Los factores de forma grandes y las múltiples antenas externas están bien para un enrutador doméstico robusto, pero son bastante poco prácticos cuando estás en movimiento. Hoy vamos a echar un vistazo al DIR-510L, un enrutador de viaje que incluye velocidades vertiginosas 802.11ac en un paquete más pequeño que un control remoto de TV.
¿Qué es el D-Link DIR-510L?
El D-Link DIR-510L (en adelante 510L para abreviar) es un enrutador de viaje (o micro) diseñado para que lo utilicen viajeros, profesionales móviles y cualquier persona que necesite la funcionalidad del enrutador cuando se encuentran lejos de la comodidad de su enrutador de tamaño completo en casa o en la oficina.
El 510L es en parte enrutador, en parte paquete de batería y en parte NAS. La unidad puede funcionar durante un período de tiempo con sus propias reservas de batería (o utilizar esas reservas de batería para cargar su teléfono o tableta a través de la batería interna de 4000 mAh). Puede funcionar como un enrutador o un punto de acceso (extraer datos de una conexión basada en Ethernet, extender una red Wi-Fi existente o simplemente vincular dispositivos locales).
El punto de venta más fuerte para el 510L no es la versatilidad (ya que hay bastantes enrutadores de viaje en el mercado ahora con batería + intercambio de archivos similares) sino la velocidad 802.11ac. Además, los múltiples puertos USB hacen posible habilitar funciones que no se encuentran en la mayoría de los otros enrutadores de viaje o que están limitadas porque muchos enrutadores de viaje tienen solo un puerto USB. Los dos puertos del 510L, por ejemplo, le permiten montar una unidad USB como una unidad NAS con un puerto y conectar un módem USB 3G / 4G en el segundo lugar, convirtiendo efectivamente su enrutador de viaje en un enrutador celular con funcionalidad NAS.
Echemos un vistazo a cómo configurarlo y si una ruta tan pequeña puede cumplir con las velocidades prometidas de 802.11ac.
¿Como lo uso?
La configuración en el DIR-510L es bastante sencilla gracias a la nueva y optimizada interfaz de usuario del enrutador de D-Links. El DIR-510L tiene una interfaz casi idéntica al DIR-880L revisado anteriormente enrutador y DAP-1520 Wi-Fi extender .
El dispositivo tiene tres estados principales, todos configurados por un interruptor físico en la parte superior de la unidad. Con el interruptor puede seleccionar encendido, apagado y cargador para encender el enrutador / punto de acceso, apagar toda la unidad o usar la unidad exclusivamente como paquete de baterías, respectivamente. El único modo que requiere configuración es el enrutador (y los modos Wi-Fi relacionados), así que dirijamos nuestra atención a eso.
El 510L se envía sin funciones de seguridad habilitadas y, como tal, es muy prudente realizar toda la configuración inicial antes de que realmente necesite el dispositivo. No es que el proceso de configuración sea particularmente arduo, eso sí, pero cuando acaba de salir de un vuelo largo y llega tarde a su habitación de hotel, lo último que quiere hacer es jugar con la configuración.
Cuando encienda el 510L por primera vez, verá un nuevo punto de acceso Wi-Fi llamado DIR510L, como era de esperar. Conéctese a ese punto de acceso Wi-Fi, abra un navegador web y conéctese a http: //dlinkrouter.local. Cuando se le solicite la contraseña administrativa, simplemente haga clic en iniciar sesión y omítala (ya que aún no hay contraseña).
Inmediatamente después de iniciar sesión, verá la pantalla de estado fácil de leer.
¿Ve el letrero de precaución junto al nombre del enrutador? Haga clic en el ícono del enrutador y obtendrá información inmediata y útil sobre por qué ese letrero está ahí: el enrutador está totalmente inseguro. En la barra de navegación, haga clic en Administración -> Administrador para establecer una contraseña administrativa para el enrutador. Una vez que hayas vuelto a iniciar sesión con la nueva contraseña, haz clic en Configuración -> Wi-Fi para establecer contraseñas para las bandas de 2.4Ghz y 5Ghz. Perderás la conexión Wi-Fi al dispositivo y luego se te pedirá que la ingreses nuevamente para recuperar la conectividad con el enrutador.
Con el 510L bloqueado, es hora de echar un vistazo a las funciones auxiliares que definitivamente querrá aprovechar. Incluso si no tiene uso para algunas de las funciones, como compartir archivos, realmente debería aprovechar el práctico sistema de perfiles.
