Una vez que una preocupación que era territorio de los paranoicos, años de informes y revelaciones han hecho evidente que la gente realmente puede espiarte a través de tu cámara web. A continuación, le indicamos por qué debe inhabilitar o cubrir el suyo.
TL; Versión DR: Los hackers y adolescentes de Script-kiddie pueden, y lo hacen, usar herramientas de fácil acceso y técnicas de phishing para secuestrar cámaras web de personas desprevenidas, a menudo a quienes conocen, y verlas a través de su cámara. Pueden almacenar imágenes y videos de personas en situaciones comprometedoras en sus habitaciones, y muchas de estas imágenes y videos se cargan en sitios web sospechosos.
Si tiene hijos, debería considerar seriamente leer la totalidad de este artículo e implementar algo para evitar que sus cámaras web estén encendidas todo el tiempo (o nunca).
¿Es realmente una amenaza el espionaje por webcam?
Hace diez años, la idea de que las personas, ya sean agentes del gobierno, piratas informáticos o simplemente voyeurs infractores de la ley, pudieran espiarte activamente a través de la cámara web de tu computadora, se consideraría las divagaciones de un teórico paranoico de la conspiración. Sin embargo, una gran cantidad de historias noticiosas a lo largo de los años intermedios han revelado que lo que antes se consideraba paranoia es ahora una realidad incómoda.
En 2009, un estudiante demandó a su escuela cuando descubrió su computadora portátil proporcionada por la escuela lo estaba fotografiando en secreto (La investigación legal subsiguiente reveló que la escuela había recolectado 56,000 fotografías de estudiantes sin su conocimiento o consentimiento). En 2013, los investigadores demostraron que podían activar la cámara web en MacBooks. sin que la luz indicadora se encienda , algo que antes se consideraba imposible. Un exagente del FBI confirmó que esto no solo era posible pero que lo habían estado haciendo durante años .
En 2013, gracias a los documentos filtrados por Edward Snowden, nos enteramos de que la NSA tenía programas exitosos que solían obtener acceso por la puerta trasera a las cámaras en iPhones y Blackberry . En 2014, nuevamente por cortesía de las filtraciones de Snowden, aprendimos que la NSA tiene una gran cantidad de herramientas a su disposición para monitorear de forma remota a usuarios como "Gumfish" : una herramienta de malware que permite el monitoreo remoto de video a través de su cámara web. A principios de 2015, un grupo conocido como BlackShades se disolvió después de que se descubrió que el software que vendían por $ 40 cada uno se había utilizado para dar a millones de compradores acceso remoto (incluido el acceso a la cámara web) a las computadoras de las víctimas ; Sin embargo, eso no es un truco nuevo, ya que programas antiguos como Back Orifice se usaban de la misma manera en la década de 1990.
No es solo la NSA
Queremos enfatizar todo el aspecto de "apenas un truco nuevo" y la facilidad con la que incluso los usuarios malintencionados con poca experiencia pueden acceder a su computadora. Este artículo en Ars Technica, Conoce a los hombres que espían a las mujeres a través de sus cámaras web , es una cuenta inquietante. La mayoría de las personas que realizan el espionaje no son agentes del gobierno, sino piratas informáticos de bajo nivel que usan herramientas simples para catalogar y monitorear todos los dispositivos a los que puede tener acceso una computadora.
Entonces, antes de encogerse de hombros y decir: "Bueno, a la NSA no le importa mi vida aburrida, así que no importa", comprenda que, si bien todos podemos encontrar las acusaciones de espionaje del gobierno más preocupantes a nivel global e intelectual. , la mayoría del espionaje de cámaras web real es realizado por espeluznantes mirones.
Así que el resumen es: sí, el espionaje por cámara web es una amenaza real. Cuando todos, desde los fantasmas de la NSA hasta el niño de al lado, tienen acceso a herramientas que pueden convertir una cámara web en contra de su propietario, entonces la amenaza es legítima.
¿Qué tengo que hacer?
