Una computadora portátil es una maravilla de la ingeniería. Se requiere mucho trabajo para diseñar y fabricar todas las piezas individuales de hardware antes de combinarlas con software que ha tardado décadas en construirse. Después de pasar por todo este trabajo, a los fabricantes de portátiles se les paga para que hagan sus portátiles más lentos y más frustrantes de usar.
La carrera hacia el fondo del ecosistema de PC y los precios feroces significan que muchos fabricantes de computadoras no se concentran en brindar una buena experiencia, sino en lanzar las computadoras portátiles más baratas posibles y ganar algo de dinero adicional cargando la computadora portátil con bloatware.
El bloatware está ahí porque paga
El fabricante de su computadora portátil no cree realmente que Norton antivirus sea la mejor solución de seguridad, o que algún portal de juegos casual oscuro tenga los mejores juegos disponibles para Windows. En cambio, las empresas de software les pagan para preinstalar este material.
En cambio, los fabricantes de computadoras portátiles cargan sus computadoras con shovelware, llamado así porque parece que los fabricantes simplemente introducen una pila de software en la computadora sin pensar mucho en su utilidad. Este software a menudo inútil ralentiza una computadora portátil, lo que hace que tarde más en arrancar, reduce la memoria disponible y, en general, satura la computadora. Las barras de herramientas pueden insertarse en los navegadores y los mensajes emergentes pueden instar al usuario a actualizar a copias pagas del software de prueba. Los mensajes para los programas antivirus de prueba pueden ser particularmente aterradores, advirtiendo a los usuarios que pueden estar en riesgo si no abren sus billeteras y pagan dinero adicional.
Estos programas son generalmente versiones de prueba que lo instan a comprar software pago, enlaces a lugares donde puede comprar software o barras de herramientas del navegador que lo alientan a usar motores de búsqueda malos. Las empresas de software pagan a los fabricantes para que los usuarios sin experiencia acaben comprando versiones completas del software de prueba, pagando por juegos casuales malos y utilizando motores de búsqueda menos útiles.
¿Cuánto Bloatware ralentiza realmente una computadora portátil?
¿Los geeks exageramos la importancia del bloatware en una computadora portátil? Los puntos de referencia nos ayudarían a comprender cuán significativamente el bloatware puede arrastrar una computadora nueva.
Afortunadamente, existen tales puntos de referencia. Incluso provienen de una fuente poco probable: Microsoft. Microsoft vende PC con la “firma de Microsoft” en sus tiendas de Microsoft, que son computadoras portátiles que no tienen el crapware habitual instalado por el fabricante. Microsoft incluso ofrece convertir cualquier computadora portátil en una computadora portátil Signature, deshaciéndose del bloatware por usted, por solo $ 99. Microsoft está ganando dinero yendo y viniendo aquí: usted les paga por una licencia de Windows que viene con su computadora y luego les paga más que el costo de una licencia de Windows para que su nueva computadora portátil funcione como debería.
Microsoft anuncia sus PC exclusivas al señalar cuánto más rápida es una PC exclusiva que una PC sin firma; estas estadísticas realmente nos dicen cuánto más rápida es una computadora portátil nueva una vez que se elimina todo el software de relleno. Ahora eliminaron las estadísticas de su última página de Signature PC, tal vez fueron un poco vergonzosas para los socios de hardware de Microsoft, pero podemos verlos con archive.org .
Según las pruebas de Microsoft con seis computadoras portátiles con Windows 7 diferentes, la eliminación del bloatware hizo que las computadoras portátiles se iniciaran casi un 40% más rápido en promedio. Esa es una mejora significativa que nos muestra cuánto bloatware puede afectar el rendimiento.
Peor aún, un Estudio PC Pro 2009 descubrió que el bloatware podía agregar más de un minuto a los tiempos de arranque, y las computadoras portátiles de Acer tardaban dos minutos adicionales en arrancar debido a todo el bloatware incluido.
Desterrar Bloatware
Si tiene una computadora portátil nueva repleta de bloatware pero no quiere pagarle a Microsoft 99 dólares por el privilegio de deshacerse de ella, tiene algunas opciones:
- Desinstalar Bloatware manualmente : Puede desinstalar el bloatware que viene con su computadora portátil desde el panel Desinstalar programas estándar en el Panel de control de Windows. Deberá conocer los programas que debe desinstalar y los que debe conservar. Algunas utilidades pueden ayudarlo a aprovechar al máximo el hardware de su computadora portátil, mientras que otras son completamente inútiles. El bloatware preinstalado variará enormemente de una computadora portátil a otra; si realiza algunas búsquedas en Google, debería poder encontrar una explicación de lo que hace cada programa. Incluso puede encontrar una guía completa, creada por el usuario, sobre el bloatware que viene en su computadora portátil específica, qué hace y qué programas debe eliminar.
- Desinstalar Bloatware automáticamente : Si no quieres hacer todo el trabajo tú mismo, prueba a utilizar el programa gratuito PC Decrapifier. Analizará su computadora en busca de bloatware conocido y lo desinstalará automáticamente. Sin embargo, PC Decrapifier no es perfecto y no atrapará todo el bloatware. ( Nota : Este software ya no está disponible.)
- Reinstalar Windows : Muchos geeks prefieren instalar una copia limpia de Windows en sus nuevas PC , eliminando todo el software del fabricante y comenzando con una pizarra limpia. Si opta por hacer esto, necesitará un disco de Windows. Posteriormente, también deberá descargar e instalar los controladores y las utilidades de hardware adecuados para su computadora portátil; generalmente, puede encontrarlos en el sitio de asistencia del fabricante para su computadora portátil.
Si alguna vez compró una computadora portátil nueva y se encontró pasando minutos observando la carga del bloatware cada vez que enciende su computadora portátil, probablemente pueda entender por qué tanta gente compra Mac.
Los geeks podemos saber cómo lidiar con el bloatware, pero el comprador promedio de computadoras se está quedando atascado con una computadora portátil empeorada por su fabricante.
Credito de imagen: Collin Anderson , Bruce Turner en Flickr