En términos generales, la mayoría de nosotros piensa en Bluetooth como una conexión simple de dispositivo a dispositivo que se utiliza para hacer cosas como reproducir música u otro audio (parlantes / auriculares), ofrecer acceso rápido a notificaciones (relojes inteligentes) o realizar otras tareas. Pero hay un nuevo estándar de Bluetooth en aumento, y permite que su navegador web controle los dispositivos Bluetooth cercanos. Va a ser genial.
Este estándar, simplemente llamado Web Bluetooth, ya es parte del navegador Chrome. Está diseñado para encajar en el "Internet de las cosas" (odio tanto esa frase) y facilitará que los diseñadores web interactúen con los periféricos de los usuarios en sus hogares, si el usuario lo permite, por supuesto.
Es comprensible que muchos usuarios tengan preocupaciones de seguridad aquí, así que hablemos de ellas antes de entrar en algunas de las cosas que harán que Web Bluetooth sea genial.
Desde el principio, existe la preocupación de que su navegador pueda conectarse a dispositivos Bluetooth cercanos; preguntarse a qué tipo de información puede acceder el sitio web es una pregunta que debe hacerse. La buena noticia es que, al igual que con cualquier otra API integrada en navegadores como Chrome, cada sitio web deberá solicitar acceso. Su navegador le mostrará una ventana emergente solicitando permiso para permitir que ese sitio web acceda al dispositivo en cuestión, al igual que lo hace con las notificaciones, el acceso a la ubicación o su cámara web. Si no responde, la solicitud se rechazará automáticamente. Además, podrá cambiar esta decisión de permiso en cualquier momento. Si desea explorar más a fondo los problemas de seguridad de Web Bluetooth, hay un gran artículo sobre el tema aquí .
Entonces, ¿para qué usarías Web Bluetooth? Realmente, las posibilidades son infinitas. ¿Qué hay de las bombillas que cambian de color según el clima, todas vinculadas a una API desde su navegador web? ¿O un sitio web para una nueva película que brinda una experiencia inmersiva al conectarse a elementos como parlantes (o nuevamente, incluso bombillas) en su hogar? Ambos son una buena idea.
Pero también hay una aplicación más práctica aquí. Muchos estados ya permiten que las personas accedan a los médicos a través de Internet con solo una cámara web, pero ¿qué pasaría si el sitio web también pudiera detectar su frecuencia cardíaca a través de una correa Bluetooth HR (¡o incluso un reloj inteligente!) Y la presión arterial con un monitor Bluetooth? ¿O un termómetro Bluetooth podría enviar automáticamente su información de temperatura al médico en tiempo real? Esto, por supuesto, asume que realmente tiene todos esos periféricos (que muchas personas aún no tienen), pero aún así, la idea está ahí. Y me encanta. Para las personas con problemas de salud, este tipo de herramientas realmente podrían mejorar su calidad de vida. El acceso a los mejores médicos del país podría estar a poco más de unos clics de distancia. Eso es emocionante: la idea de no estar más limitado al lugar donde vive para recibir atención médica podría cambiar las reglas del juego.
Web Bluetooth ya es parte de Chrome en Android (6.0+), Mac y Chrome OS, y la comunidad de desarrollo ha estado trabajando con las API durante casi un año. Aún no está listo para el uso diario, pero se acerca.
Por supuesto, debo mencionar al elefante en la habitación: Windows e iOS están notablemente ausentes en esa lista de dispositivos compatibles. Se está trabajando en una versión de Windows de la API Web Bluetooth que funciona y ha avanzado, pero todavía no está a la altura de los otros modelos, pronto, con suerte.
En cuanto a iOS, Apple tiene que implementar el estándar Web Bluetooth en el WebKit de Apple antes de que pueda usarse, ya que Chrome para iOS está obligado a usar WebKit. Tal vez se implemente en la próxima versión, pero aún no he visto nada que lo declare de una forma u otra.
De cualquier manera, Web Bluetooth está por llegar y será increíble. Tiene un gran potencial y no puedo esperar a ver qué hacen los desarrolladores con él, ya que el estándar sigue ganando terreno.