El ransomware es un tipo de malware que intenta extorsionarle. Hay muchas variantes, comenzando con CryptoLocker, CryptoWall, TeslaWall y muchas otras. Mantienen sus archivos como rehenes y los retienen a cambio de un rescate por cientos de dólares.
La mayor parte del malware ya no es creado por adolescentes aburridos que buscan causar algo de caos. Gran parte del malware actual es producido ahora por el crimen organizado con fines de lucro y se está volviendo cada vez más sofisticado.
Cómo funciona el ransomware
No todo el ransomware es idéntico. La clave que hace que una pieza de malware sea "ransomware" es que intenta extorsionarle a usted por un pago directo.
Algunos ransomware pueden estar disfrazados. Puede funcionar como "scareware", mostrando una ventana emergente que dice algo como "Su computadora está infectada, compre este producto para reparar la infección" o "Su computadora se ha utilizado para descargar archivos ilegales, pague una multa para continuar usando tu computadora."
En otras situaciones, el ransomware puede ser más directo. Puede engancharse profundamente en su sistema, mostrando un mensaje que dice que solo desaparecerá cuando pague dinero a los creadores del ransomware. Este tipo de malware puede evitarse mediante herramientas de eliminación de malware o simplemente reinstalando Windows.
Desafortunadamente, el ransomware se está volviendo cada vez más sofisticado. Uno de los ejemplos más conocidos, CryptoLocker, comienza cifrado sus archivos personales tan pronto como obtenga acceso a su sistema, evitando el acceso a los archivos sin conocer la clave de cifrado. CryptoLocker luego muestra un mensaje que le informa que sus archivos se han bloqueado con cifrado y que solo tiene unos días para pagar. Si les paga $ 300, le entregarán la clave de cifrado y podrá recuperar sus archivos. CryptoLocker lo guía amablemente a través de la elección de un método de pago y, después de pagar, los delincuentes parecen darle una clave que puede usar para restaurar sus archivos.
Por supuesto, nunca puedes estar seguro de que los criminales mantendrán su parte del trato. No es una buena idea pagar cuando los delincuentes te extorsionan. Por otro lado, las empresas que pierden su única copia de datos críticos para la empresa pueden verse tentadas a correr el riesgo, y es difícil culparlas.
Protección de sus archivos contra ransomware
Este tipo de malware es otro buen ejemplo de por qué las copias de seguridad son esenciales. Debe realizar copias de seguridad de los archivos en un disco duro externo o en un servidor de almacenamiento de archivos remoto. Si todas sus copias de sus archivos están en su computadora, el malware que infecta su computadora podría cifrarlos a todos y restringir el acceso, o incluso eliminarlos por completo.
RELACIONADO: ¿Cuál es la mejor forma de hacer una copia de seguridad de mi computadora?
Al hacer una copia de seguridad de los archivos, asegúrese de hacer una copia de seguridad de sus archivos personales a una ubicación donde no se pueden escribir ni borrar. Por ejemplo, colóquelos en un disco duro extraíble o cárguelos en un servicio de respaldo remoto como CrashPlan que le permitiría volver a versiones anteriores de archivos. No almacene sus copias de seguridad en un disco duro interno o en un recurso compartido de red al que tenga acceso de escritura. El ransomware podría cifrar los archivos en su unidad de respaldo conectada o en su red compartida si tiene acceso de escritura completo.
Las copias de seguridad frecuentes también son importantes. No querrá perder una semana de trabajo porque solo realiza copias de seguridad de sus archivos cada semana. Esta es parte de la razón por la que las soluciones de respaldo automatizadas son tan convenientes.
Si sus archivos quedan bloqueados por ransomware y no tiene las copias de seguridad adecuadas, puede intentar recuperándolos con ShadowExplorer . Esta herramienta accede a las "instantáneas", que Windows usa para Restaurar sistema; a menudo, contienen algunos archivos personales.
Cómo evitar el ransomware
RELACIONADO: Seguridad informática básica: cómo protegerse de virus, piratas informáticos y ladrones
Además de utilizar una estrategia de copia de seguridad adecuada, puede evitar el ransomware de la misma manera que evita otras formas de malware. Se ha verificado que CryptoLocker llega a través de archivos adjuntos de correo electrónico, a través del complemento de Java e instalado en computadoras que forman parte de la botnet Zeus.
- Utilizar un buen producto antivirus que intentará detener el ransomware en seco. Los programas antivirus nunca son perfectos y podría infectarse incluso si ejecuta uno, pero es una capa importante de defensa.
- Evite ejecutar archivos sospechosos. El ransomware puede llegar en archivos .exe adjuntos a correos electrónicos, desde sitios web ilícitos que contienen software pirateado o desde cualquier otro lugar de donde provenga el malware. Esté alerta y tenga cuidado con los archivos que descarga y ejecuta.
- Mantenga su software actualizado. El uso de una versión anterior de su navegador web, sistema operativo o un complemento de navegador puede permitir la entrada de malware a través de agujeros de seguridad abiertos. Si tiene Java instalado, probablemente deberías desinstalarlo .
Para obtener más consejos, lea nuestra lista de prácticas de seguridad importantes que debe seguir .
El ransomware, en particular las variantes de CryptoLocker, es brutalmente eficiente e inteligente. Solo quiere ponerse manos a la obra y tomar su dinero. Mantener sus archivos como rehenes es una forma efectiva de evitar que los programas antivirus los eliminen después de que se hayan arraigado, pero CryptoLocker da mucho menos miedo si tiene buenas copias de seguridad.
Este tipo de malware demuestra la importancia de las copias de seguridad y las prácticas de seguridad adecuadas. Desafortunadamente, CryptoLocker es probablemente una señal de lo que vendrá: es el tipo de malware que probablemente veremos más en el futuro.