Se le perdonará si nunca ha oído hablar de una estafa de "transferencia" de teléfono, porque hasta hace poco no era un problema del que se hablara mucho. Pero se ha vuelto lo suficientemente serio como para T-Mobile envía advertencias a muchos de sus clientes . A continuación, se muestra más de cerca qué es esto y cómo protegerse de él.
¿Qué es una estafa de transferencia?
Si desea cambiar de proveedor de telefonía celular, normalmente puede traer su número de teléfono existente, porque ¿quién quiere obtener un nuevo número de teléfono si no lo hace? tener ¿a? Nadie, ese es quién.
Ahora, imagina a alguien entrando en una tienda de proveedores (o llamándolos) y pretendiendo ser tú. Sin las medidas de seguridad adecuadas, esta persona podría fácilmente robar su número de teléfono y llevarlo a un nuevo proveedor, cerrando efectivamente su servicio telefónico y tomando el control de su número. Eso da bastante miedo.
Y ese no es el único tipo de estafa de transferencia que existe en la actualidad; también existe algo llamado estafa de intercambio de SIM (también llamado "secuestro de SIM") que funciona de manera similar, pero en lugar de transferir su número a un nuevo proveedor, el atacante simplemente finge ser usted y solicita una nueva tarjeta SIM para su cuenta. Obtienen la SIM, obtienen acceso a su número.
Y dado que solo se puede adjuntar una tarjeta SIM a un número en un punto dado, efectivamente desactiva su tarjeta SIM actual. Entonces, si bien la táctica es ligeramente diferente, el resultado final es el mismo: su teléfono está deshabilitado y otra persona tiene su número como propio.
¿Por qué es esto un gran problema?
Si bien el secuestro de su número y la cancelación del servicio celular suena como un dolor de cabeza, las implicaciones son mucho más profundas. Piénselo: el secuestrador acaba de tomar el control de su número de teléfono, por lo que tendrá acceso a todas sus llamadas y mensajes de texto. Todo lo que está destinado a sus ojos u oídos está ahora en manos de un completo extraño. Me pone la piel de gallina solo de pensarlo.
Y sus mensajes privados son la menor de sus preocupaciones. ¿Qué pasa si usa su número de teléfono para recibir mensajes de texto con códigos de seguridad cuando inicia sesión en su cuenta bancaria? Esa persona ahora tiene acceso a cualquier código enviado a su teléfono y puede acceder a su correo electrónico, cuenta bancaria, tarjetas de crédito y otra información súper sensible.
Esa es exactamente la razón por la que T-Mobile recientemente comenzando a advertir a sus clientes sobre este problema . Si bien es posible que esto podría suceder con cualquier operador, una falla en el sistema de T-Mobile facilitó a los atacantes transferir cualquier número de una cuenta de pospago a un nuevo operador, y algunos usuarios han visto comprometidos sus números y sus cuentas bancarias limpiadas.
La empresa esta haciendo cosas para corregir el problema ahora , pero aún puede ser un problema si no sabe cómo manejarlo en primer lugar.
Entonces, ¿cómo me protejo?
La buena noticia es que es bastante fácil protegerse de esta estafa; solo necesita hacer una llamada telefónica rápida al servicio de atención al cliente hoy mismo o modificar su cuenta en línea.
Básicamente, debe agregar un PIN de seguridad a su cuenta. El proceso será diferente para cada operador (por lo que no podemos describirlos todos aquí), pero se requerirá este PIN para realizar cambios en su cuenta, lo que incluye transferir su número a un nuevo operador o solicitar una nueva tarjeta SIM. . Por lo tanto, protege su cuenta contra las estafas de transferencia de SIM y de transferencia. Buen material.
La mayoría de los proveedores deberían permitirle hacer esto en línea bajo algún tipo de configuración de seguridad de la cuenta, pero si no puede encontrar esta información en línea, simplemente llámelos y hágales saber que desea agregar seguridad con PIN a su cuenta. Recuerde, este PIN es diferente de la contraseña que usa cuando inicia sesión en su cuenta: se usa específicamente cuando ingresa a una tienda o llama al servicio de atención al cliente para realizar cambios.
Al igual que con las contraseñas y otras cosas, elige algo que no sea fácil de adivinar; no uses tu fecha de nacimiento, por ejemplo. Esa información no es difícil de descifrar, por lo que frustra el propósito de establecer el PIN en primer lugar. Sin embargo, una vez que esté en su lugar, debería estar mejor protegido contra este tipo de estafa que le suceda.
Credito de imagen: Andrey_Popov /Shutterstock.com