El asistente digital de Cortana hace todas las tonterías que esperamos y nos burlamos de nuestros asistentes digitales. Pregúntale sobre Clippy y su círculo se transforma en un clip difamado, pídele un chiste y te dará uno. Pero Cortana es más que trucos de salón: dedique un poco de tiempo a personalizar la configuración y obtendrá un asistente digital de gran utilidad. Y llegará a tu computadora en Windows 10.
Cortana comenzó como la respuesta de Microsoft a Siri de Apple. Hemos sido tratados con comerciales acerca de los dos que intentan demostrar el punto de Microsoft de que Cortana es un compañero más completo y útil para tener en su bolsillo. Yo diría que los comerciales tenían razón.
La historia de fondo
Cortana proviene de la exitosa franquicia Halo en Xbox. En el mundo de Halo, es una IA muy inteligente y poderosa. Ella proporciona información y ayuda al protagonista principal Master Chief a completar sus misiones en el camino.
La existencia de la aplicación Cortana en Windows Phone fue informada desde el principio por Sam Sabri en Windows Central . La comunidad se lo comió. Se temía que Microsoft descartara el nombre Cortana del producto final y lo llamara algo realmente tonto como "MS Mobile Digital Assistant 2015", como es su deseo. Afortunadamente, este proyecto escapó de la marca Microsoft Vortex TM y Cortana pudo quedarse. En otro movimiento inusualmente genial, trajeron a la actriz de voz Jen Taylor, quien interpretó a Cortana en los juegos para grabar todos los diálogos con guión, un toque realmente agradable para los fanáticos de Halo.
Microsoft anunció a principios de 2015 que llevaría Cortana a la PC con Windows 10. Más recientemente, anunció que Cortana también sería llegando a iOS y Android también .
Personalizar Cortana para obtener mejores resultados
Cortana tarda unos minutos en configurarse inicialmente, y el proceso varía dependiendo de si estás en un teléfono o en una PC. Este es un tiempo bien empleado. También es algo que solo necesita hacer una vez. Los usuarios de Windows Phone que hayan configurado Cortana encontrarán que sus configuraciones se trasladan a Windows 10 siempre y cuando estén usando la misma ID de Microsoft en ambos sistemas.
Cuánto hace Cortana depende completamente de cómo la configures. De forma predeterminada, Cortana tendrá acceso para ver su calendario y ubicación. Esto le permitirá recordarle las reuniones, le permitirá saber qué tiempo hace y le proporcionará alertas de tráfico. También le dará una lista de categorías de noticias para elegir. Si selecciona una categoría para que esté activa, se le proporcionarán tres titulares de esas categorías cada vez que se registre.
Cortana también puede encontrar eventos, lugares de interés y lugares para comer y beber cerca. Los fanáticos de los deportes pueden decirle cuáles son sus equipos favoritos y se les proporcionará información sobre el calendario, puntajes actuales y resultados del último concurso. Todo esto proporciona a Cortana la información que necesita para ser realmente útil.
En el teléfono, la ubicación juega un papel importante para Cortana y la personalización también vale la pena. Puede asignar apodos manualmente a las ubicaciones que frecuenta. La creación de entradas para "casa" y "trabajo" son las más obvias. Puede decir algo como "Recuérdame enviarle un correo electrónico a mi jefe con hojas de cálculo actualizadas cuando llegue al trabajo" y recibir un recordatorio cuando llegue al trabajo. O si se supone que debes comprar algo de la ferretería la próxima vez que estés allí, díselo a Cortana y ella te lo recordará.
Pero todavía hay algunos trucos
Seamos honestos, una de las cosas que más nos gustan de los asistentes digitales son los estúpidos trucos que hacen. Cortana tiene el cerebro y la fuerza para ser una herramienta realmente útil en su arsenal diario. También hace algunas cosas para hacerte sonreír. Mencioné Clippy en la parte superior, pero eso es solo el comienzo. Hay referencias a Master Chief, Halo en general, y personal famoso de Microsoft pasado y presente. Ella te cantará una canción o te contará un chiste si lo pides. Incluso se burlará de Siri si haces las preguntas correctas. Microsoft agrega más de estas cosas todo el tiempo.
El futuro
Su teléfono o computadora es su puerta de entrada a Cortana. Toda su información personal se almacena localmente, pero la aplicación realmente se ejecuta "en la nube" en el sistema Azure de Microsoft. Esto significa que casi nunca necesitas actualizar Cortana, pero ella recibe actualizaciones constantemente. Microsoft puede hacer todo tipo de locuras en el back-end, sin tocar el software en su sistema local, y Cortana puede ser completamente nueva. En el lado del teléfono, esto significa no tener que esperar la aprobación del operador para actualizaciones importantes. Tanto en el teléfono como en la PC, significa que los usuarios no tienen que pensar ni tocar una actualización.
Los asistentes digitales no son nuevos en los teléfonos inteligentes. Sin embargo, en las computadoras, este es un territorio nuevo. No estoy contando VirtuaGirl (no lo busque), que cualquiera que elimine virus de los sistemas a finales de los 90 recordará. Todavía no está claro cómo se integrará Cortana en el entorno de la PC. Ahora mismo obtenemos toda la información "de un vistazo" en el teléfono, lo cual es genial. Cortana también es la interfaz para las búsquedas del sistema. Hasta ahora, lo mejor es el entrenamiento de la voz. En la PC, si habilita el habla, tiene la oportunidad de entrenar a Cortana en cómo suena. Esto hará que ella responda cuando digas "Hola Cortana", pero solo cuando tú dilo. Hasta ahora, parece filtrar otros ruidos y ayudarla a reconocer la voz del usuario entre la música y los ruidos ambientales generales. No sé cómo funcionaría en un espacio abarrotado, pero tampoco sé por qué alguien querría usar comandos de voz en un espacio abarrotado.
La fortaleza de Cortana radica en las formas en que los usuarios pueden personalizar su conocimiento. Con un poco de tiempo y esfuerzo, puede sacar mucho provecho de su asistente digital. Su inclusión en Windows 10 abre la puerta a un nuevo conjunto de usuarios. Será realmente interesante ver cómo Microsoft y los usuarios finales aprovechan las funciones disponibles en su nuevo asistente digital.