Al igual que su automóvil, su casa e incluso su cuerpo, su computadora necesita una buena limpieza de vez en cuando para evitar la acumulación de polvo y el sobrecalentamiento. Limpiar una PC es fácil de hacer y solo toma unos 20 minutos, por lo que hoy cubriremos cómo limpiar eficazmente el interior de su computadora de escritorio.
Nota del editor: Este artículo muestra cómo limpiar completamente todo el interior de la carcasa de la computadora. No es necesario que retire la RAM y la tarjeta de video si no lo desea. Recomendamos limpiar su computadora con regularidad.
¿Con qué frecuencia debo limpiar mi computadora?
Dependiendo de su entorno, es posible que deba limpiar su computadora con más o menos frecuencia. La ubicación de la computadora es una variable importante. Mantener su computadora en el piso permite que el polvo, el cabello, las células de la piel y las partículas de la alfombra ingresen más fácilmente. Si mantiene su computadora sobre el piso, digamos, en su escritorio, las partículas son menos propensas a entrar.
Si fuma cerca de su computadora, el alquitrán, la ceniza y otra suciedad pueden acumularse en los ventiladores de la computadora y en las superficies internas. Limpiar su computadora de estas cosas cada 6 meses puede aumentar el rendimiento de su computadora.
Si eres el dueño de una mascota que muda, es posible que desees limpiar tu computadora con más frecuencia. El interior de su computadora es igualmente susceptible a los ventiladores que obstruyen la piel y otras áreas de su computadora.
En resumen, si mantiene su computadora fuera del piso, no fuma y no tiene mascotas, probablemente pueda salirse con la suya limpiando su computadora una vez al año. Si alguna de esas cosas le pertenece, es posible que desee limpiar su computadora cada 6, o incluso 3, meses. Y, como siempre, si su computadora comienza a calentarse más de lo normal, ábrala para verificar si hay polvo o acumulación de cabello y luego límpiela.
Preparación
No abra su computadora mientras está funcionando o con algún cable conectado. Siempre es más seguro quitar todos los periféricos, como cables USB, cables de audio, cables de video y especialmente el cable de alimentación. Sí, mantener el cable de alimentación conectado conecta a tierra la PC y, a menudo, está bien dejarlo conectado mientras se trabaja dentro de la carcasa. Pero, incluso el mínimo rastro de humedad del aire enlatado puede causar problemas si los componentes reciben energía.
Luego, mueva su computadora a un área bien ventilada, como su patio trasero o garaje. Esto es especialmente importante de considerar si su computadora ha acumulado mucho polvo que estará soplando. Respirar todo ese polvo viejo y acumulado no es bueno para ti y si estás en un espacio cerrado, el polvo simplemente se asentará en tus cosas, incluida la parte trasera de tu computadora.
Si tiene poco espacio, asegúrese de mantener una aspiradora ( no para limpiar el interior de la computadora; más sobre eso pronto) cerca para una limpieza rápida después. Y si le preocupa inhalar polvo, siempre puede pasar por la ferretería local para comprar una mascarilla antipolvo barata por menos de $ 5.
Reúna sus herramientas
Antes de comenzar a abrir la carcasa de su computadora, deberá reunir sus herramientas de limpieza. Recomendamos mucho no usar una aspiradora para limpiar el polvo de los componentes de su computadora. Esto puede crear una acumulación de estática y potencialmente podría freír componentes eléctricos importantes en su placa base, tarjeta de video y otros lugares. Es una mala idea, así que ahórrese la agonía y tome una lata de aire comprimido.
Dicho esto, una aspiradora puede ser útil si estás desempolvando tu computadora por dentro. Haga funcionar la aspiradora y sostenga la manguera cerca, pero no tocar -tu computador. Sople el polvo de la PC en la dirección de la manguera de la aspiradora, para que la aspiradora pueda succionar la mayor parte de él.
Hay algunas herramientas que necesitará para limpiar su computadora:
- Juego de hardware que incluye destornilladores
- Lata de aire comprimido
- Paño de limpieza
- Bridas (opcional)
- Tijeras (opcional)
- Hisopos de algodón (opcional)
- Pasta térmica (opcional)
- Lápiz o bolígrafo (opcional)
Uno de nuestros lectores, Carlos , sugiere usar un pincel pequeño para barrer el polvo donde el aire comprimido no puede llegar. Algunas de estas herramientas son opcionales, así que no se preocupe si no las tiene. Nosotros solo teníamos unos pocos y aún así logramos hacer un gran trabajo.
Abra su caso
Ahora que está en un área bien ventilada con todas sus herramientas reunidas, podemos comenzar el proceso de preparación abriendo la carcasa de su computadora. Todas las cajas de las computadoras son diferentes. Si nunca antes abrió el suyo y tiene problemas para abrirlo, consulte el manual de su computadora o intente buscar en línea guías específicas sobre cómo abrir su modelo.
El caso que estamos usando es un Sigma Luna WB y, al igual que la mayoría de los casos, todo lo que se necesita es desenroscar dos tornillos y luego deslizar el panel lateral hacia afuera. Tenga en cuenta que si su panel lateral tiene un ventilador adjunto, es posible que deba desconectar los cables de alimentación para que el panel se apague por completo.
