Si miras en la parte posterior de tu televisor, es probable que veas algunos puertos HDMI, pero uno de ellos puede estar etiquetado como ARC o algo similar. Este no es un puerto HDMI ordinario. HDMI ARC puede simplificar enormemente sus necesidades y configuración de cableado de audio si sabe dónde buscarlo y cómo implementarlo.
HDMI ARC: la especificación HDMI de la que nunca ha oído hablar
Históricamente, los receptores de AV eran el corazón de la experiencia de los medios domésticos y todo lo que se conectaba a través de ellos. Los reproductores de DVD / Blu-ray, decodificadores de cable, consolas de juegos y otros dispositivos se incluyeron en la caja, y luego las señales de video y audio se dividieron entre el televisor y los altavoces, respectivamente.
Si bien todavía hay un momento y un lugar para un receptor dedicado, muchos televisores de alta definición más nuevos, con funciones inteligentes integradas y una gran cantidad de puertos en la parte posterior, pueden servir como centro, con el receptor en un asiento trasero (si hay un receptor en absoluto).
RELACIONADO: Cómo mejorar el sonido de su HDTV con una barra de sonido compacta y económica
Pero sin un receptor que maneje el audio en una ubicación central, ¿cómo se transmite el sonido del HDTV a los altavoces auxiliares (como esa bonita barra de sonido nueva recogiste)? Tú podrías confiar en estándares más antiguos como el cable óptico TOSlink —El pequeño puerto con forma de puerta de perro sigue siendo omnipresente en los televisores de alta definición — pero si tanto su televisor de alta definición como su sistema de altavoces son más nuevos, no tiene que conformarse con usar un cable óptico estándar de 30 años y ambos pueden retroceder la de los cables que utiliza, así como los formatos de audio más nuevos que HDMI puede manejar, pero TOSLink no.
Desde HDMI 1.4, HDMI ha admitido una especificación conocida como HDMI ARC (Canal de retorno de audio) que ofrece comunicación bidireccional, similar a HDMI especificación del esquema de control HDMI-CEC . En el estándar HDMI original, su televisor podría recibir audio a través de HDMI, como cuando su reproductor de Blu-ray envía audio y video por el mismo cable, pero no puede enviar audio. HDMI ARC permite que su televisor envíe audio, por lo que, ahora, cualquier audio generado por el sintonizador de antena incorporado, las aplicaciones de televisión inteligente como Netflix o cualquier otra fuente en el televisor se puede enviar a su sistema de sonido envolvente o barra de sonido. .
En teoría, usar esta función debería ser tan simple como conectar un cable HDMI. Sin embargo, en la práctica, los métodos de etiquetado (o la falta de ellos), los estándares del fabricante y otras variables pueden interferir.
Usando HDMI ARC: lea la letra pequeña (dos veces)
A pesar de que HDMI ARC ha existido desde HDMI 1.4 (lanzado en mayo de 2008), la forma en que los fabricantes lo han implementado varía desde "muy bien y claramente" a "medio y confusamente" hasta "nada en absoluto".
Con eso en mente, lo mejor que puede hacer es leer la letra pequeña y con atención. Tampoco crea que lo decimos con ligereza; en realidad lo decimos en sentido literal y figurado. Mire las pequeñas etiquetas impresas con precisión en los puertos HDMI tanto en su HDTV como en el sistema de altavoces o receptor al que desea enviarlo. A continuación, se muestra un ejemplo de la parte posterior de un televisor Vizio:
Tenemos que dárselo a Vizio en este caso. Algunos fabricantes solo etiquetan sus puertos HDMI ARC como "ARC", algunos ni siquiera los etiquetan en absoluto, pero Vizio en realidad abofeteó ambos "Salida de audio" y "ARC" allí, brindando a los consumidores pobres una oportunidad de luchar y descubriendo exactamente qué está pasando.
En otros casos, incluso cuando el puerto está etiquetado, puede resultar un poco confuso. En el caso de esta barra de sonido Sony, que se ve a continuación, el puerto ARC está etiquetado como “TV (ARC)” y “Salida HDMI”. Este etiquetado refleja que la barra de sonido también es un conmutador HDMI, por lo que se supone que debe conectar su equipo basado en HDMI a la barra y luego la barra al televisor (por lo que el puerto ARC en realidad funciona como una salida HDMI de la barra así como TV in para el sonido entregado por ARC).
No solo puede encontrarse leyendo la letra pequeña en la carcasa real de sus dispositivos, sino que puede terminar necesitando leer la letra pequeña en los manuales reales; algunos puertos funcionan automáticamente, por ejemplo, y otras veces necesitará hacerlo encienda el puerto en el menú de audio de su televisor. Los fabricantes no solo a menudo no etiquetan el puerto HDMI ARC, sino que muchas veces los fabricantes imponen limitaciones en la implementación de la especificación ARC.
Idealmente, cualquier sonido enviado al televisor o creado en el televisor (por ejemplo, por su decodificador o la aplicación Netflix en el televisor) debe pasar a través de la conexión HDMI-ARC a sus altavoces conectados. En la práctica, algunos fabricantes y modelos tienen reglas extrañas sobre cómo se emite el sonido. Por ejemplo, algunos televisores solo transmitirán el sonido que se genera directamente en el propio televisor (por ejemplo, mediante el sintonizador interno por aire o una aplicación inteligente incorporada), pero no transmitirán el sonido que se transmite por canalización. por uno de los puertos HDMI (por ejemplo, desde su reproductor de Blu-ray adjunto). La única manera de resolver esto, salvo por la prueba y el error, es leer el manual de su HDTV compatible con ARC y de su sistema de altavoces o receptor compatible con ARC.
Por último, existe una trampa poco común con la que no se encontrará mucha gente en estos días. Si tiene dos dispositivos compatibles con ARC, pero la entrega de sonido no funciona, considere reemplazar su cable HDMI. Si tiene un cable pre-HDMI 1.4 muy antiguo, vale la pena comprar un cable HDMI nuevo y barato de Amazon por unos pocos dólares para asegurarse de que el cable cumpla con las nuevas especificaciones. Esta modelo de seis pies y $ 7 de AmazonBasics hará el trabajo y está claramente etiquetado como compatible con ARC.
Aunque no se ha implementado perfectamente en toda la industria, si sus dispositivos lo admiten, HDMI ARC es una excelente manera de usar su HDTV como un concentrador central, canalizar su audio a sus parlantes y reducir el desorden de cables en el proceso.