El color es uno de los elementos más importantes de la fotografía, pero también uno de los más incómodos de aprender a usar en tus fotos. diferente a Controlando su cámara , no es una habilidad mecánica que puedas dominar con un poco de práctica. El color toma la teoría para entender, así que vamos a empezar.
[dieciséis] ¿Por qué importa el color?
Los humanos pueden distinguir alrededor de un millón de colores diferentes, Y son una gran parte de cómo vemos el mundo. Los cambios sutiles en el color de la cara de alguien son parte de lo que nos permite saber si son felices, avergonzados o enojados, por ejemplo.
Pero los colores no son solo una cosa funcional. La sociedad humana coloca un gran significado emocional en diferentes colores. Hay Todo un campo de psicología. Dedicado a estudiar cómo las cosas como el color de la habitación en la que estamos podemos afectar nuestros estados de ánimo y actitudes. Las fotos más cálidas parecen más acogedoras, mientras que las imágenes más frías y más azules tienen un ambiente diferente y más sobresaliente.
Y, por supuesto, los colores interesantes se ven bien. Los WHYs son probablemente profundos en nuestro código genético, pero realmente hay algo especial sobre la naranja profunda de una puesta de sol, y algunos colores se ven mejor juntos que otros. Una foto que es un MishMash de colores de choque, simplemente no es tan agradable para el ojo como algo con azules y oro complementarios.
Si todo esto suena un poco bondado, bueno, lo es. Mucho de cómo se percibe el color se reduce a las preconcepciones y el contexto culturales. El rojo puede ser relajante y advertencia, un símbolo de amor o de ira. Aún así, es importante entender que los colores en sus imágenes son importantes, y que puede controlarlos para obtener mejores fotos.
[dieciséis] Los componentes de los colores.Hay algunos modelos de color diferentes, pero el que es más útil para la fotografía se llama HSL. Es diferente de la Modelo de color primario / secundario / terciario que probablemente aprendiste en la escuela .
En HSL, cada color tiene tres componentes clave: su tono (o color), su saturación (o cuán intensa es el color), y su luminancia (o cuán brillante es el color).
Matiz
El tono es bastante intuitivo: es el color base. El tono normalmente se describe utilizando una rueda de color que va de rojo (0º) a través de amarillo (60º), verde (120º), cian (180º), azul (240º), magenta (300º), y de nuevo a rojo (360º).
Saturación
La saturación es sobre lo intenso que es un color. Los colores más intensos son más saturados, mientras que los colores menos intensos están menos saturados. En Photoshop y la mayoría de los programas de edición de imágenes, la saturación de color normalmente se expresa como un porcentaje.
Luminancia (o brillo)
La luminancia o el brillo es lo brillante o lo oscuro que es un color. Por ejemplo, los rojos pueden ser un brillante casi rosa o un marrón oscuro dependiendo de la luminancia.
Usando hsl
Aunque lejos de un modelo de color perfecto para todo, HSL es ideal para los fotógrafos, ya que nos da una forma de considerar los colores individualmente o juntos. Muchos esquemas de color comunes se basan en la rueda de color de Hue:
- Los colores análogos son los que se sientan uno al lado del otro, como rojo y naranja, azul y cian, o azul y verde.
- Los colores complementarios son los que se sientan directamente uno frente al otro, como el amarillo y el azul y el rojo y cian.
Y luego hay esquemas de colores más avanzados, como triádicas, cuadráticas y divididas complementarias, que dejaremos para otro artículo.
[dieciséis] Usando colores en tus imágenesAhora que tiene una comprensión de los conceptos básicos de la teoría del color, vamos a verlo en la práctica.
Imágenes monocromáticas
Las imágenes monocromáticas son las que se componen de un solo tono, con variaciones en la saturación y el brillo. Las imágenes en blanco y negro son las fotos clásicas "monocromáticas", pero puedes tener imágenes monocromáticas de cualquier color.
Además, incluso las imágenes en blanco y negro pueden tener un toque de color. Dependiendo del proceso de desarrollo, las impresiones de la película podrían ser ligeramente cálidas (sepia) o ligeramente fría (cianotipo).
Emulionar estos procesos en Photoshop es una excelente manera de alterar sutilmente el estado de ánimo de sus imágenes.
Imagenes tonales
Las imágenes tonales utilizan colores análogos, que son colores que se sientan uno al lado del otro en la rueda de color.
Verde y azul, con quizás un poco de amarillo, es un uno muy común, especialmente con imágenes de paisaje. Los colores a menudo aparecen juntos en la naturaleza, por lo que son fáciles de trabajar.
Pero con ese dicho, las imágenes tonales no se limitan a la naturaleza. Mira a su alrededor y puedes encontrar oportunidades en escenas de calle simples. La foto de arriba utiliza marrones, o realmente, naranjas y amarillos.
Imágenes complementarias
Los colores complementarios hacen de algunas de las mejores imágenes.
El ejemplo clásico es una puesta de sol naranja sobre un mar azul oscuro, pero mira la rueda de color y verás que tienes una docena de parejas posibles. Solo echa un vistazo a cómo funcionan los greens con las magentas en este disparo, es impresionante.
Una vez que entiende cómo el color puede trabajar en sus imágenes, la siguiente parte le está poniendo en práctica en el mundo real.
Desafortunadamente, puede tomar mucho trabajo encontrar situaciones con grandes paletas de colores. La mayoría de las escenas potenciales simplemente no están compuestas de colores perfectamente complementarios. Son un lío ecléctico de cualquier cosa y todo.
Sin embargo, hay algunos trucos que puede usar para aumentar sus posibilidades de encontrarlas:
El clima es tu amigo . Los días grises, la niebla, la pesada lluvia, la nieve y otros tipos de clima pueden desaturar una escena y atar todo juntos.
Amanecer, puesta de sol, y las horas que las rodean son excelentes momentos para tomar fotos. . Los blues, los rojos y las naranjas que obtienes del sol (dependiendo de la hora exacta) son fáciles de trabajar.
Mantener un ojo fuera y llevar una lente de teleobjetivo . Incluso en una escena concurrida, puede haber elementos que tienen colores análogos o complementarios que puedas fotografiar.
E incluso cuando encuentras una gran oportunidad de fotos de color, Capturándolo en cámara es solo la mitad del trabajo. . Grandes imágenes siempre toman algún tipo de postproducción , especialmente si quieres enfatizar los colores.
Algunas de las cosas que puedes hacer son:
- Eliminar o desaturar elementos Con colores realmente distraídos o de choque.
- Use capas degradados y otras herramientas para "grado de color" la imagen para que los colores sean más cerca.
- Y en muchos casos, puedes Convierte la foto a blanco y negro. -Aunque lo trae consigo un conjunto diferente de consideraciones.
Pero como todo en la fotografía, No hay alternativa a agarrar su cámara, saliendo por la puerta y disparando muchas fotos con intención. . Ahora tiene suficiente comprensión de los conceptos básicos de la teoría del color para buscar oportunidades para usarla. La mejor manera de aprender más es hacer.
RELACIONADO: Cómo desarrollar un ojo mejor para tomar buenas fotos.