Si tiene una netbook o una computadora portátil que le gustaría usar en un punto de acceso público Wi-Fi, hay precauciones de seguridad que debe tomar. Aquí buscamos mantener su computadora segura en puntos de acceso Wi-Fi públicos.
Los puntos de acceso Wi-Fi públicos parecen estar disponibles en más lugares que nunca. Si se mueve mucho entre ellos o recién está comenzando, seguir estas precauciones de seguridad puede ayudar a mantener su máquina segura. Para este artículo, analizamos los pasos de seguridad en Windows 7, pero la mayoría de estos consejos y sugerencias funcionarán en XP, Vista e incluso en otros sistemas operativos.
Foto por Daquella Manera
Habilite su firewall
Ya sea que use el Firewall integrado en Windows o una aplicación de terceros como ZoneAlarm, asegúrese de que esté habilitado antes de iniciar sesión en un punto de acceso público. Haga clic en Inicio y luego en Panel de control, asegúrese de Ver por iconos grandes está seleccionado y luego haga clic en Firewall de Windows.
Luego seleccione Activar o desactivar el Firewall de Windows …
Luego, asegúrate de que esté activado en la configuración de ubicación de red de Casa o Trabajo y Pública.
Desactivar todo uso compartido
El uso compartido de archivos y carpetas es una característica excelente de Windows 7 en casa, pero cuando estás en una red pública, no quieres que otros vean tus datos. Para apagarlo, haga clic en el icono de Red en la barra de tareas y seleccione Red abierta y centro de intercambio de .
Luego haga clic en el Cambiar la configuración de uso compartido avanzado Hipervínculo.
Ahora asegúrese de desactivar el uso compartido de archivos e impresoras y desactivar el uso compartido de carpetas públicas ... asegúrese de guardar los cambios cuando haya terminado.
Utilice una conexión Wi-Fi pública correcta
En lugar de tener que preocuparse por cambiar la configuración cada vez que inicia sesión en una red pública. Cuando se conecte por primera vez al punto de acceso público, Windows le pedirá que seleccione una ubicación para la red. Por ejemplo, aquí queremos conectarnos a la cafetería local Wi-Fi.
Asegúrate de elegir Red pública…
Esto desactivará automáticamente el uso compartido de archivos, la detección de redes y el uso compartido de carpetas públicas.
Utilice el protocolo HTTPS
Si usa el protocolo HTTP normal cuando está conectado a una red pública, un geek malvado puede encontrar fácilmente toda su información de texto con un rastreador de paquetes. Querrás usar HTTPS (Protocolo de transferencia de hipertexto seguro) o SSL donde puedas. Por ejemplo, puede configurar su Gmail y otros servicios de Google para que siempre usen https al conectarse. Abra la configuración de su cuenta de Gmail, en la pestaña General, desplácese hacia abajo hasta Conexión del navegador y seleccione Utilice siempre https . Nuevamente, asegúrese de hacer clic en Guardar configuración en la parte inferior de la página.
Luego, cuando vaya a cualquier servicio de Google vinculado con esa cuenta, verá https: // antes de la URL en la barra de direcciones.
Funcionará para cualquier navegador que esté utilizando.
Otra cosa que debe verificar en su navegador para asegurarse de que está usando https es buscar el ícono de candado en la esquina inferior derecha de su navegador.
Complementos de Firefox
Si está utilizando Firefox y no quiere preocuparse si los servicios de Google cambian a https, consulte la Complemento OptimizeGoogle . Entre otras formas increíbles en las que te permite personalizar Google, puedes configurarlo para que todos los servicios usen https cuando sea posible.
Otro útil complemento de Firefox de la EFF (Fundación Frontera Electrónica) es HTTPS Everywhere que tenemos previamente cubierto . Cambiará al protocolo https para varios sitios importantes, y puede escribe tus propios conjuntos de reglas con él también.
VPN privadas
Incluso con el uso de los complementos anteriores, no todos los sitios que visite estarán protegidos con cifrado SSL. Si quieres asegurarte de tener protección adicional, pasa por una VPN (Red Privada Virtual). Esto le permite enrutar su tráfico de datos a través de una red separada y segura. Hay varios servicios gratuitos y de suscripción diferentes que harán esto por usted, pero solo echaremos un vistazo a algunos.
ProXPN es un cliente VPN fácil de usar. Primero debe crear una cuenta, luego descargar e instalar el cliente. Después de eso, inicie sesión en su cuenta y estará conectado a su VPN segura sin preocuparse de que el tráfico de su máquina esté en el punto de acceso.
Ofrecen una versión gratuita y premium. Descubrimos que nuestra conexión podría ser lenta a veces con la versión gratuita, especialmente en sitios multimedia. Si descubre que usa mucho Hotspots, es posible que desee pagar los $ 5 al mes por la versión premium que produjo velocidades más rápidas y garantiza niveles más altos de cifrado.
