Microsoft Security Essentials es una utilidad gratuita que brinda protección en tiempo real para identificar y eliminar virus dañinos y otro malware de su PC. Hoy veremos cómo funciona y la protección que ofrece.
Microsoft Security Essentials (MSE) es una protección Anti-Malware gratuita que reemplaza su anterior utilidad de "pago" One Care. Ha salido de la beta y ayer se lanzó al público la versión 1.0. Al igual que con la versión beta que le mostramos antes, esta versión brinda protección en tiempo real y se ejecuta silenciosamente en segundo plano. En realidad, se parece mucho a la versión beta y la interfaz de usuario es básicamente la misma.
Antes de la instalación, asegúrese de que no se esté ejecutando ninguna otra aplicación antivirus o de software espía en la máquina. Sin embargo, no es necesario que apague Windows Defender, porque MSE se encarga de ello por usted.
Tendrá que validar su copia de Windows para poder instalar y usar Security Essentials.
La interfaz de usuario es básica, simple y fácil de usar. Después de la instalación, actualizará las definiciones de virus de inmediato. Después de eso, se actualizará automáticamente en segundo plano, por lo que una vez instalado, realmente es un "Configúralo y olvídalo" proceso.
Una vez actualizada la base de datos, el estado de la computadora se vuelve verde. Hay 4 pestañas en la parte superior que le permiten controlar diferentes funciones.
En Configuración, puede elegir qué acciones debe realizar con el malware según su nivel de amenaza.
De forma predeterminada, la protección en tiempo real está habilitada, pero si desea deshabilitarla, lo desea. La protección en tiempo real consume pocos recursos del sistema y no ralentiza otros procesos en absoluto.
Muestra un icono verde en el área de notificación que le informa que su sistema está protegido.
El progreso se muestra mientras se realiza un escaneo manual y le indica la cantidad de tiempo que lleva. Los tiempos de exploración variarán entre los sistemas según la cantidad de archivos y el rendimiento del hardware.
Funciona como la mayoría de las otras aplicaciones antivirus y le permite escanear un solo archivo.
Si se detecta una amenaza, aparece una pantalla de atención roja en el Área de notificación y puede limpiar la amenaza de inmediato según las acciones recomendadas o obtener más detalles sobre la amenaza.
Si desea obtener más detalles, en realidad proporcionan una buena cantidad de información sobre una amenaza. Cuando esté en la pantalla de detalles, puede cambiar la acción recomendada si lo desea y limpiarla desde allí.
Durante nuestras pruebas, intentamos descargar un archivo infectado, pero MSE lo detuvo y no permitió que la descarga continuara a menos que seleccionara manualmente ignorarlo. Esto es muy bueno para que alguien no ignore las advertencias, haga clic fuera de las pantallas e intente descargar e instalar la aplicación de todos modos.
Para las pruebas, ejecutamos esto en la versión de 32 bits de Windows 7 Home Premium, pero también funcionará con XP y Vista. Consume pocos recursos del sistema y se ejecuta de forma silenciosa sin que aparezcan mensajes que le molesten constantemente. Sin embargo, aparece un mensaje cuando importa. Si se encuentra una amenaza, aparecerá una alerta roja para informarle sobre el malware y decidir qué acciones tomar. Es bueno tener una utilidad anti-malware gratuita que sea fácil de usar y efectiva. Si bien Microsoft no siempre ofrece las mejores soluciones de seguridad, parece que han acertado en esta.