Para facilitar el proceso de limpieza, es mejor sacar cualquier componente que se pueda quitar fácilmente. La mayoría de las computadoras de escritorio le permiten quitar memorias RAM, tarjetas de video y discos duros. No es necesario que haga esto, pero puede limpiar más a fondo si lo hace.
Recomendamos no quitar su CPU porque la pasta térmica que se usa para transferir calor desde la parte superior del procesador al ventilador debe reemplazarse cada vez que se quita el ventilador. Si tu son equipado con pasta térmica y desea quitar su CPU, solo asegúrese de limpiar la pasta térmica vieja en su CPU con alcohol y un paño suave. Luego, aplique una nueva capa de pasta térmica una vez que haya terminado de limpiar su computadora.
La mayoría de las personas no deberían necesitar quitarse la CPU y el ventilador de la CPU. Simplemente no tiene sentido teniendo en cuenta que apenas entra polvo en el zócalo de la CPU. Por otra parte, si está limpiando su computadora, ¿por qué no ir hasta el final? La decisión es tuya.
Limpieza
Para comenzar el proceso de limpieza, comience con los periféricos que acabamos de quitar. Toma tu lata de aire comprimido y mantén presionado el gatillo para liberar una ráfaga de aire en un área con mucha acumulación de polvo. Estamos limpiando una vieja tarjeta de video que nunca llamó mucho la atención, por lo que se acumularon algunos grumos de polvo alrededor de los puertos DVI. Si está limpiando una tarjeta de video con un ventilador, puede usar un bolígrafo o un lápiz para evitar que las aspas giren mientras sopla el aire comprimido.
A continuación, nos movemos dentro de la caja de la computadora. Empiece por eliminar las partículas de polvo que puedan haber entrado en las ranuras de RAM. Tome su lata de aire comprimido, apúntela a una ranura de RAM, mantenga presionado el gatillo y muévalo hacia abajo por toda la ranura. Repita esto para cada ranura en la caja de su computadora.
Ahora pasaremos al equipo más grande en el interior, como el ventilador de la CPU y la fuente de alimentación. Nuevamente, se recomienda usar un bolígrafo o un lápiz al limpiar los ventiladores para evitar que las aspas giren. Utilice su lata de aire comprimido para eliminar las partículas de polvo sueltas.
También puede usar un hisopo de algodón para limpiar el ventilador frotando el hisopo contra las aspas para pegar las partículas de polvo. Es un poco tedioso, pero al final resulta un ventilador agradable y limpio.
La parte inferior de su estuche indudablemente tendrá acumulación de polvo. Puede comenzar soplando el polvo con aire comprimido. Si todavía hay polvo adherido a la carcasa, puede usar un paño húmedo para limpiarlo. Asegúrese de que su paño no esté mojado , pero húmedo . Repita este paso para todos los rincones de su caso.
Por último, no olvide limpiar también otros ventiladores, puertos o cajas como se describe anteriormente.
Si tiene un ventilador que está especialmente cargado, no tenga miedo de usar un hisopo de algodón con un poco de alcohol isopropílico para limpiar las aspas. Dé a los ventiladores un giro rápido para asegurarse de que las aspas se muevan libremente después de la limpieza. Si no es así, probablemente sea mejor continuar y reemplazar esos ventiladores.
Cables de limpieza (opcional)
Este siguiente paso es opcional y se recomienda para equipos personalizados. A diferencia de las computadoras fabricadas profesionalmente, las computadoras hechas a la medida no llegan con un cableado bien escondido que encaje a la perfección. La mejor manera de hacer que su estuche sea más seguro y organizado es usar bridas. Tampoco querrás que el ventilador de tu CPU o cualquier otro ventilador raspe los cables si no están bien guardados.
Para comenzar, necesitará un paquete de bridas. No importa de qué tamaño o color sean, siempre que puedan caber alrededor de todos sus cables. Usaremos bridas de 4 pulgadas.
Comience desconectando todos los cables que deben atarse. Asegúrese de anotar cómo se conectaron para referencia más adelante y tomar fotografías.
Cuando tenga un cable o un conjunto de cables agrupados a su gusto, envuélvalo con una brida y pase el extremo delgado a través del sujetador. Luego, apriete la brida tirando del extremo delgado hasta que ya no pueda apretarla. Coge tus tijeras y corta el exceso.
Repita este paso para tantos cables como sea posible. Luego, puede guardarlos para reducir su visibilidad y darle a las tripas de su computadora un aspecto más limpio.
Las secuelas
Vuelva a conectar los cables en sus enchufes correctos. Consulte su documento o imágenes anteriores si no recuerda dónde va cada cable. También recuerde volver a colocar los periféricos extraídos, como una tarjeta de video o tarjetas de RAM, en sus enchufes correspondientes.
Su computadora, por dentro y por fuera, debería verse como nueva. Eliminamos el polvo, el cabello, las partículas de la piel de nuestra computadora y mucho más. Los cables deben estar bien manejados y fuera del camino de los ventiladores y otros equipos sensibles. Si tuvo problemas de calefacción antes, comenzará a notar que es cosa del pasado. ¡Y no olvide limpiar su computadora cada 3 a 6 meses para mantener ese rendimiento!