Cada dispositivo (teléfono inteligente, tableta o computadora portátil) parece venir con su propio cargador. Pero, ¿realmente necesita todos estos cables y bloques de carga diferentes? ¿Puede reutilizar el mismo cargador para varios dispositivos?
Si bien este solía ser un tema mucho más complejo, los estándares (finalmente) han comenzado a entrar en juego que lo hacen mucho más fácil de administrar. Hablemos de eso.
Los diferentes tipos de cargadores
Si bien los cargadores se están volviendo más estandarizados con el tiempo, todavía hay una variedad de diferentes tipos de cargadores en uso generalizado:
- Cargadores para portátiles : Desafortunadamente, todavía no existe un tipo estándar de cargador para computadoras portátiles. Querrá obtener un cargador diseñado específicamente para su computadora portátil. Los conectores no están estandarizados, por lo que probablemente no podrá enchufar accidentalmente el cargador equivocado a su computadora portátil. Sin embargo, con la introducción de USB Type-C (que se describe a continuación), esto está comenzando a cambiar, aunque lentamente.
- Conector Lightning de Apple : Apple ha utilizado el Conector relámpago , presentado en 2012, para sus dispositivos móviles. Todos los dispositivos iOS nuevos usan el conector Lightning y se pueden conectar a cualquier cargador Lightning certificado o desarrollado por Apple. Los dispositivos más antiguos usan Apple Conector de base de 30 pines . Apple fabrica un conector que te permite conectar nuevos dispositivos con un conector Lightning a cargas más antiguas con un conector de base de 30 pines, si realmente quieres hacer esto.
- Cargadores micro-USB : Este fue el "estándar" (por así decirlo) durante años, y muchos teléfonos inteligentes y tabletas utilizan Conectores micro-USB . Estos reemplazaron el Conectores mini-USB que vino antes que ellos, y los cargadores patentados que los teléfonos celulares viejos usaban antes. Para cumplir con las directivas de la Unión Europea sobre un tipo común de cargador para teléfonos inteligentes, Apple ofrece un Adaptador Lightning a Micro-USB .
- USB tipo C: Este es el estándar más nuevo que ha aparecido en escena y, esencialmente, la evolución de Micro-USB. USB tipo C (a menudo denominado "USB-C") es un conector reversible con un rendimiento de datos mucho mayor y una tasa de carga capaz. Ha tomado el lugar de Micro-USB en la mayoría de los dispositivos nuevos fuera de los iDevices de Apple, e incluso está comenzando a aparecer como una solución de carga estándar en muchas computadoras portátiles.
Lo más probable es que tenga dispositivos que usen al menos un par de estos. Pero ya sabe qué dispositivos utilizan qué cargadores, por lo que realmente desea saber si puede mezclar y combinar bloques de energía. Esa respuesta es ... bueno, tal vez.
Comprensión de voltios, amperios y vatios
Para comprender la compatibilidad de los cargadores, primero debe comprender cómo funcionan, al menos en un nivel rudimentario.
Hay una variedad de formas de descomponer voltios, amperios y vatios, pero usaré la metáfora más común: piense en ello como agua que fluye a través de una tubería. En ese caso:
- Voltaje (v) es la presión del agua.
- Amperaje (A) es el volumen de agua que fluye por la tubería.
- Potencia (W) es la tasa de salida de agua, que se calcula multiplicando el voltaje por el amperaje.
Bastante simple, ¿verdad? En el pasado, la mayoría de los cargadores de teléfonos móviles venían en dos variedades: 5V / 1A y 5V / 2.1A. Los cargadores más pequeños fueron diseñados para teléfonos inteligentes y los más grandes para tabletas. Cualquier cargador de teléfono se puede usar con cualquier teléfono, y la mayoría de los cargadores de tableta funcionarían en cualquier tableta. Cosas bastante simples. Todos los cargadores Micro-USB tenían una capacidad nominal de 5 V, por lo que nunca tuvo que preocuparse por conectar accidentalmente su teléfono a un cargador con un voltaje demasiado alto.
Pero ahora las cosas son mucho más complicadas. Con baterías de dispositivos más grandes, nueva tecnología de carga como Quick Charge de Qualcomm y formatos como USB-C que permiten un mejor rendimiento de carga, los cargadores son más complejos que nunca. Si está interesado, puede encontrar la información de salida de cualquier cargador escrita en minúsculo texto en algún lugar del cargador.
