Los reclutadores falsos están pescando a los buscadores de empleo desesperados, seduciéndolos con la promesa de un trabajo bien pagado antes de robar su dinero e identidad. Recientemente nos hicimos pasar por un recluta crédulo y dejamos que un estafador nos engañara para que pudiéramos aprender sus trucos.
Los reclutadores falsos se hacen pasar por personas reales
He aquí por qué esta estafa es tan inteligente: los reclutadores falsos se hacen pasar por personas legítimas en empresas reales. Cuando la persona se pone en contacto con usted, todo parece real: una empresa real con un sitio web real y el nombre y la foto de una persona real que aparece en el directorio de empleados de esa empresa. El estafador te vincula al sitio web real de la empresa y a un perfil real de LinkedIn que parece coincidir con la persona con la que estás hablando.
Pero es un truco. La persona con la que estás hablando no es quien dice ser. Estás hablando con un estafador que finge ser un empleado real.
Así es como comienza la estafa
Los reclutadores de empleos falsos no se ponen en contacto contigo de la nada. Estos estafadores se ponen en contacto con personas que han publicado currículums en línea en busca de trabajo. El estafador ofrece un trabajo agradable desde casa, que podría ser muy tentador para alguien que tiene problemas para encontrar trabajo. El estafador se hace pasar por un "reclutador" para una empresa real, por lo que tiene sentido que el correo electrónico no sea de las cuentas de correo electrónico habituales de la empresa.
Conocemos a alguien que fue contactado por uno de estos estafadores, por lo que le enviamos un currículum vitae falso para ver cómo intentaban aprovecharse de un ansioso buscador de empleo.
El "reclutador" se alegró de recibir nuestro currículum falso y rápidamente nos indicó que habláramos con alguien en Google Hangouts, en chat de texto y no en video chat, por supuesto. Con un poco de investigación en Internet, descubrimos que el nombre y la foto de perfil de la persona coincidían con una persona real en el sitio web de la empresa y LinkedIn. La persona incluso nos dirigió al sitio web de esa empresa para que pudiéramos "familiarizarnos con la empresa".
Esa empresa, a la que nos hemos puesto en contacto, pero no nombraremos aquí, también es víctima de la estafa. Esta empresa en particular es la marca perfecta, ya que tuvimos grandes dificultades para comunicarnos con alguien de la empresa para advertirles que eran parte de esta elaborada estafa. Una víctima de la estafa tampoco podría comprobar rápidamente que la empresa tampoco estaba contratando a través de Hangouts de Google.
Una entrevista de trabajo con una persona falsa real
¡Nuestro joven ingenuo buscador de empleo (llamémosle John) no podía creer su suerte! La compañía le ofreció a John una variedad de puestos, desde el servicio al cliente y empleado de entrada de datos hasta ejecutivo de contabilidad. A pesar de su currículum con experiencia en TI, solicitó un puesto de servicio al cliente. Proporcionamos información diferente a la que usamos en el currículum; el estafador obviamente no se había molestado en leerlo.
La entrevista fue mejorando cada vez más. El trabajo es un trabajo desde casa que paga $ 40 la hora, ¡tiempo completo con beneficios! El único inconveniente fue que el período de capacitación solo pagó $ 20 la hora, oh, y que todo fue una estafa.
Estábamos totalmente de acuerdo en este punto, bueno, por el bien del ejercicio, pero el estafador en realidad se disculpó por parecer estafador:
Me gustaría informarle (sic) que lamentamos nuestro enfoque indecoroso si este método de realización de entrevistas no es profesional para usted o si es nuevo en todo esto, pero creo que el mundo siempre está avanzando. por eso es importante estar al tanto de las cosas, ya que el cambio es inevitable.
¡Nos suena legítimo!
La entrevista de varias horas de John comenzó con preguntas sobre historial laboral, metas profesionales, qué banco usa y cuánto tiempo había estado en el banco. Preguntas completamente estándar que esperaría en cualquier entrevista de trabajo, ¿verdad? Las respuestas de John a estas preguntas fueron de alguna manera "puntuadas" y obtuvo una puntuación del 86,23%.
Nuestro intrépido joven buscador de empleo tenía sentimientos encontrados en este punto. Por un lado, obtuvo una clara ventaja en esa entrevista y mereció no menos del 96%, con 4 puntos de descuento por negarse a proporcionar referencias laborales. Por otro lado, ¡ya había recibido una promoción! Después de todo, solicitó servicio al cliente y ahora tenía un puesto en Gestión de Proyectos.
