RetroArch es el emulador todo en uno definitivo, compatible con todos los sistemas que puedas imaginar. Desde las consolas clásicas de Nintendo hasta las cajas de arcade e incluso la Playstation o Wii, RetroArch trae colecciones de juegos masivas bajo un mismo techo.
RELACIONADO: Cómo configurar RetroArch, el último emulador de juegos retro todo en uno
Pero hace mucho más que ejecutar juegos. Puede hacer que los juegos sean aún mejores, con trampas y filtros e incluso rebobinado en tiempo real. Nosotros delineamos cómo empezar con RetroArch , pero ese artículo apenas te ayudó a configurar y comenzar. No entró en algunas de las funciones avanzadas, que hacen cosas increíbles.
Estas son solo algunas de esas funciones y cómo configurarlas.
Rebobinar el juego, estilo trenzado
Los juegos de la vieja escuela pueden ser implacables. Es parte de su atractivo, pero si desea un poco de gracia para compensar la brutalidad, RetroArch ofrece una característica única: rebobinado en tiempo real que puede disparar con solo presionar una tecla o presionar un botón.
Si alguna vez has jugado al juego independiente Braid, tienes una buena idea de cómo funciona: mantén presionado un botón en particular y observa cómo todo lo que acabas de hacer se invierte. Es exactamente tan genial como suena, e incluso la música y los efectos de sonido se reproducen al revés.
Para probar esto por ti mismo, dirígete al panel de Configuración en Retroarch, luego a "Rebobinar". Desde aquí puede alternar la opción "Rebobinar":
Luego dirígete a "Entrada", seguido de "Vinculación de teclas de acceso rápido". Aquí verá que el atajo de teclado para rebobinar es "r", pero también puede configurar un botón de joystick para rebobinar. ¡Ahora enciende un juego y comienza a rebobinar la acción! Descubrimos que esto funcionaba con algunos núcleos (como SNES), pero no con otros (como el juego independiente Cave Story). Su kilometraje puede variar de un núcleo a otro.
Asigne el botón RGUI para acceder a más funciones
Muchas de las mejores funciones de RetroArch están ocultas en un menú al que es difícil acceder. Para acceder a él, debe configurar un "botón RGUI". Esto abre la interfaz de RetroArch durante el juego, lo que te permite usar funciones como guardar estado y sombreadores (que no están disponibles en ningún otro menú de configuración).
Si está usando un controlador Xbox (muy recomendado para RetroArch), el botón grande de Xbox puede activar esta GUI en Windows 10, siempre y cuando desactive la barra de juegos de Windows 10 para que no monopolice las cosas. Para hacer esto, abra RetroArch, luego presione "Windows" y "B" para activar la barra de juegos de Windows. Es posible que esto no funcione en modo de pantalla completa.
Haz clic en el ícono de ajustes para abrir la configuración, luego asegúrate de que "Abrir la barra de juegos usando el botón Xbox en un controlador" esté deshabilitado.
Con eso sin marcar, al hacer clic en el botón Xbox ahora aparecerá el RGUI durante el juego.
Si no está usando un controlador Xbox, puede asignar el botón RGUI usted mismo. En RetroArch, diríjase a "Entrada", luego "Entrada de teclas de acceso rápido". Dirígete a "Menú de alternancia de mando combinado".
Aquí puede elegir una combinación predefinida de botones para que aparezca el RGUI. No es tan elegante como presionar un solo botón, pero hace el trabajo y es poco probable que se active accidentalmente. (Hablaremos más sobre lo que puede hacer este menú RGUI a lo largo de este artículo).
Guarda y carga tu estado en cualquier juego
Algunos juegos más antiguos no ofrecen ahorros, lo que apesta cuando quieres ir a la cama o hacer tu trabajo por un rato. Felizmente RetroArch facilita guardar y cargar estados, lo que te permite seguir jugando desde donde lo dejaste. Para utilizar esta función, inicie RGUI durante el juego. Verá la opción para guardar y cargar su estado.
Si desea tener algunos guardados diferentes sobre la marcha, también puede cambiar el espacio de guardado actual.
Configure su gamepad de manera diferente para cada sistema
Cuando configura su gamepad, esas combinaciones de teclas se aplican a todos los núcleos de su sistema. Pero eso significa que algunas configuraciones pueden no "sentirse" bien. Si desea diferentes controles para cada núcleo, hay una forma de hacerlo enterrada en el RGUI.
Inicie un juego con el núcleo que desea configurar, luego levante el RGUI, desplácese hacia abajo y seleccione "Controles".