Ubicado en Configuración -> Perfiles de Internet, el sistema de perfiles hace que sea muy simple configurar y ajustar múltiples perfiles. Cada vez que se conecta a una nueva red (a través del puerto Ethernet, un adaptador celular USB o un punto de acceso Wi-Fi) se crea automáticamente un nuevo perfil. Dentro del menú Perfiles de Internet, puede modificar la configuración y cambiar fácilmente entre los perfiles. Esto es significativamente más fácil que ajustar manualmente todas las configuraciones (como lo requieren todos los demás enrutadores de viaje que hemos probado).
Además de la función de Perfiles de Internet, el 510L incluye todas las funciones que esperaría de un enrutador más grande para el hogar o la oficina, incluido el uso compartido de archivos, redes de invitados y acceso y configuración remotos. De hecho, el 510L tiene la mayoría de las características que se encuentran en los enrutadores D-Link de gama alta como el D-Link DIR-880L revisado anteriormente . Consulte esa revisión para obtener un recorrido completo por las redes de invitados y las funciones para compartir archivos locales.
¿Cómo funciona?
El 510L es un enrutador pequeño y rápido, sin duda alguna. Entre los enrutadores portátiles que hemos probado formal e informalmente, es el que está en ayunas hasta la fecha. Si bien probamos los enrutadores de tamaño completo a distancias de hasta (y, a menudo, más allá) de 300 pies, probamos los enrutadores de viaje en condiciones que son más apropiadas para su función real y uso en el mundo real.
Para las pruebas de velocidad 510L, realizamos pruebas a una distancia de 10 a 45 pies (las distancias en las que normalmente estaría mientras usa el dispositivo son una habitación de hotel y una gran sala de conferencias) mientras ejecutamos simultáneamente varios enrutadores de tamaño completo en las inmediaciones de el 510L para imitar el tipo de interferencia que probablemente experimentaría en las ubicaciones del mundo real mencionadas anteriormente.
El enrutador ofreció un rendimiento sólido y constante en las bandas de 2,4 GHz y 5 GHz. Si bien nos hemos acostumbrado a ver un rendimiento mediocre de 2.4GHz en enrutadores de doble banda, el rendimiento promedio en la conexión de 2.4GHz fue de 78 Mbps y el rendimiento promedio en la conexión de 5GHz fue de 88 Mbps. Si tiene curiosidad por saber cómo los dos niveles de rendimiento están tan cerca dada la disparidad significativa entre la capacidad de las dos bandas (y ciertamente lo estábamos), nuestra teoría es que la conexión Ethernet sirve como un agente limitante. La unidad solo tiene un puerto Ethernet 10/100, no gigabit. Dicho esto, no encontramos que el hardware sea demasiado problemático ya que, fuera de las pruebas comparativas, la mayoría de las personas no saturarán completamente la conexión Ethernet y nunca notarán la limitación.
En general, el rendimiento fue bastante rápido y el enrutador superó a todos los demás enrutadores de viaje que hemos probado (como era de esperar dado que este es el primer enrutador 802.11ac en el mercado y que hemos puesto en el antiguo banco de pruebas).
Lo bueno, lo malo y el veredicto
Después de probar el DIR-510L en una variedad de entornos durante las últimas semanas, ¿qué tenemos que decir al respecto? Vamos a analizarlo.
El bueno
- La instalación es extremadamente fácil; la interfaz de usuario del enrutador es intuitiva y los cambios son fáciles de realizar.
- La batería interna tiene suficiente energía para ejecutar el dispositivo en modo enrutador durante aproximadamente cuatro horas
- Admite conexiones de red 3G / 4G, conexiones de punto de acceso Wi-Fi y Ethernet.
- Muy buen desempeño en todas las bandas.
- Comparte casi todas las funciones con enrutadores D-Link de tamaño completo más grandes.
El malo
- Los puertos USB de la unidad están limitados a 1A. No espere el tipo de recarga rápida de dispositivo portátil que obtendría con un cargador de pared de 2A.
- A $74.99 la unidad es 3-4 veces más cara que otros routers de viaje.
- El factor de forma de barra de caramelo larga es más grande que la mayoría de los enrutadores de viaje.
El veredicto
Sin duda alguna, el D-Link DIR-510L es un enrutador de viaje fantástico. El firmware es estable, el rendimiento es fuerte y consistente, y las características son numerosas (y en su mayor parte a la par con un enrutador de tamaño completo). Si necesita la velocidad de un enrutador 802.11ac fuera de casa y está dispuesto a desembolsar cien dólares para conseguirlo, el DIR-510L es perfecto.