Windows 10 introduce bastantes mejoras con respecto a su predecesor y de ellas está la nueva configuración de almacenamiento, que brinda a los usuarios análisis detallados de qué y cuánto está consumiendo su espacio en disco.
Windows 8.1 no hizo un trabajo muy completo al respecto. De hecho, si bien proporcionó algo de información, el único control que le dio sobre el consumo de espacio en disco fue la capacidad de eliminar la aplicación de la Tienda Windows, que, para ser honesto, nunca consumió tanto espacio en disco en primer lugar.
Windows 10 lleva la idea de los diagnósticos de almacenamiento varios pasos más allá al proporcionar información real que puede usar y herramientas que le permiten ver qué está consumiendo espacio e incluso permitirle recuperar parte del mismo.
Para acceder a la configuración de almacenamiento, haga clic en el grupo "Sistema" y luego elija "Almacenamiento" de la lista resultante.
Las opciones de almacenamiento mostrarán la unidad de su sistema, así como todas las demás unidades o particiones de su sistema. Haga clic en cualquiera para ver qué consume qué y cuánto.
En el siguiente ejemplo, vemos que se consumen 46 GB de unidad del sistema. Si queremos actualizar esto (digamos que eliminamos algunos elementos mientras tanto), podemos hacer clic en la pequeña flecha circular roja donde dice "Última actualización en ..."
Al hacer clic en el encabezado "Sistema y reservado", nos mostrará la información pertinente sobre nuestro sistema: archivos del sistema, memoria virtual, archivos de hibernación y restauración del sistema.
Tenga en cuenta que el archivo de hibernación ocupa más de seis gigabytes de espacio en disco. Si no usa hibernación, probablemente querrá recuperar ese espacio. Te recomendamos deshabilitar la hibernación, que posteriormente eliminará el archivo hiberfil.sys archivo de su C: carpeta raíz de la unidad.
Al hacer clic en la categoría "Aplicaciones y juegos", se mostrará todo lo que hemos instalado en nuestro sistema. Podemos buscar una aplicación, ordenarlas o elegir otra unidad para examinar.
Haga clic en cualquier aplicación o juego y podrá desinstalarlo rápidamente. Esto es muy diferente de Windows 8.1, que solo le permitió desinstalar aplicaciones de la Tienda Windows.
Haga clic en "Administrar funciones opcionales" y verá qué tipo de elementos opcionales ha instalado en su sistema. Nuevamente, si selecciona algo de esta lista, puede desinstalarlo rápidamente.
De vuelta en la pantalla de almacenamiento usado de la unidad C:, si nos desplazamos un poco hacia abajo, hay una categoría para administrar archivos temporales. Aquí puede eliminar estos archivos temporales, así como las descargas y cualquier cosa en la papelera de reciclaje.
Al hacer clic en "Mapas" se abrirá la configuración de "Mapas sin conexión", donde puede "Eliminar todos los mapas" que haya descargado.
Del mismo modo, la categoría "Otros usuarios" se abrirá a las opciones "Familia y otros usuarios", que hemos analizado anteriormente en nuestra artículo sobre la gestión de cuentas de usuario en Windows 10 .
Por último, la categoría "Otros" contiene las carpetas más grandes de su sistema que desafían la categorización fácil. Tenga en cuenta que en esta captura de pantalla hemos ubicado casi seis gigabytes solo en la carpeta "C: \ $ Windows. ~ WS".
En una captura de pantalla anterior, es posible que haya notado que puede "administrar archivos de restauración del sistema". Si hace clic aquí, será llevado al panel de control "Propiedades del sistema", que le permitirá activar o desactivar la restauración del sistema para sus discos.
Seleccione la unidad o partición que desee y luego haga clic en "Configurar ..." y luego puede "Eliminar todos los puntos de restauración" para esa unidad en particular.
Si desea controlar "dónde se guardan sus aplicaciones, documentos, música, imágenes y videos de forma predeterminada", debe regresar a la página principal de Almacenamiento y desplazarse hasta la parte inferior. Allí puede cambiar rápidamente las ubicaciones de almacenamiento predeterminadas a cualquier unidad o partición de su sistema.
Entonces, ¿cómo lo hicimos después de revisar y eliminar los puntos de restauración del sistema y los archivos temporales antiguos?
No está mal, logramos recuperar unos 19 GB de espacio, y probablemente haya bastante más si realmente nos lo proponemos.
Sin embargo, el punto es ilustrar cuán efectivas son las configuraciones de almacenamiento al mostrarle dónde Windows 10 está usando el espacio en disco y permitiéndole administrarlo fácilmente. De hecho, esta es realmente la primera vez que Windows tiene una herramienta tan completa que va más allá la utilidad Liberador de espacio en disco .
Si tiene una unidad más pequeña en su sistema, le conviene utilizar la configuración de Almacenamiento a su favor. Probablemente se sorprenderá gratamente de la cantidad de espacio que puede recuperar, y luego puede ir y llenarlo con las cosas que realmente desea y usa.
¿Tiene alguna pregunta o comentario sobre este artículo o solo sobre Windows 10 en general? Deje sus comentarios en nuestro foro de discusión.