La entrevista procedía de Nigeria
¡John ahora fue contratado en esta empresa totalmente legítima y estaba listo para comenzar a trabajar! Para seguir adelante, John tendría que firmar una carta de oferta del empleado, proporcionar una foto de su pasaporte y enviar el IMEI y número de serie de su teléfono inteligente. Eso nos envió a una confusión; mientras nos preparábamos para ser engañados, no anticipamos una solicitud de pasaporte o un número IMEI. La identificación tiene cierto sentido, pero ¿por qué cualquier trabajo necesitaría un número IMEI?
Según nuestro entrevistador perfectamente confiable y legítimo, la compañía usaría el IMEI del teléfono para instalar aplicaciones de capacitación en el teléfono de John. Pero la compañía también le iba a dar a John un nuevo "Apple Laptop" para ejecutar programas como Microsoft Office XP 2012, que no es un programa real y probablemente no se ejecutaría en Mac si lo fuera.
Afortunadamente, el nuevo lugar de trabajo de John era muy comprensivo y estaba dispuesto a esperar a que John recuperara el pasaporte de sus padres, dándonos tiempo para preparar uno. Mientras tanto, John les envió la carta de oferta, con una pequeña adición. Enviamos el mensaje a través de un enlace que rastreó la dirección IP de la persona que lo abrió y cruzamos los dedos, esperando que el estafador no se diera cuenta. ¡Y afortunadamente, no fue así!
Para sorpresa de nadie, en lugar de mostrar una dirección IP de los EE. UU., Nuestro reclutador parecía estar hablando con nosotros desde Nigeria.
Este podría ser solo el primer salto de alguna VPN para disfrazar la dirección real de los estafadores, pero está claro que no son una empresa legítima en los EE. UU., Como decían ser.
Envíenos un teléfono inteligente de $ 1449
Sin embargo, no importa la dirección IP del estafador, ¡porque John tenía un nuevo problema! Su entrenamiento no pudo comenzar porque su teléfono era incompatible con las aplicaciones de entrenamiento. Ellos "no se instalarán de forma remota". Y solo hay un teléfono que sirve. Un "iPhone Max con el disco duro más grande y el último iOS". Nada menos servirá.
Al sentir que su nuevo trabajo estaba en peligro, John sintió un alivio inmediato cuando el reclutador le ofreció una sugerencia. John podría proporcionar el nombre de usuario, la contraseña y las preguntas de seguridad al portal en línea de su operador de telefonía celular. La nueva y asombrosa compañía de John se registraría por él, encargaría ese nuevo teléfono inteligente caro y lo pagaría con fondos de la compañía. ¿No es agradable? ¡Justo lo que esperaría de una empresa legítima!
Pero John ya estaba un paso por delante; Su hermano tenía un iPhone XS Max con disco duro de 512 GB. No lo quería porque, eh, razones. El reclutador dijo que esto sería perfecto. John solo necesitaba enviar ese teléfono inteligente de $ 1449 a la empresa para que sus técnicos pudieran instalar esas aplicaciones de capacitación. Como todos sabemos, trabajar con las aplicaciones de iPhone es increíblemente desafiante, así que, por supuesto, John estaba dispuesto a enviar el teléfono.
El reclutador envió amablemente una etiqueta de FedEx, y es en este punto que John, a través de la magia de Google, pudo ver por primera vez la sede de su nuevo lugar de trabajo.
Bueno, eso no parece la sede de una gran empresa. ¿Quizás las oficinas estén bajo tierra? Algunos indagando en la dirección revelaron que un fideicomisario actualmente es dueño de esta casa, por lo que probablemente esté vacante. Ese es el objetivo perfecto para esta estafa. El estafador puede estar atento a la llegada del paquete y recogerlo sin temor a que el propietario lo intercepte. Incluso le pidieron a John una foto de la caja para saber qué buscar.
Por supuesto, nunca enviamos el paquete. Varios días después, el estafador sigue solicitándolo. John insiste en que envió el paquete, pero su nuevo empleador no le cree. El estafador dijo que John nunca lo envió y él lo sabe, pero está bien, perdona a John. Sabe que John pronto "hará lo correcto" y le enviará un teléfono inteligente caro para que pueda comenzar su trabajo bien remunerado desde casa.
