Así que acabas de comprar tu primer teléfono Android, o tal vez tienes un teléfono Android que no aprovechas al máximo porque ese es el único tipo de teléfono de gama baja que ofrece tu operador en estos días. Esta guía lo ayudará a comprender y adaptarse a la vida con un Android.
Tenga en cuenta que algunas partes de su teléfono probablemente se verán diferentes a las capturas de pantalla que tomamos aquí, que fueron tomadas en un Nexus 4 que ejecuta el entorno de Android predeterminado de Google. Los dispositivos como la serie Samsung Galaxy S tienen una variedad de cambios de interfaz realizados por el fabricante del teléfono.
Configuración de la cuenta de Google
La primera vez que encienda un dispositivo Android, se le pedirá que ingrese los detalles de su cuenta de Google o que cree una cuenta de Google si aún no tiene una. Esto es técnicamente opcional, ya que puedes usar un teléfono Android sin siquiera tener una cuenta de Google, pero es una buena idea.
Android es el sistema operativo de Google y una cuenta de Google está estrechamente vinculada con el sistema operativo. Su cuenta de Google se utiliza para hacer una copia de seguridad de la configuración de su teléfono, realizar un seguimiento de las aplicaciones instaladas y vincular las aplicaciones incluidas con los servicios de Google como Gmail, Google Calendar y Contactos de Google. Si alguna vez obtiene un nuevo teléfono Android o restaurar su teléfono actual a su configuración predeterminada de fábrica , una cuenta de Google garantiza que todo esté respaldado. También puede acceder al correo electrónico, contactos, eventos de calendario y otros datos en la web. Android incluso puede cargar automáticamente tus fotos en un álbum privado de Google+ para siempre tendrás una copia de seguridad .
Si opta por no ingresar las credenciales de la cuenta de Google mientras configura su teléfono Android, puede agregar una cuenta más tarde desde la pantalla de configuración de Android.
Usar su teléfono como un teléfono
Al igual que otros teléfonos inteligentes, los teléfonos Android tienen más en común con las computadoras que con los teléfonos tradicionales. Se pueden usar para la navegación web, el correo electrónico y cualquier otra cosa para la que haya una aplicación, desde la transmisión de videos y la reproducción de juegos hasta la edición de fotos y la escritura de documentos de oficina.
Sin embargo, si acaba de llegar a Android desde otras plataformas y desea utilizar su teléfono Android como un teléfono, esto no es un problema. Puede usar la aplicación Teléfono para realizar llamadas telefónicas y la aplicación Mensajería para enviar y recibir mensajes de texto. De forma predeterminada, las aplicaciones Teléfono y Mensajería deberían aparecer en el área de la base en la parte inferior de la pantalla de inicio; busque un teléfono azul y una burbuja de texto verde.
Moverse por el sistema operativo
Cuando encienda su dispositivo Android, verá la pantalla de bloqueo, donde puede configurar un código, patrón o contraseña para que nadie pueda usar su teléfono sin su permiso.
Desbloquea tu teléfono y verás tu pantalla de inicio. La pantalla de inicio es un lugar donde puede colocar íconos para sus aplicaciones favoritas y agregar widgets. Por ejemplo, si es un usuario frecuente de Gmail, puede agregar un widget de Gmail para que pueda ver su bandeja de entrada en la pantalla de inicio sin abrir ninguna aplicación. Si usa con frecuencia otras aplicaciones, puede colocar iconos para ellas en su pantalla de inicio.
Toque el botón de círculo con puntos en la parte inferior de la pantalla de inicio para abrir el cajón de aplicaciones. El cajón de aplicaciones enumera todas las aplicaciones que ha instalado en su teléfono Android. A diferencia del iPhone de Apple, donde la pantalla de inicio es siempre una lista de las aplicaciones que ha instalado, la pantalla de inicio y la lista de aplicaciones instaladas están separadas en Android.
Desde el cajón de aplicaciones, puede deslizar el dedo para ver las aplicaciones instaladas e iniciar una tocándola. Para colocar una aplicación en su pantalla de inicio, manténgala presionada y arrástrela a donde quiera. Para obtener más información sobre cómo personalizar su pantalla de inicio, lea nuestra guía para personalizar la pantalla de inicio de Android .
Presione los botones en la parte inferior de su pantalla para controlar su teléfono. Hay un botón de inicio que lo llevará instantáneamente de regreso a la pantalla de inicio y un botón de retroceso que lo llevará de regreso a cualquier lugar en Android; puede ir a la aplicación que utilizó anteriormente o una pantalla anterior en la aplicación en la que se encuentra actualmente. Dependiendo en su teléfono, puede tener un botón multitarea para cambiar entre ventanas abiertas o un botón de menú que abre los menús de una aplicación.
Cuando haya terminado con una aplicación, simplemente toque el botón de inicio para volver a la pantalla de inicio, use el botón de retroceso para salir de la aplicación o use el selector de aplicaciones para cambiar a otra aplicación. Android administra automáticamente las aplicaciones en ejecución , para que no tenga que preocuparse por cerrarlos.
Para cambiar entre aplicaciones abiertas, toque el botón multitarea. Si no tiene un botón multitarea, es posible que deba tocar dos veces o mantener presionado el botón de inicio para que aparezca el selector de aplicaciones en su teléfono. Esto variará de un teléfono a otro.
Más consejos esenciales
- Usar notificaciones : Para acceder a las notificaciones de su teléfono, abra el panel de notificaciones desde la parte superior de la pantalla con el dedo. Toque una notificación para interactuar con ella o deslice una notificación hacia la izquierda o hacia la derecha para deshacerse de ella.
- Configurar su teléfono : Se puede acceder a la configuración de Android en la aplicación Configuración. Para abrirlo, abra el cajón de su aplicación y toque el ícono de Configuración. También puede abrir el cajón de notificaciones, tocar el icono en la esquina superior derecha y tocar el botón Configuración.
- Instalación de aplicaciones : Para instalar aplicaciones, abra la aplicación Play Store, ya sea tocando un acceso directo de Play Store o tocando el ícono de la bolsa de compras en la esquina superior derecha del cajón de su aplicación. Puede buscar aplicaciones e instalarlas fácilmente desde esta aplicación.
- Realizar una búsqueda : Para iniciar rápidamente una búsqueda, toque el widget del cuadro de búsqueda de Google en la parte superior de la pantalla de inicio. También puede rápidamente emitir comandos de voz a Android desde aquí para buscar y realizar otras acciones sin escribir nada.
Gestos táctiles
Los gestos táctiles típicos funcionan como es de esperar. Toque algo para activarlo, mueva el dedo por la pantalla para desplazarse hacia arriba y hacia abajo, o deslice el dedo de izquierda a derecha y de derecha a izquierda para moverse entre pantallas.
Para deshacerse de algo, como una notificación, generalmente puede deslizarlo hacia la izquierda o hacia la derecha, lo que lo moverá fuera de la pantalla. Simplemente toque el elemento y mueva el dedo hacia la izquierda o hacia la derecha.
Para seleccionar algo, ya sea texto o algo que le gustaría mover en la pantalla, manténgalo presionado. Este es el equivalente a hacer clic y arrastrar en Windows.
Hay mucho más que aprender sobre Android, pero con suerte esto debería ayudarlo a comenzar sin abrumarlo demasiado.
Steve Ballmer insiste en que tienes que ser un científico informático para usar Android, pero Android es más fácil de usar que el escritorio de Windows.
Credito de imagen: JD Hancock en Flickr