Un punto de acceso Wi-Fi es en realidad solo un punto de acceso inalámbrico. Por lo general, son lugares públicos donde puede acceder a Internet a través de Wi-Fi en sus dispositivos móviles. Son convenientes, pero también hay algunos problemas de seguridad que debe tener en cuenta al usarlos.
Técnicamente, no hay nada que distinga un punto de acceso Wi-Fi de cualquier otro punto de acceso inalámbrico. Podría considerar que el enrutador inalámbrico de su hogar es un punto de acceso Wi-Fi. Sin embargo, cuando hablamos de hotspots, por lo general nos referimos a lugares públicos y físicos donde puede conectarse a Wi-Fi (a menudo de forma gratuita). Por lo general, los proporcionan empresas como cafeterías y hoteles, pero a veces se brindan como un servicio público. Para conectarse a un punto de acceso, lo único que necesita es un dispositivo con conectividad inalámbrica, ya sea un teléfono inteligente, una computadora portátil o una tableta.
Cómo encontrar y conectarse a un hotspot
Si alguna vez ha ido a una cafetería a comprar un macchiato de caramelo de soja bajo en grasa y doble shot y lo ha conectado a la red Wi-Fi de su computadora portátil, entonces ya ha utilizado un punto de acceso. Encontrarás puntos de acceso público en todo tipo de lugares: cafeterías, restaurantes, hoteles, aeropuertos, bibliotecas, librerías y más. Si está viajando (o incluso deambulando por su propia ciudad), no es difícil encontrar un hotspot —Incluso en otros países.
RELACIONADO: Cómo encontrar puntos de acceso Wi-Fi gratuitos cuando viaja
Aparte de las ubicaciones obvias, como las principales cadenas de restaurantes y cafeterías, donde esperaría encontrarlas, puede buscar en la web algo como "puntos de acceso inalámbrico en Chicago", o en cualquier ciudad en la que se encuentre. Por supuesto, si no tiene ninguna conexión a Internet, buscar en la web no es una opción. En ese caso, puede prepararse con anticipación descargando una aplicación como Wi-Fi Finder (gratis para iOS y Android ). Descarga e instala una base de datos de puntos de acceso Wi-Fi gratuitos y de pago que puede buscar más tarde, incluso cuando no tiene conexión.
Una vez que haya encontrado un hotspot cerca de usted, conectarse a él suele ser bastante fácil. Si tiene la detección automática de redes habilitada en su dispositivo, debería ver las redes disponibles aparecer automáticamente cuando ingrese a la configuración de Wi-Fi. Si no es así, tendrá que buscarlo. Ahí es donde la aplicación, o una buena búsqueda en la web, resulta útil. Por lo general, le permitirá saber el nombre de la red, la contraseña y si la red es gratuita o por tiempo limitado.
RELACIONADO: Principiantes: conecte su iPhone, iPod Touch o teléfono Android a una red Wi-Fi
Sin embargo, hay algunas cosas que debe tener en cuenta al conectarse:
- Algunos hotspots son gratuitos; algunos no lo son. Y algunos te dan una cantidad limitada de tiempo gratis y luego te piden que pagues más tiempo.
- Algunos tienen contraseñas que cambian con frecuencia. Si una empresa proporciona la conexión (y usted es un cliente), pregunte en el mostrador.
- Algunos requieren que inicie sesión a través de un portal web cuando se conecta por primera vez, y pueden requerir información básica como su nombre y edad.
Aún así, no es difícil conseguir algo de Internet gratis cuando estás fuera de casa, especialmente si solo necesitas un acceso rápido para buscar algo.
¿Qué pasa con la seguridad?
La seguridad es una preocupación genuina con los puntos de acceso Wi-Fi. Después de todo, son redes disponibles públicamente. Mantener la privacidad de toda su información confidencial debería ser una prioridad para cualquier persona que utilice una red pública. Aunque pueda iniciar sesión con una contraseña (y tal vez a través de un portal web), eso solo ayuda a las personas que proporcionan la conexión a limitar el acceso. No mantiene privada su actividad en Internet.
RELACIONADO: Cómo evitar espiar en el Wi-Fi del hotel y otras redes públicas
Es completamente posible que otras personas que usen el mismo punto de acceso Wi-Fi puedan espiar su tráfico. Esto es especialmente cierto cuando utiliza una red Wi-Fi abierta, una sin encriptación y que no requiere contraseña.
Sin embargo, existen algunas buenas formas de protegerse:
- Utilice una VPN: Una red privada virtual (VPN) le permite crear una conexión segura además de una conexión pública. Piense en ello como un túnel seguro a través de Internet. Hay muchos servicios de VPN y, si nunca ha usado uno, le recomendamos que repase qué es una VPN y por qué es posible que la necesite . Esa guía también tiene algunas recomendaciones sólidas para servicios VPN seguros y confiables.
- Marcar la red como pública: Si está usando Windows, debería preguntarle la primera vez que se conecta si la red es publico o privado . Windows cambia algunas configuraciones de seguridad importantes según el tipo de red a la que esté conectado.
- Utilice HTTPS: Acceder a un sitio que cifra su información usando HTTPS (protocolo seguro de transferencia de hipertexto) garantiza que su conexión sea segura. Para ello, verifica los certificados de seguridad para asegurarse de que el sitio al que se está conectando es el sitio correcto y encripta el tráfico web. Puede saber que un sitio es compatible con HTTPS porque verá un símbolo de candado junto a la URL en la barra de direcciones y "https" al comienzo de la URL.
Creación de un punto de acceso móvil
Además de los puntos de acceso Wi-Fi públicos, también puede crear los suyos propios. Es probable que su teléfono inteligente tenga una configuración de punto de acceso que le permite compartir su conexión móvil con otros dispositivos. Si tiene esa configuración depende de su teléfono y su operador de telefonía móvil, pero puede ser realmente útil en aquellas ocasiones en las que necesita conectar algo como una computadora portátil a Internet y no tiene otras opciones.
Sin embargo, hay un par de cosas a tener en cuenta. Habilitar esta función consumirá más batería en su teléfono, ya que se trata tanto de Wi-Fi como de radios móviles. Si planeas usarlo, es posible que desees conectar tu teléfono.
Además, la mayoría de los proveedores imponen límites a la cantidad de datos que puede utilizar a través de la función de punto de acceso móvil. Incluso en planes en los que tiene datos ilimitados, es posible que la asignación de su punto de acceso se limite a algo menos. Por ejemplo, Verizon limita el uso del hotspot a 15 GB por mes (después de lo cual la velocidad disminuye drásticamente). Y sí, parece una gran cantidad de datos, pero realmente depende de cómo estés usando Internet.
Credito de imagen: NicoElNino / Shutterstock