Sin hacer preguntas, debe desactivar u ocultar la cámara web de su computadora. No hay ninguna buena razón, especialmente a la luz de los numerosos casos documentados de espionaje de cámaras web, para dejar un dispositivo de grabación inseguro permanentemente accesible en su computadora. Es tan fácil de hacer que no hay razón para no hacerlo. Esto es lo que debe considerar.
Asegúrese de que está utilizando antivirus
RELACIONADO: ¿Cuál es el mejor antivirus para Windows 10? (¿Windows Defender es lo suficientemente bueno?)
Si bien el antivirus no detectará todas estas cosas y no detectará muchas de las últimas que existen, al menos ayudará a lidiar con la posibilidad de infección a través de un enlace o ejecutar el ejecutable incorrecto. Estos son los programas que recomendamos .
El problema es que si la amenaza es en realidad un estudiante universitario que se ofrece a ayudar a las personas con sus problemas de TI, pueden incluir fácilmente un troyano en la lista blanca para que un antivirus no lo detecte. O el malware podría hacer lo mismo.
Realmente no puedes confiar en ese pequeño ícono que dice que estás seguro. Pero al menos es una ayuda.
Desenchúfelo
Para los usuarios de escritorio con cámaras web externas, la solución más sencilla es simplemente desconectar la cámara web USB. Ninguna cantidad de piratería va a conectar mágicamente un dispositivo desenchufado de nuevo.
Esta es la solución que usamos en las oficinas de How-To Geek; dejamos las cámaras web en su posición habitual encima de sus respectivos monitores de estación de trabajo y luego, cuando necesitamos usarlas, conectamos el cable USB a un puerto USB frontal o superior de fácil acceso en dicha estación de trabajo.
Es la forma más infalible de abordar el problema si tiene una cámara web externa y funciona independientemente del hardware o sistema operativo.
Desactivarlo en el BIOS
Si tiene una computadora portátil con una cámara web integrada (o un modelo de escritorio todo en uno poco común que también tiene una cámara web integrada), tiene algunas opciones. Si su BIOS lo admite, puede deshabilitarlo en el nivel de BIOS, lo cual es ideal.
Reinicie su computadora e ingrese al BIOS (siga las instrucciones en pantalla para ingresar a "CONFIGURACIÓN", generalmente presionando la tecla F2, la tecla DEL o una combinación de teclas de función de algún tipo). Busque en las opciones de BIOS una entrada etiquetada como "cámara web", "cámara integrada" o "cámara CMOS". Por lo general, estas entradas tendrán un interruptor simple, como habilitar / deshabilitar o bloquear / desbloquear. Desactiva o bloquea el hardware para apagar tu cámara web.
Desafortunadamente, la solución BIOS es relativamente rara y generalmente se encuentra en computadoras de proveedores con grandes ventas institucionales. Las laptops empresariales Dell y Lenovo, por ejemplo, normalmente se envían con esta función en el BIOS porque sus compradores corporativos desean la capacidad de desactivar la cámara web. Con otros proveedores (e incluso dentro de las líneas de computadoras de los proveedores antes mencionados) es impredecible.
Tenga en cuenta que la desactivación de la cámara web también desactiva el micrófono, ya que en la mayoría de las computadoras portátiles, el módulo de la cámara y el micrófono están en la misma placa de expansión pequeña. Obviamente, esto es un beneficio (desde el punto de vista de la privacidad), pero debe ser consciente de ello para no quedarse preguntándose por qué su micrófono está muerto.
Desactivarlo en el sistema operativo
Esta solución no es tan segura ni infalible, pero es un paso siguiente bienvenido. Puede inutilizar su cámara web desactivándola y eliminando la compatibilidad con el controlador.
La técnica para hacerlo varía de un sistema operativo a otro, pero la premisa general es la misma. En Windows, solo necesita ingresar al Administrador de dispositivos (haga clic en Inicio y busque “administrador de dispositivos” para encontrarlo). Allí, puede ubicar su cámara web en la categoría "Dispositivos de imágenes", hacer clic con el botón derecho y elegir "Desactivar" o "Desinstalar".
Obviamente, esta no es una solución perfecta. Si alguien tiene acceso administrativo remoto a su máquina, siempre puede, con mayor o menor grado de molestia, instalar los controladores que faltan y habilitar el dispositivo nuevamente.