Hotspot Shield es otra utilidad VPN popular y fácil de usar que se ejecuta en segundo plano y crea la VPN automáticamente.
La mayor advertencia es que mostrará anuncios e intentará instalar crapware en su máquina. Asegúrese de desmarcar cualquier crapware que intente ofrecerle.
Si bien te molestará con los anuncios, es gratis y fácil de usar. Si solo necesita usarlo ocasionalmente mientras está en un Hotspot, puede valer la pena la molestia del anuncio.
Otra cosa que quizás desee considerar es configurar su propia VPN en su computadora o en Windows Home Server. En un futuro cercano, escribiremos un tutorial completo paso a paso sobre cómo crear su propia VPN, así que estad atentos.
Desactivar Wi-Fi cuando no esté en uso
Si no está usando su conexión inalámbrica mientras está en un punto de acceso, simplemente apáguela. Esto puede ser difícil de recordar y molesto si constantemente investiga en línea mientras trabaja. Pero si puede planificar su trabajo en momentos en los que no necesita estar en línea durante una buena cantidad de tiempo, simplemente apáguelo. Haga clic en el icono de Conexión inalámbrica en la barra de tareas, haga clic con el botón derecho en la red a la que está conectado y Desconecte.
Actualizaciones de Windows
Asegúrese de mantener su máquina actualizada con las últimas correcciones de seguridad de Microsoft. En la comunidad geek, todos sabemos que el segundo martes de cada mes se llama "Martes de parches", cuando el equipo de Redmond envía las últimas correcciones de seguridad para tapar agujeros y corregir vulnerabilidades en el sistema operativo, controladores de hardware, incluidos parches inalámbricos y otros. software instalado como MS Office.
Sin embargo, es posible que se publiquen algunos parches vitales antes de esa fecha, así que asegúrese de recibir actualizaciones automáticas. No es necesario que se descarguen e instalen automáticamente, pero puede hacer que Windows le notifique cuando haya correcciones disponibles y puede investigar si desea agregarlas o no. En caso de duda, generalmente es mejor instalar las actualizaciones y tomar nota de lo que son para poder desinstalarlas si encuentra que algo no funciona.
Actualizar el software antivirus
Esto también debería ser evidente, pero mantener su software antivirus es extremadamente importante en todas sus máquinas, especialmente en una gran red pública donde puede haber una gran cantidad de software malicioso al acecho.
Si bien Microsoft Security Essentials es nuestro favorito, no importa qué marca use, asegúrese de que el escaneo en tiempo real esté habilitado.
Utilice el mejor juicio
- Conozca a las personas que operan el punto de acceso Wi-Fi. Pregúnteles qué tipo de encriptación están usando en el enrutador y si parecen conocer la seguridad básica de Wi-Fi. De lo contrario, es posible que desee utilizar una ubicación diferente, especialmente si la tienen abierta de par en par.
- No ingrese información personal conectada a un punto de acceso Wi-Fi a menos que esté completamente seguro de que todo está seguro y encriptado. Si necesita realizar operaciones bancarias por Internet, espere hasta que esté en casa o en la oficina.
- Los puntos calientes ocupados como en un aeropuerto u hotel pueden tener mucha gente, quién sabe qué están mirando, pero ciertamente hay algunos "tipos malos". Trate de usar lugares más pequeños, como una biblioteca o una cafetería.
- En caso de duda, no se conecte. Si su actividad en línea puede esperar, espere hasta que esté seguro de que está en una red segura.
- Asegúrese de seguir las pautas descritas anteriormente, si solo se conecta y deja todo abierto, solo usted tiene la culpa.
Conclusión
Si bien realmente no existe una solución al 100% para mantener sus datos seguros en una red Wi-Fi pública de un hacker o ladrón determinado, seguir estas pautas básicas seguramente lo ayudará a mantenerse a salvo. Por supuesto, con más dispositivos móviles que se utilizan hoy en día, como iPhone, iPod Touch y dispositivos Android ... también querrá mantenerlos a salvo. Si no está seguro de cómo conectar su dispositivo móvil a una red Wi-Fi, consulte nuestra artículo aquí .
En el futuro, analizaremos el uso de soluciones más avanzadas para proteger su computadora portátil, netbook y dispositivos móviles, pero si no está dispuesto a crear su propia VPN o configurar un túnel SSH, estas configuraciones básicas definitivamente deberían ser seguido.
¿Y ustedes chicos? ¿Qué precauciones toma para mantener sus datos seguros mientras está en un punto de acceso Wi-Fi público? ¡Deja un comentario y háznoslo saber!