El otro día, un lector escribió preguntando si la computación en la nube podría ayudar a ahorrar espacio en su disco duro, lo que me hizo darme cuenta de que es hora de hablar exactamente sobre lo que realmente significa esta estúpida palabra de moda.
¿Qué es la computación en la nube?
Según el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología, la definición de "Cloud Computing" es esta incomprensible tontería escrito claramente para ser lo más confuso posible:
La computación en la nube es un modelo para permitir un acceso de red conveniente y bajo demanda a un grupo compartido de recursos informáticos configurables (por ejemplo, redes, servidores, almacenamiento, aplicaciones y servicios) que se pueden aprovisionar y liberar rápidamente con un mínimo esfuerzo de administración o proveedor de servicios. Interacción.
Entonces, ¿cuál es una definición para personas reales?
Computación en la nube = Aplicaciones web
Eso es todo al respecto. Si está utilizando una aplicación web o basada en Internet de un proveedor importante como Google o Microsoft, está utilizando la computación en la nube. ¡Felicidades!
Todas las aplicaciones web que haya utilizado, como Gmail, Google Calendar, Hotmail, SalesForce, Dropbox y Google Docs, se basan en la "computación en la nube", porque cuando se conecta a uno de estos servicios, realmente se está conectando a un grupo masivo de servidores en algún lugar de Internet. El cliente no necesita ser un navegador web, pero esa es la dirección en la que se dirige todo.
¿Crees que hay más que eso? ¿No me crees? Solo escuche a Larry Ellison, el CEO y cofundador de Oracle, hablar sobre lo estúpido que es este término:
Entonces, ¿por qué Cloud Computing?
Ya hemos establecido que es un término inútil que simplemente describe las aplicaciones web, que han existido durante mucho tiempo, pero para que las empresas comiencen a cambiar a aplicaciones web en lugar de servidores autohospedados, los tipos de marketing inventaron un nueva palabra de moda.
La razón por la que usaron la palabra "nube" en la palabra de moda es simple: en los diagramas de red, Internet generalmente se representa con una nube en el medio del dibujo. Esos drones de marketing son ingeniosos, ¿no es así?
Entonces, básicamente, el término en sí mismo es solo una forma en que los consultores y las empresas pueden vender más servicios en un paquete nuevo y brillante. Aquí hay una buena ilustración de cómo funciona esto:
Comic por Geek y Poke
¿Cómo puede ayudarme la computación en la nube?
Dado que las empresas de todo el mundo están trasladando sus aplicaciones a la web y lanzando funciones nuevas e interesantes a las que se puede acceder a través de su navegador web, pronto podrá acceder a prácticamente cualquier cosa desde cualquier navegador en cualquier PC, y las líneas entre el escritorio y el Internet.
Ahora que Microsoft tiene finalmente lanzó la beta para Internet Explorer 9 , que admite nuevos estándares web como HTML5 y utiliza aceleración de hardware para agilizar toda la experiencia; todos los navegadores finalmente estarán en pie de igualdad. Cuando Microsoft dijo que IE9 iba a cambiar la web, no estaban bromeando, eran los solo los que retienen la web con sus anémicos navegadores IE7 e IE8, sin mencionar el antiguo IE6. Y ahora la pesadilla finalmente casi ha terminado.
Será aún más interesante cuando Chrome OS finalmente se lance, que es básicamente una todo el sistema operativo construido alrededor de un navegador web como interfaz principal, con todas sus aplicaciones como aplicaciones web en lugar de locales; con suerte, admitirá la integración web como lo hace IE9 con la barra de tareas de Windows 7.
¿En qué se diferencia la computación en la nube para las empresas?
Si está en el mundo de la TI, probablemente se esté rascando la cabeza en este punto y pensando que estoy simplificando demasiado la idea detrás de la computación en la nube, así que expliquemos la diferencia real desde el lado más técnico de las cosas.
En el pasado, cada empresa ejecutaba todas sus aplicaciones en todos sus propios servidores, alojados en su propia ubicación o centro de datos. Obviamente, esto requiere mucho mantenimiento y dinero para mantener todo funcionando, actualizado y seguro.
Desde una perspectiva empresarial, las empresas ahora pueden trasladar gran parte de su informática a servicios en la nube, que proporcionan las mismas aplicaciones que instalaría en sus propios servidores, pero ahora son accesibles a través de Internet para cualquiera de sus clientes. ¿Ha leído acerca de empresas que se están cambiando a Google Docs? Ese es un ejemplo perfecto de empresas que pasan de alojar sus propios servidores locales a utilizar la computación en la nube.
Pero, ¿y si su empresa brinda un servicio a otros? También puede aprovechar la computación en la nube creando aplicaciones que no se ejecutan en sus propios servidores, sino que en realidad utilizan los recursos del servidor proporcionados por uno de los grandes proveedores: Google ha App Engine , Microsoft tiene Windows Azure y Amazon tiene su Marco EC2 .
La mayoría de estos servicios operan en base al pago por recursos, por lo que su aplicación solo se cobra por la cantidad de uso de CPU y red que realmente usa, cuando su aplicación es pequeña y no tiene muchos usuarios, no No se cobra mucho, pero el beneficio es que puede escalar hasta 10,000 usuarios sin ningún problema (aunque pagará mucho más por el uso adicional de la CPU).
¿Aún necesitas más? Aquí hay un video que lo explica con ... pequeñas nubes esponjosas.
Las aplicaciones web son el futuro. Cloud Computing es una palabra de moda estúpida. Discutir.