Ahora bien, si bien no necesitamos complicar demasiado la discusión y descomponer todos los cargadores de dispositivos, este conocimiento básico es un poco necesario.
Entender cómo funciona la carga
Digamos que su teléfono se envió con un cargador de 5V / 1A. Esto es lo que generalmente consideraríamos un cargador "lento", ya que la mayoría de los cargadores modernos son mucho más rápidos ahora.
¿Eso significa que no puede usar un cargador de 5V / 2.1A, o incluso un cargador de 9V / 2A (en el caso de USB-C)? De ningún modo. De hecho, un cargador de mayor amperaje probablemente cargará su teléfono aún más rápido y puede hacerlo de manera segura. Básicamente, todas las baterías modernas están construidas con un chip que regula la entrada; permitirán lo que puedan manejar. En realidad, esta es una vía de doble sentido, porque los cargadores también son compatibles con estas funciones "inteligentes", por lo que siempre debe comprar cargadores de marca de alta calidad en lugar de imitaciones baratas.
Nota: Los ladrillos de carga que soportan más de 5V serán USB-C de un extremo a otro, lo que hace imposible usar accidentalmente un cable Micro-USB o Lightning.
Es por eso que puede usar un cargador rápido en teléfonos inteligentes más antiguos que no son compatibles con la tecnología de carga rápida: tanto el cargador como la batería tienen las protecciones necesarias para evitar que suceda algo malo. El teléfono se cargará a la velocidad normal para la que está diseñado.
Hablando de carga rápida, hablemos de eso brevemente. Primero que nada, hay varios Los métodos de carga rápida forman una variedad de diferentes fabricantes y no son compatibilidad cruzada. Eso significa que solo porque su dispositivo es compatible con algún tipo de tecnología de "carga rápida" y el cargador de su compañero también lo hace, no puede garantizar automáticamente que obtendrá una carga más rápida. Si no están usando el mismo tecnología de carga rápida, seguirá cargando tu teléfono, solo que lo hará un poco más lento. ( Esto cambiará pronto , pero por ahora, estamos atascados con varios estándares).
Entonces, ¿se puede usar cualquier cargador con cualquier dispositivo?
La respuesta corta es: lo más probable, aunque obtendrá resultados variables.
Por ejemplo, supongamos que está usando un cargador antiguo de 5 V / 1 A en un teléfono inteligente nuevo y espectacular. Allí obtendrás resultados menos que estelares, porque cargará el dispositivo mucho más lentamente que el cargador que vino con el teléfono. La mayoría de los teléfonos inteligentes modernos pueden aceptar cargadores mucho más rápidos.
Las computadoras portátiles son a menudo una historia diferente. Si tiene un puerto de carga patentado, no usaría nada fuera del cargador estándar (no es que usted pueda de todos modos, ya que es propietario). Pero dado que USB-C es la primera tecnología USB que permite un rendimiento lo suficientemente alto para cargar baterías de portátiles, es posible que tenga un nuevo portátil que se cargue a través de USB en lugar de un cable de alimentación patentado. Entonces, con eso en mente, ¿podría usar el cargador de su teléfono inteligente en su computadora portátil? ¿Qué pasa con el cargador de su computadora portátil en su teléfono inteligente?
En general, la respuesta aquí será "sí". El cargador de un teléfono inteligente tendrá muy poca energía para una computadora portátil, pero es posible que pueda cargarlo mientras la computadora portátil está en modo de espera, aunque es probable que deba probar esto para averiguarlo. Si no funciona, no dañará su dispositivo.
Por otro lado, definitivamente puede usar su cargador de computadora portátil USB-C para darle vida a su teléfono inteligente. Una vez más, las medidas de seguridad de las que hablamos anteriormente permitirán que el cargador y la batería se comuniquen entre sí y, automáticamente, se establezcan en la velocidad de carga más rápida permitida. Es muy genial.
Por ejemplo, casi siempre cargo mi ASUS Chromebook C302 con el cargador de mi Pixel 2 XL cuando estoy en casa, y he usado el cargador de mi C302 en mi Pixel varias veces cuando no estoy. Dejo el cargador C302 en mi bolso todo el tiempo y el cargador Pixel estándar enchufado, por lo que funciona bien.