No puede ir a ninguna parte de la Web sin enterarse del cierre de Google Reader. Hay una serie de lecciones que aprender, pero "nunca vuelva a usar ningún producto de Google" no es la lección adecuada.
Las aplicaciones web y los servicios conectados son diferentes de otras aplicaciones. Aún puede usar aplicaciones de escritorio antiguas mucho después de que las empresas cierren, pero una vez que una empresa decide desconectar una aplicación web, se termina.
Asegúrese de que puede exportar sus datos
Siempre que almacene datos importantes con un servicio web, ya sean feeds en Google Reader, notas en Evernote, archivos en Dropbox, correos electrónicos en Gmail, listas de reproducción de música en Spotify o fotos en Flickr, debe asegurarse de que el servicio le permita exportar fácilmente su datos para que pueda migrar a otro servicio.
Google Reader pasa esta prueba, lo que le permite exportar fácilmente sus feeds como un archivo OPML estándar que se puede importar a otros lectores RSS. Google en general es una de las mejores empresas que le permite exportar sus datos y el " Frente de Liberación de Datos "Equipo de Google proporciona documentación sobre la exportación de sus datos y herramientas de Google como Google Takeout .
Por el momento, la gente puede mostrarse escéptica con el nuevo servicio de toma de notas Keep de Google porque todavía no ofrece una forma de exportar sus notas. Hasta que Google Keep proporcione una forma de exportar fácilmente sus notas en caso de que se apague, o si decide cambiar a otro servicio de toma de notas, es una buena idea tener cierta precaución.
Lección : Antes de invertir en una aplicación web y completarla con sus datos, asegúrese de poder exportarlos fácilmente para no perderlos.
Tener un plan de respaldo
Trate de evitar depender de cualquier servicio en el que no haya alternativas. Si bien existen lectores RSS alternativos, no existen servicios alternativos de sincronización de fuentes RSS y otras empresas se esfuerzan por crear sus propias soluciones de sincronización. Afortunadamente, hay multitud de aplicaciones de lectores de RSS de la competencia .
Tenga cuidado de depender demasiado de un tipo de servicio que no tiene alternativas. Si depende de algo, tenga en cuenta las alternativas: son su plan de respaldo si el servicio del que depende se cierra. Puede ser una buena idea respaldar la alternativa, solo para garantizar que el mercado se mantenga saludable y que una sola solución no acapare al mercado y luego cierre la tienda, como sucedió con Google Reader.
Lección : No dependa de una única solución sin alternativas, ya que las aplicaciones de sincronización de feeds dependían de Google Reader.
Tenga cuidado con el estancamiento y los productos que no se ajustan a la visión de una empresa
Google no es la única empresa que cierra los servicios web que la gente usa. Recientemente, Microsoft cerró Windows Live Mesh , una herramienta de sincronización de archivos que se superponía algo con SkyDrive, y Apple cerró Ping, una red social que nunca tuvo sentido.
Si bien muchos adictos a la información aún dependían de Google Reader, la realidad es que Google Reader había estado estancado durante años; los únicos cambios que ocurrieron fueron la eliminación de funciones como el uso compartido integrado o la supervisión de páginas web. Durante años, Google Reader claramente no ha sido una prioridad para Google, y gradualmente han trasladado a todos sus desarrolladores a otros productos.
De esta manera, Google Reader es como Windows Live Mesh y Ping: un servicio desatendido que ninguna de las empresas consideró estratégicamente importante para su negocio. Mucha gente pensó que Google seguiría apoyando a Google Reader con el deseo de no alienar a los primeros usuarios y adictos a la información que lo usaban, pero nadie pensó que Google amaba Reader y estaba dedicando recursos para que tuviera éxito.
Las aplicaciones web están en mayor riesgo que las aplicaciones de escritorio. Google Reader no era solo un lector de RSS que se ejecutaba en las computadoras de las personas, era un servicio que ocupaba capacidad de procesamiento y almacenamiento en los servidores de Google.
Lección : Si un servicio se está estancando y no es una prioridad para su empresa, prepárese para que se ponga en marcha, ya sea que lo haya fabricado Google o cualquier otra persona.
Todo lo que usamos hoy desaparecerá
Esta puede ser la lección más difícil de asimilar, pero aceptarla es crucial porque Google Reader no es el último producto del que dependes que se cerrará algún día. Todo es impermanente, como dirían los budistas. Piense en cuántos servicios utiliza hoy en día y que utilizó hace diez años, y piense en todo lo que puede suceder en otros diez o veinte años. Si bien la gente sería una tontería argumentar que Google puede cerrar Gmail mañana, Gmail puede desaparecer en 20 años, al igual que muchos de los servicios que usamos hoy.
En un período de tiempo suficientemente largo, todos los servicios que usamos hoy desaparecerán; es solo una cuestión de cuándo. Evernote intenta disipar los temores sobre los cierres publicitándose como una "empresa de 100 años", y su enfoque en preservar los datos de los usuarios durante mucho tiempo es encomiable. Evernote probablemente sea el lugar más estable para guardar sus notas a largo plazo, pero Evernote no ofrece ninguna garantía de que sus datos sigan existiendo dentro de 100 años. Si otro tipo de servicio de toma de notas se vuelve popular y Evernote tiene problemas para recaudar dinero, es posible que la empresa no exista dentro de 10 años.
Eso no quiere decir que no debas usar Evernote o cualquier otra aplicación web, pero acepta que todo va a desaparecer en algún momento y tendrás que adaptarte.
Lección : Todo lo que usamos hoy se cerrará en algún momento; Es solo cuestión de tiempo. Esté preparado para dejarse llevar y seguir adelante.
El cierre de Google Reader puede parecer un golpe en el estómago para muchos de sus usuarios más devotos, pero esta no será la última vez que se cierre un servicio que utilizamos. Tenga cuidado con las señales de advertencia, esté preparado para llevar sus datos a un servicio de la competencia y siga adelante.
Credito de imagen: Rebecca Siegel en Flickr