Esto puede resultar un poco confuso. En lugar de configurar qué tecla o botón activan sus dispositivos qué botones en el emulador, está configurando qué botones en el RetroPad virtual, que configuró anteriormente, corresponden a botones dentro del emulador. Esto puede parecer complicado, pero el proceso facilita el cambio del teclado a un joystick, o de un joystick a otro, sin alterar la configuración personalizada de cada núcleo.
Controla los juegos de Nintendo DS por completo con tu mando
En una nota relacionada, podría pensar que no hay forma de jugar juegos de Nintendo DS sin una pantalla táctil, o al menos sin conectar un mouse. ¡Pero te equivocas! Puede configurar uno de los sticks analógicos en su controlador de juego para controlar la pantalla inferior. Cargue cualquier juego de DS, luego active el RGUI. Dirígete a "Opciones" y verás una opción para habilitar el puntero del mouse.
Debajo de esa opción, puede configurar qué stick analógico controla este lápiz virtual y configurar cómo se maneja. De forma predeterminada, hacer clic se gestiona mediante el activador de la derecha, que DS no utiliza de otro modo. Con esta habilitación, puede jugar juegos de DS desde el sofá sin muchos problemas, aunque obviamente funcionará mejor para algunos juegos que para otros.
Obtenga ese aspecto retro auténtico con los sombreadores de RetroArch
Los juegos retro no se diseñaron para verse bien en una pantalla plana de HDTV. Fueron diseñados con televisores y monitores CRT en mente. Sin embargo, si no quieres desenterrar una de esas bestias, RetroArch te permite simular de alguna manera la experiencia. Se llama sombreador y agrega artefactos que hacen que la experiencia de jugar un juego retro se sienta más auténtica. Por ejemplo, puede convertir esto:
Dentro de esto:
Es difícil capturar una imagen fija, pero esas líneas de escaneo virtual hacen que todo se sienta mucho más fluido en movimiento. Y configurar esto es simple. Mientras juegas, presiona el botón RGUI, luego haz clic en "Shaders". Seleccione "Load Shader Preset" y navegue hasta encontrar un sombreador que le guste.
Hay docenas de sombreadores para probar aquí, algunos de los cuales son bastante inestables a menos que tenga una tarjeta gráfica potente. Le recomendamos que busque primero la carpeta "shaders_cg" y solo mire la carpeta "shaders_glsl" si no puede hacer que ninguno de los sombreadores "cg" funcione bien. El sombreador de arriba es "crt-hylian", que consideramos un buen equilibrio entre rendimiento y belleza, pero siéntete libre de explorar la colección hasta que encuentres algo que te guste.
Engaña como el tramposo que eres
¿Los estados de guardado y el rebobinado en tiempo real no son suficientes para compensar la deficiencia de sus habilidades? ¡Considere hacer trampa! RetroArch ofrece soporte integrado para replicar el legendario Game Genie, del que quizás recuerdes haber oído hablar en la escuela primaria. Aún mejor, puede descargar todos los trucos para sus sistemas favoritos de una sola vez.
Primero, diríjase a la sección "Actualizador en línea" de la configuración de RetroArch. Dirígete a "Actualizar trucos" y selecciona el archivo zip correspondiente a cualquier sistema en el que quieras hacer trampa. Esto descargará todos los trucos para todos los juegos en ese sistema. (Seriamente.)
Ahora, inicie cualquier ROM y active la RGUI. Dirígete a "Trucos", luego a "Carga de archivos de trucos", luego navega hasta encontrar el juego que estás jugando.
Navega por la colección, asqueroso tramposo, luego cambia las que quieras usar. Asegúrese de seleccionar también "Aplicar cambios de trucos".
También es posible que deba restablecer el juego antes de que se apliquen los trucos. Aquí hay algunas pruebas de que hacer trampa funciona:
No gané esos hongos. Yo los robé. He deshonrado a mis antepasados.
Descarga miniaturas artísticas para todos tus juegos
Explorar una gran colección de ROM puede ser complicado si no tiene una referencia visual. Afortunadamente, RetroArch ofrece un descargador de miniaturas integrado. Dirígete a "Actualización en línea", luego "Descargar miniaturas". Puede seleccionar cualquier sistema.
Los pulgares se descargarán automáticamente y se ven geniales.
De forma predeterminada, se muestra la pantalla de títulos del juego. Si prefiere el diseño de la caja o una captura de pantalla aleatoria, diríjase a la sección "Interfaz" de la configuración. Allí encontrará la opción para alternar "Miniaturas":
Yo mismo prefiero el arte de caja, ¡pero usa el que quieras!