"Las Mac no pueden contraer software malicioso" es una idea obsoleta. Las Mac no están a salvo del software malicioso , y no lo ha sido en mucho tiempo.
Esto no quiere decir que macOS sea un sistema operativo inseguro: no lo es. Pero macOS es, como Windows y Linux, vulnerable a los errores del usuario. De alguna manera, usted decide asegurarse de que su Mac esté libre de malware.
RELACIONADO: Seguridad informática básica: cómo protegerse de virus, piratas informáticos y ladrones
Hemos recopilado algunos consejos para los usuarios de Mac, pero hay muchas cosas que puede hacer que no son específicas de Mac, así que asegúrese de revisar nuestra guía completa de seguridad básica además de los siguientes consejos.
Mantenga su Mac y otro software actualizados
¿Sabes cómo macOS te notificará las nuevas actualizaciones y siempre haces clic en "Recordarme más tarde"? Sí, deberías dejar de hacer eso.
RELACIONADO: Explicación de XProtect: cómo funciona el software antimalware integrado de su Mac
La forma más importante y sencilla de mantener su Mac a salvo del malware es mantener al día macOS y todas sus aplicaciones. Las actualizaciones del sistema corrigen vulnerabilidades de seguridad conocidas, por lo que si no está actualizado, dejará vacantes documentadas ahora para que el malware pueda aprovecharlas. Las actualizaciones del sistema también se actualizan X-Protect, el software anti-malware oculto de su Mac , brindándole protección a nivel de sistema contra malware común.
Las actualizaciones para sus aplicaciones también son esenciales. Su navegador es un gran vector potencial de infección, así que asegúrese de que esté actualizado. Las vulnerabilidades en cualquier aplicación son un problema potencial.
Afortunadamente, la Mac App Store hace que administrar las actualizaciones sea bastante fácil, al colocar las actualizaciones del sistema y las actualizaciones para muchas de sus aplicaciones en un solo lugar. Y macOS es muy bueno para notificarte sobre estas actualizaciones, con pancartas que son imposibles de perder y un número en la barra de menú. Usted puede incluso habilita actualizaciones automáticas en segundo plano si no quiere ocuparse de administrar todo por su cuenta.
En cuanto a las aplicaciones que no obtuviste de la Mac App Store, eso depende de ti. Si ve una notificación que insiste en que instale una actualización, hágalo. Es molesto, claro, pero es una forma importante de mantener tu Mac segura.
Instale únicamente software en el que confíe
Si sabe dónde busca, puede encontrar cualquier aplicación para Mac de forma gratuita. Se llama "piratería" y estoy seguro de que un ciudadano honrado como usted nunca ha oído hablar de ella.
Sin embargo, en serio: instalar aplicaciones Mac pirateadas desde sitios incompletos es la forma más común de terminar con malware, seguida de cerca por hacer clic en anuncios que sugieren algo como "Su software Adobe Flash está desactualizado". Si instala software de sitios no confiables, ningún software anti-malware puede ayudarlo , y no se sabe con qué tipo de infección podría terminar.
Así que no hagas eso. Descargue siempre el software de la Mac App Store o directamente desde el sitio web oficial del software. Si aparece una ventana emergente que dice que Adobe Flash está desactualizado, probablemente sea una estafa, pero si quiere asegurarse, vaya a Adobe.com en lugar de hacer clic en la ventana emergente y busque actualizaciones de la fuente oficial.
De forma predeterminada, su Mac solo ejecutará software de desarrolladores autorizados, lo cual es bueno. Esta es una capa de seguridad vital para ti. Entonces, aunque te hemos mostrado cómo abrir aplicaciones de "Desarrolladores no identificados" en tu Mac , solo debe hacer esto si está completamente seguro de que la aplicación para la que está otorgando permiso para ejecutar proviene de una fuente confiable. Intento limitar esto a proyectos con código fuente disponible públicamente, pero tendrás que elaborar reglas por ti mismo. Solo asegúrese de estar ejecutando aplicaciones que sabe con certeza en las que puede confiar.
Deshabilitar Java y Flash
Dos de los vectores más comunes de malware para Mac son Java y Flash, complementos de navegador que impulsaron la web inicial pero que se están volviendo cada vez más obsoletos. Es fundamental que mantenga estos complementos actualizados.
En la web moderna, Java y Flash se pueden evitar en gran medida. Safari, el navegador web predeterminado en macOS, deshabilita ambos de forma predeterminada, ejecutando solo los complementos cuando los vuelve a habilitar específicamente .
Usted puede deshabilite estos complementos en otros navegadores también , y probablemente sea una buena idea inhabilitar Flash y Java básicamente en todas las circunstancias. Habilítelos solo en sitios en los que confíe y solo cuando sea necesario. La web moderna ya no requiere tanto Java o Flash, por lo que si puede evitar ejecutarlos por completo, probablemente sea lo mejor.
No desactive la protección de identidad del sistema
La protección de identidad del sistema, llamada SIP para abreviar por algunos y "desarraigada" por otros, hace que sea básicamente imposible que cualquier cosa que no sea un paquete de actualización de macOS cambie los aspectos centrales del sistema operativo. Mientras que anteriormente un usuario podía abrir la Terminal y cambiar cualquier cosa sobre el sistema con suficiente conocimiento, la mayor parte del sistema ahora está completamente fuera de los límites.
Esto rompió muchos ajustes de sistema de larga data, por lo que algunas personas buscan formas para deshabilitar la protección de identidad del sistema . Pero deshabilitar SIP es una muy mala idea. Si tiene la capacidad de cambiar el núcleo del sistema operativo, también lo hace cualquier malware que ejecute, lo que dificulta la detección y eliminación de dicho malware. Por esta razón, le recomendamos que deje SIP solo.
Ejecutar análisis de malware
Le mostramos cómo eliminar malware y adware de su Mac , y en ese artículo recomendamos Malwarebytes para Mac para el escaneo de malware ocasional. Es un gran programa para tener a mano cuando sospecha que su Mac está infectado, pero incluso si no tiene ninguna sospecha, es una buena costumbre ejecutar un análisis de vez en cuando. De esa manera, si está infectado, al menos podrá averiguarlo rápidamente.
Si desea un escáner de malware siempre activo, le recomendamos Sophos , que es gratuito para usuarios domésticos y tiene muy buena reputación. Puede ser pesado para los recursos del sistema, pero es bueno si desea detectar posibles infecciones en tiempo real.