Sin embargo, salvo ese tipo de concentración y determinación, es una forma sencilla y fácil de desactivar su cámara web. Sin embargo, es bastante inconveniente si realmente utiliza su cámara web integrada con regularidad. Esto nos lleva a la siguiente solución: oscurecer la lente con una cubierta.
Cubrelo
Un compromiso entre la molestia de deshabilitar la cámara web en el BIOS o el sistema operativo y dejarla abierta todo el tiempo es aplicar una simple cubierta física a la lente de su cámara web. Por elemental y simplista que parezca, en realidad es una técnica realmente eficaz. Obtiene una confirmación visual instantánea de que la lente está desactivada (puede ver la cubierta cada vez que mira su computadora portátil), es fácil de quitar e incluso probamos algunas opciones de bricolaje muy baratas que mantienen económica la opción de encubrimiento.
A continuación, se presenta, como referencia, la computadora portátil que estamos usando sin ninguna de las soluciones (comerciales o de bricolaje) aplicadas. La luz indicadora está a la izquierda, la lente de la cámara web está en el centro y el micrófono está a la derecha.
Antes de salir corriendo para agarrar un rollo de cinta adhesiva, repasemos algunas de las opciones comerciales más convenientes.
Cubierta de bloque de ojos (~ $ 6)
los Eyebloc es la cubierta de cámara web más vendida y más revisada en Amazon. El diseño es realmente simple: es una abrazadera de plástico en forma de C que se coloca en su computadora portátil (también se puede aplicar a tabletas y teléfonos inteligentes de manera similar).
Sin lugar a dudas, era fácil de aplicar, fácil de quitar y, como se anunciaba, no tenía adhesivo del que hablar (por lo que no había riesgo de residuos). También bloqueó completamente la lente de la cámara web en todos los dispositivos en los que lo probamos. Dicho esto, esto es realmente De Verdad , feo y obvio. En términos de estilo, clasificaríamos el Eyebloc a la altura de las enormes gafas de sol que se ajustan a las gafas de sol que vería en una comunidad de jubilados.
Este es también el único dispositivo que probamos que no funcionará muy bien para televisores inteligentes, consolas de juegos o cualquier otro dispositivo más grande que tenga un dispositivo similar a una cámara web incorporada. Si no lo está conectando a un objeto delgado como un tapa de computadora portátil o tableta, no funcionará.
C-Slide (~ $ 5)
los C-Slide es un deslizador de plástico diminuto (y nos referimos a diminuto) que se adhiere a su computadora portátil o tableta. Todo el dispositivo tiene el tamaño de una etiqueta de correo muy pequeña (1,4 ″ x 0,5 ″ y apenas 1 mm de grosor). De hecho, es tan pequeño que se entregó pegado a una cartulina en un sobre comercial común número 10 y el exterior del sobre tenía "¡El pedido de la cubierta de la cámara web está adentro!" en letra grande resaltada para, presumiblemente, asegurarnos de que no lo descartamos como correo basura.
A diferencia de las otras soluciones de este resumen, el C-Slide está diseñado para una aplicación permanente en el dispositivo. Puede habilitar y deshabilitar la cámara web deslizando el pequeño panel de plástico hacia adelante y hacia atrás para abrir y cerrar la cámara web, al igual que algunas cámaras web externas más grandes tienen un control deslizante físico que cubre la lente cuando no está en uso.
A pesar de nuestras dudas sobre lo pequeño que es el C-Slide, funcionó bastante bien. Es tan delgado que puede cerrar fácilmente la computadora portátil sin que se note ningún espacio entre la tapa y el cuerpo. Solo encontramos dos problemas con el C-Slide.
