Para ayudar a evitar que su computadora se infecte con software malintencionado, es una buena idea analizar los archivos antes de ejecutarlos. Hoy echamos un vistazo a un par de opciones que le permitirán escanear archivos fácilmente desde su escritorio.
Escanear archivo con su software antivirus
La mayoría del software antivirus colocará una opción en el menú contextual para que pueda escanear archivos individuales. Después de descargar un archivo o adjunto de correo electrónico, simplemente haga clic con el botón derecho en el archivo y seleccione la opción para escanear con su software antivirus.
Si desea escanear más de uno a la vez, mantenga presionada la tecla Ctrl mientras hace clic en cada archivo que desea escanear. Luego, haga clic con el botón derecho y seleccione escanear con su software antivirus.
Aquí está nuestra aplicación antivirus favorita, Microsoft Security Essentials escaneando un par de archivos.
Si se encuentra un virus, su aplicación antivirus lo eliminará o lo pondrá en cuarentena para que no pueda infectar su sistema.
Usando VirusTotal Uploader
Ser muy minucioso y querer una segunda opinión. (en realidad 41), entonces es posible que desee consultar VirusTotal Uploader. Esta práctica aplicación escaneará sus archivos con 41 aplicaciones antivirus diferentes en línea. Después de instalar VirusTotal Uploader, haga clic derecho en el archivo, vaya a Enviar a , luego VirusTotal.
Alternativamente, puede iniciar VirusTotal Uploader y Obtener y subir el archivo.
Enviará el archivo a VirusTotal.com y lo escaneará con 41 aplicaciones antivirus diferentes y le mostrará los resultados.
Si no desea instalar Uploader, puede ir al sitio de VirusTotal y cargar un archivo desde allí para escanear.
Hemos notado que ocasionalmente se detecta un falso positivo en archivos que sabemos que están limpios. A veces, la base de datos de definiciones de una aplicación anti-malware no está actualizada, o una aplicación antivirus desconocida encontrará algo cuestionable. Si ese es el caso, use su mejor juicio al ver los resultados.
Conclusión
La mayoría de las aplicaciones antivirus actuales tienen escaneo en tiempo real y deberían poder detectar posibles infecciones antes de que usted pueda ejecutarlas. Sin embargo, si no lo hacen o en caso de duda, seguir estos consejos puede ahorrarle muchos dolores de cabeza a largo plazo.
Si usa muchas unidades flash diferentes a lo largo del día, consulte nuestro artículo sobre cómo escanear una memoria USB en busca de virus desde el diálogo de reproducción automática .