un disco duro que funciona mal. Realmente disfrutaría desmontando el disco y mirándolo. Sin embargo, me gustaría asegurarme de que no voy a terminar con una intoxicación por plomo o algo por el estilo.
Entonces, mi pregunta es, ¿existen riesgos para la salud asociados con el contenido de un disco duro interno (que se colocó en una computadora fabricada en 2004)? No me preocupa dañar el disco duro o la computadora, ¡solo yo!
¿Hay algún material peligroso que L.B. necesita preocuparse, o puede seguir adelante y divertirse destrozando su viejo disco duro?
La respuesta
Los contribuyentes de superusuario Tonny y Ex Umbris tienen la respuesta para nosotros. Primero, Tonny:
No hay problema.
Puede haber una pequeña cantidad de plomo en la soldadura (si la soldadura data de antes del cumplimiento de ROHS), pero está bloqueado en el material. No se escapará a menos que lleve una Dremel o taladre la placa de circuito impreso, o la caliente de alguna manera.
E incluso entonces, la cantidad es tan pequeña. Terminará con mucho más plomo debido a la contaminación del aire por los escapes de los automóviles si vive cerca de una carretera o en una ciudad. Lo mismo ocurre con los productos químicos en la PCB y / o componentes eléctricos. Mientras no los corte o taladre, no hay ningún problema.
Las personas que ensamblan estas cosas tampoco toman precauciones especiales. Y se encargan de muchos más de los que tú jamás harás.
Seguido de la respuesta de Ex Umbris:
El único "peligro" que he encontrado son los imanes permanentes de bobina móvil. Si pellizcara algo de carne entre ellos, podría terminar con un hematoma o laceración menor pero doloroso.
Cuando están separados por una pequeña distancia (3-4 mm), pueden ejercer varios kilogramos de fuerza, que aumenta cuadráticamente a medida que se acercan. Si deja que se peguen, requerirá una fuerza significativa y una cuña de algún tipo para separarlos.
Tengo un par de docenas de pares en un cajón de escritorio.
¿Tiene algo que agregar a la explicación? Habla en los comentarios. ¿Quieres leer más respuestas de otros usuarios de Stack Exchange expertos en tecnología? Consulte el hilo de discusión completo aquí .