Miles de horas al año de movimiento de aire impulsado por ventiladores, combinado con cargas electrostáticas, hacen que las computadoras sean verdaderos imanes de polvo. ¿Todo ese polvo es simplemente una molestia o es realmente dañino?
La sesión de preguntas y respuestas de hoy nos llega por cortesía de SuperUser, una subdivisión de Stack Exchange, un grupo de sitios web de preguntas y respuestas impulsado por la comunidad.
La pregunta
El lector de superusuario Holy Sheet plantea una pregunta sobre el polvo y el hardware de la computadora:
Durante los últimos días, mi pantalla se congeló un par de veces. Después de abrir el chasis, descubrí mucho polvo debajo de mi placa base. Me pregunto si eso puede causar cortocircuitos.
¿Puede dañar su PC el descuido de la limpieza a resorte? Investiguemos.
Las respuestas
Contribución de superusuario Daniel R. Hicks ofrece cierta seguridad y conocimiento sobre el asunto:
El polvo es un problema desde el punto de vista de bloquear las rejillas de ventilación o, si es lo suficientemente profundo, aislar las partes, causando un sobrecalentamiento, pero a menos que contenga cantidades sustanciales de material corrosivo o conductor (en cuyo caso no debería respirarlo), no dañará los componentes eléctricos (más allá de cualquier daño por sobrecalentamiento).
Lo que podría suceder, en algunas circunstancias, es la condensación dentro de la caja, mezclándose con el polvo y creando un lodo conductor. Por lo general, esto solo ocurriría si lleva la caja de un ambiente extremadamente frío (por debajo de 0 ° C, aproximadamente) a un ambiente interior húmedo. La protección es envolver bien la caja en plástico antes de llevarla al interior y dejarla envuelta durante un par de horas, mientras tiene tiempo de calentarse.
El colaborador colaborador EdH ofrece algo de experiencia de campo para corroborar la evaluación anterior:
De ninguna manera. A menos que se sobrecaliente. Créame, he limpiado las placas base de los servidores implementadas en Afganistán durante meses con pulgadas de polvo acumuladas, que aún funcionan bien. Y mientras los mantenga frescos, sobrevivirán.
Ahora, unidades ópticas. Esa es una historia diferente.
Si bien tiene muy poco riesgo de que una manta de polvo provoque un cortocircuito en su hardware, el calor es el enemigo eterno de las computadoras y una buena limpieza ayudará a mantener las cosas frescas (y prolongará la vida útil de su computadora en el proceso).
Para obtener más información sobre cómo limpiar su computadora y periféricos de manera segura y efectiva, consulte los siguientes recursos:
- Cómo limpiar a fondo su computadora de escritorio sucia
- Por qué nunca debería aspirar su PC
- Pregunte a los lectores: ¿Cuál es su rutina de limpieza de primavera tecnológica?
- Cómo limpiar a fondo su teclado (sin romper nada)