Robo de identidad, estafas con cheques falsos y más
En este escenario particular, los estafadores buscaban teléfonos. Querían irrumpir en la cuenta de su operador de telefonía celular, encargar teléfonos inteligentes caros a otra dirección con su nombre y deslizar los teléfonos. Pagas por los teléfonos, por supuesto.
Eso es bastante malo, pero esto podría haber ido de otra manera. Al ofrecerle un trabajo, los estafadores tienen una razón lógica para solicitar su nombre, dirección, número de teléfono, firma, número de seguro social y una foto de su pasaporte.
Con toda esa información, fácilmente podrían robar su identidad. Olvídese de entrar en sus cuentas existentes; con esa información, podrían abrir nuevas cuentas de tarjetas de crédito y hacer otras cosas desagradables. Diablos, Facebook ahora prohíbe a los ciudadanos extranjeros colocar anuncios políticos en los Estados Unidos, por lo que un estafador podría usar su información personal para hacerse pasar por ciudadano estadounidense y comprar cualquier anuncio que desee.
El estafador podría usar todo este proceso de entrevista de trabajo para comenzar una estafa de reenvío de cheques más tradicional en la que también le envían cheques sin fondos. Usted deposita los cheques en su banco antes de iniciar una transferencia bancaria y reenviar el dinero, pero esos cheques rebotan y se queda sin dinero.
Cuidado con estas banderas rojas
Si está leyendo How-To Geek, es posible que ya sepa estas cosas. Pero es posible que tengas amigos y familiares que no hablen con ellos. Hágales saber las banderas rojas. Algunas reglas simples ayudan mucho:
Las empresas no contratan a través de Hangouts de Google o mensajes de texto. Si alguien se comunica contigo por un trabajo a través de Hangouts de Google, no confíes en sus métodos de contacto para continuar. Encuentre una forma de acercarse a la empresa directamente, a través de un número de teléfono en su sitio web o mejor aún en persona, y confirme la entrevista de trabajo.
Es muy probable que los reclutadores de recursos humanos de EE. UU. Hablen un inglés excelente. A lo largo de mi contacto con este estafador, noté que hablaban inglés a un nivel competente. Pero su ortografía era frecuentemente incorrecta, a menudo omitían palabras importantes o usaban incorrectamente frases y modismos comunes. Su capacidad lingüística no coincidía con el perfil de la persona que encontré en LinkedIn. Es muy posible que una empresa de recursos humanos contrate a alguien que haya aprendido inglés como segundo idioma, por lo que esta no es una regla estricta. Pero debería sonar una campana de advertencia para ti.
Ninguna empresa debe solicitar sus credenciales de inicio de sesión para un sitio web que no controle, ya sea un banco, un operador de telefonía celular o cualquier otra cosa, especialmente cualquier sitio que guarde su dinero o sus tarjetas de crédito.
Las empresas legítimas no le pedirán que pague nada para comenzar un trabajo. Su empleador le paga; no le paga a su empleador. Nunca pague a un nuevo empleador por el privilegio de trabajar o "deposite un cheque de la empresa" en su cuenta personal y envíe fondos. Es una trampa.
Por último, si suena demasiado bueno para ser verdad, probablemente no lo sea. Un trabajo desde casa en servicio al cliente que paga $ 40 la hora es demasiado bueno para ser verdad. Busque puestos similares en empresas similares. ¿Tiene sentido el puesto? ¿Tiene sentido el sueldo? Haga este tipo de preguntas.
¿Interesado en más investigaciones de estafas? Así es como jugamos con uno de esos estafadores de "soporte técnico" .
RELACIONADO: Los estafadores de "soporte técnico" llamados HTG (así que nos divertimos con ellos)
Cómo denunciar estafas de empleo falsas
Informamos de esta estafa a la FTC. Si alguna vez se encuentra con una estafa como esta, debe hacer lo mismo. Dirígete al Sitio web del Asistente de quejas de la FTC , que lo guiará a través de la denuncia de ofertas de trabajo fraudulentas y otras estafas relacionadas. Si no se encuentra en los EE. UU., Es probable que su gobierno tenga una agencia similar a la que debe informar este tipo de estafas.
Debido a que el estafador se comunicó con nosotros a través de Google Hangouts, también informamos de esta estafa a Google. Desafortunadamente, varios días después, el estafador todavía aparecía en línea en Google Hangouts. Estamos decepcionados de que Google no actúe con prontitud ante los informes de fraude en su plataforma.