Primero, si tiene una computadora portátil que tiene un bisel curvo, no se adhiere muy bien y es probable que se caiga inmediatamente (o poco después de la aplicación). En segundo lugar, querrá colocarlo con mucho cuidado para que no se pegue accidentalmente sobre el orificio del micrófono de su computadora portátil o cubra la luz indicadora. En segundo lugar, antes de quitar la cinta adhesiva de doble cara de la parte posterior y pegarla, tómate un minuto para experimentar con la colocación. Nuestra ubicación inicial fue menos que ideal, ya que bloqueó la luz indicadora y resultó en un micrófono bloqueado cuando el control deslizante estaba abierto. Al compensar ligeramente la apertura del control deslizante con respecto a la lente de la cámara web, pudimos colocar el dispositivo de manera que el micrófono no se oscureciera ni se tapara con cinta adhesiva y la única vez que se bloqueó la luz indicadora fue cuando teníamos el control deslizante abierto para usar la cámara web. .
Dejando de lado esos problemas menores, el C-Slide funcionará en cualquier cámara incrustada en una superficie plana siempre que la lente de la cámara sea más pequeña que la abertura de aproximadamente un centímetro cuadrado del control deslizante (aproximadamente el tamaño de la uña de su dedo meñique). En general, esta fue nuestra solución favorita. Es fácil de aplicar y es fácil de usar: no hay que pinchar un pequeño disco pegajoso ni piezas extraviadas.
Fundas Creative Cam (~ $ 10 por 6)
los Cubiertas de cámaras creativas Se siente y se ve muy similar a los adhesivos de vinilo cortados como los que pediría en una tienda de letreros o compraría para despegar y pegar en la ventana de su automóvil. El paquete viene con una toallita con alcohol y seis adhesivos circulares negros aproximadamente del tamaño de una moneda de diez centavos. No tienen adhesivo, sino que utilizan electricidad estática para adherirse a superficies lisas.
Esto es tanto un beneficio (no deja residuos pegajosos y son fáciles de quitar) como un defecto (funcionan muy bien en superficies lisas pero no tan bien en superficies texturizadas). Como tal, funcionan muy bien en computadoras portátiles con biseles en negro piano brillante y tabletas que tienen biseles de vidrio lisos, pero si su computadora portátil es de aluminio pulido (como una MacBook) o simplemente tiene una textura rugosa en el bisel, es posible que se caigan fácilmente. apagado.
A la luz de eso, solo podemos recomendar el producto para esas situaciones: biseles de computadora portátil súper suaves y planos o superficies de vidrio como las que se encuentran en las tabletas. Ninguna de nuestras computadoras portátiles tiene una carcasa brillante y las Cam Covers no se adhieren (ni siquiera por una fracción de segundo) al marco de la computadora portátil que usamos para fines de demostración en este artículo. Sin embargo, se adhirieron increíblemente bien a la superficie de vidrio perfectamente lisa de nuestro iPad mini, como se ve en la foto de arriba. Si está buscando una solución no adhesiva para una tableta o computadora portátil con un bisel brillante, esta es una excelente solución.
Cubiertas de cinta eléctrica de bricolaje (<$ 1)
Mientras probaba en el campo todas estas soluciones, se nos ocurrió que si no le temiera un poco de adhesivo, la solución más barata sería simplemente perforar un agujero en un trozo de cinta aislante con una perforadora y habría un puntito perfectamente redondo que puedes colocar sobre la lente de tu cámara web integrada.
Un viaje rápido al viejo armario de suministros en busca de cinta adhesiva, una perforadora y una etiqueta de FedEx (para robar un poco del soporte de papel antiadherente) y tuvimos las fijaciones para cientos de cubiertas de cámaras web.
El único inconveniente de esta técnica es que, sí, potencialmente tendrá que lidiar con un poco de adhesivo al quitar el punto (aunque esto es principalmente un problema relacionado con la temperatura, ya que la cinta aislante no tiene muchos residuos cuando se usa en un enfriador). temperaturas). También sería fácil perder o destrozar el pequeño punto de cinta si la usara mientras viaja, pero dado lo baratos que son, podría guardar algunas en la bolsa de su computadora portátil.
Con los consejos que hemos compartido sobre cómo deshabilitar o cubrir su cámara web, puede evitar fácilmente la desafortunada realidad del espionaje de la cámara web y reducir o eliminar por completo las violaciones de privacidad basadas en la cámara web.